Seleccionar página

El campo laboral del especialista TIC no para de crecer, y es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado totalmente nuestro estilo de vida, y eso no ha pasado desapercibido para las empresas de todas las áreas, desde el sector educativo hasta el sector industrial. Esto contrasta con el hecho de que muchas compañías en toda Europa reportan tener problemas para encontrar profesionales TiC con conocimientos especializados; España, es un caso distinto, siendo uno de los países con un mercado laboral en TIC más competitivos, por lo que si bien, especializarse en TIC es una excelente opción profesional, este desarrollo no debe detenerse nunca. Cualquier herramienta vale su peso en oro para el especialista TIC.

Tomando lo anterior en cuenta, en el presente artículo te recomendamos algunas utilidades gratuitas que puedes conseguir en línea, tanto para trabajos de carácter educativo y didáctico, como de organización de tareas y otras herramientas en general.

Especialista TIC: utilidades en línea gratis

  • Kune: una excelente iniciativa colectiva para gestionar el trabajo grupal. Es gratuita y software libre, y te permite coordinar reuniones remotas, gestionar agendas y ejecutar cualquier clase de proyecto. Tiene chat, calendario, puedes crear y compartir documentos, wiki, entre otras grandiosas utilidades.
  • Kubbu: potente herramienta colectiva para educadores que desean incorporar TICs a su método de estudio. Permite crear toda clase de juegos didácticos, en su versión gratuita, hasta para 30 alumnos y con 15 actividades al mismo tiempo.
  • EnLaNubeTIC: grandioso blog colaborativo donde periódicamente se comparten toda clase de herramientas TICs para profesionales. Genial para un especialista TIC que siempre esté buscando nuevas herramientas y quiera mantenerse actualizado.
  • Educa Play: yendo un paso más allá que Kubbu, en EducaPlay podrás diseñar toda clase de actividades interactivas, pudiendo además experimentar aquellas que hayan sido creadas y compartidas por otras personas.
  • Haiku: con Haiku tendrás la posibilidad de crear atractivas presentaciones profesionales a partir de fotos.
  • Draw Express: está comprobado que la major manera de explicar un punto a una audiencia es usando herramientas gráficas y visuales, con Draw Express, podrás de volada crear mapas conceptuales, esquemas y diagramas, entre otras.
  • Nozbe: otra muy buena utilidad gratuita para gestionar las tareas de un especialista TIC. Puedes crear una lista de actividades o proyectos involucrando a otras personas, además de sincronizar los archivos relacionados con Twitter, Dropbox, entre otras herramientas.
  • Google Apps For Work: compendio de herramientas gratuitas de Google para realizer toda clase de tareas, apoyándote en la creación de eventos, calendrios, documentos, y contando con utilidades multimedia de toda clase. Una potentísima iniciativa de Google para apoyar el trabajo de los profesionales modernos.
  • Plugins de WordPress: si trabajas con WordPress tienes que acostumbrarte a usar plugins de toda clase. Existe multitud de plugins gratuitos para gestionar tus tareas y contenidos. Un especialista TIC puede apoyarse en herramientas como WP Project Manager o TaskFReak! para complementar su trabajo.
  • TED: las charlas TED son mundialmente famosas porque han servido de inspiración y formación a muchas personas y profesionales en toda clase de áreas de desarrollo humano. Si buscas información respecto a una temática en particular, o quieres transmitirla de una manera muy entretenida, no dudes en descubrir lo que tienen para ti.

Los profesionales especializados en Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen a su disposición un mundo de posibilidades y negocios en los cuales desempeñarse. En todo el mundo, las empresas buscan constantemente un especialista tic o varios para modernizar sus procesos operativos, y especialmente, hacer uso de los canales punteros de comunicación para mejorar su posición dentro del mercado y la industria.

Cloud computing, Big Data, Diseñadores y programadores web, administradores de redes, soporte IT, marketing online, ealearning, consultores, analistas… representan un amplio espectro de trabajo, con gran potencial de ganancia, para que las personas con interés en la tecnología, den el paso adelante para recibir formación oportuna y actualizada en la materia.

Las nuevas generaciones cuentan con poderosos aliados para despuntar en el área. Además, el desarrollo de las tecnologías móviles, y los nuevas plataformas, dispositivos y canales que aparecen todos los días representan posibilidades laborales para un especialista TIC prácticamente infinitas.

Mención especial merecen aquellos que se dediquen a la seguridad electrónica. La cantidad y complejidad de transferencias de toda clase en línea ha aumentado exponencialmente, por lo que se necesita expertos en proteger datos e información de altísima relevancia de toda clase de ataques y vulnerabilidades. Se ha desarrollado el término “ethical hacker”, para aquellos hackers que trabajan con el objetivo, no de destruir la base de datos de una compañía, sino de detectar los fallos en su protección, a fin de aplicar las estrategias necesarias para solucionarlo. En definitiva, las TICs son el empleo del futuro.

 

Especialista TIC en Seguridad Digital

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

Gracias, ya eres uno de los nuestros!