En el entorno digital muchas empresas han encontrado la oportunidad de expandir el alcance de su marca. No obstante, a pesar de todo, los beneficios que dicho modelo de negocio ofrece, también existen amenazas en él. Amenazas que se deben prevenir a cualquier costo, o en su defecto, superarlas si se presenta el caso. Es por esto, que las soluciones en seguridad informática, son la mejor defensa que una empresa puede usar. Si deseas saber de qué tratan, cuál es su importancia y qué medidas utilizan, sigue leyendo este post.

 

¿Qué son las soluciones en seguridad informática?

Son aquellas buenas prácticas que aplican las normas y métodos necesarios para mantener los dispositivos, plataformas e información totalmente seguros. Para ello deberá utilizar las técnicas y herramientas adecuadas que le permitan proteger los datos de una empresa. De esta forma su información y la de sus usuarios o consumidores no están expuestos a terceros.

Por lo general existen diferentes soluciones en seguridad informática, según los tipos de amenazas que existen. Por esto, esta labor es altamente importante, ya que con el paso del tiempo los métodos delictivos se vuelven más sofisticados. En consecuencia, una empresa que necesite garantizar la seguridad de sus datos y la de sus consumidores, debe poseer un equipo en seguridad informática.

¿Cuáles son las consecuencias para una empresa que no posee seguridad informática?

En el mercado digital existen muchos riesgos a los que tanto empresas como usuarios están expuestos. Aunque en ambos casos, esto genera consecuencias perjudiciales,  y en el caso de las empresas puede ser peor. Esto es porque las mismas no solo poseen información de sí mismas, sino también de sus gestiones, de las labores y comunicaciones con otras entidades y la de sus compradores. Es por esto que el nivel de responsabilidad que estas poseen es mucho mayor, y la descripción de dichos datos no  es admisible. A continuación te mencionamos las principales consecuencias por no tener seguridad informática en una empresa

  1. Ser víctima de una publicidad que infectan los equipos con botnets, que hacen clic en anuncios y así evitar ser detectados como spam.
  2. Ser expuestos a malware, que infectan los dispositivos para filtrar información y hacer espionaje a la empresa. A través de softwares y sitios que no tienen apariencia de ser una amenaza. Posteriormente a partir de estos datos realizar chantajes (phishing).
  3. En concordancia con lo anterior, también podrían realizarse el secuestro de datos (Ransomware), con la finalidad de pedir grandes cantidades de dinero, para recuperar la información.
  4. Los botnets son utilizados para cometer fraudes, en campañas publicitarias utilizando robots para dar clicks a los avisos. También son utilizados para evitar filtros de spam.
  5. Hackeo a los equipos como ordenadores, tablets y celulares. Al igual que otros dispositivos como cámaras de seguridad y routers.
  6. No realizar copias de seguridad o realizarlas de forma incorrecta, lo que ocasiona pérdida de información.
  7. Introducir o abrir dispositivos externos como USB que puedan transferir datos tóxicos a los dispositivos.

soluciones en seguridad informática

¿Qué soluciones en seguridad informática puedo aplicar?

Como hemos mencionado, existen soluciones que nos ayudan a proteger nuestros dispositivos de amenazas. A continuación te explicamos cómo mejorar la seguridad informática a través de estas 5 soluciones:

  1. Establecer normas para el uso preventivo de los dispositivos y plataformas a cumplir por el personal y sus usuarios.
  2. Crear un plan de acción que determine los pasos a seguir según las amenazas que podrían afectar a las empresa. Para ello se establecen las figuras a participar y su función según cada contingencia.
  3. Adquirir las herramientas necesarias que ayuden a prevenir dichas amenazas o en su defecto para protegerse de las mismas
  4. Acordar con terceros (proveedores de servicios, software, técnicos) cuál será el plan a ejecutar en el caso de que ocurra una contingencia. De esta forma se puede conversar sobre la participación de cada uno, sin perjudicar a ninguno de los involucrados.
  5. Mantener un equipo experto en el tema o recurrir a especialistas que puedan asesorar o colaborar en este tema. Bien en su previsión o bien para solventar un problema.

Las 4 mejores herramientas de seguridad informática

Ahora bien, si deseas aplicar soluciones en seguridad informática para mantener tu información y equipos protegidos, puedes aplicar las siguientes herramientas:

#1. Antivirus:

Este tipo de herramienta es una de las más comunes, siendo utilizada en empresas y hogares debido a su confianza y efectividad. Un antivirus es un programa o aplicación, que estará activado permanentemente para detectar cualquier anomalía o malware. Asimismo, también se pueden eliminar dichas amenazas, poner el equipo en cuarentena o  realizar chequeos para detectar fallos y riesgos.

#2. Firewall:

Es un complemento ideal en lo que se refiere a la seguridad informática. El mismo se encarga de examinar los paquetes de red, identificando el tráfico y sus usuarios. Asimismo, también bloquea los sitios que no están autorizados.

#3. Servidor proxy:

Es una herramienta que analiza la conexión de internet y el navegador. La misma se encarga de bloquear aquellos sitios que son sospechosos y que podrían poner en riesgo el equipo. Incluso sirve para bloquear los sitios que la empresa considere oportuno, para que sus trabajadores no puedan entrar mientras trabajan.

#4. Escáner de vulnerabilidades:

A través de este método es posible examinar las debilidades que tiene el sistema. Ideal para mantener tu dispositivo protegido y al mismo tiempo estar libre de cualquier riesgo. Puesto que al corregir los fallos en tiempo real, limitas la posibilidad de que las amenazas puedan afectar a los equipos. Asimismo, su tiempo de respuesta es ideal para mantener todo el sistema operativo protegido

Importancia de las soluciones en seguridad informática

La seguridad es un término que sin importar el contexto despierta nuestro interés, sobre todo cuando chocan en nuestra vida personal. No obstante, en la actualidad muchas veces para tener acceso a ciertos contenidos y materiales, facilitamos nuestra información. Lo que nos lleva a aceptar el uso de nuestros datos personales a cambio de que su tramitación en la base de datos de la compañía sea usada de forma legítima. Pero aún más importante, garantizando que la seguridad de los mismos no sean expuestas a terceros

Es por ello que una empresa para cumplir con dichos requisitos, debe utilizar el mejor equipo y sistema, para que ninguna dificultad los tome por sorpresa. Ya que las consecuencias para una empresa son mayores. Las mismas deben responsabilizarse por sus actos y por los usos de la información de los consumidores. Igualmente, en sus datos de gestión interna, que no debe quedar expuesta ni ser filtrada. Esto solo retrasa las estrategias para mantener sus ventas y su posición en el mercado.

Así toda empresa que desee mantener sus servicios y productos debe garantizar su seguridad informática. Solo de esta forma evitará que cualquier amenaza le cueste una gran cantidad de dinero, o peor aún su empresa y su prestigio.