Cuando nos referimos al término de “seguridad” es normal que nos sea una prioridad, aún más en lo que respecta a nuestros archivos y documentos personales. Un esfuerzo que es la ciberseguridad en toda su complejidad y ejecución, no es en vano porque es un proceso en el cual cada detalle es importante.

 

¿Qué es y para qué sirve la ciberseguridad?

Al navegar en la internet si bien encontramos mucha información y contenido sobre millones de temas, al hacerlo también nos exponemos a ciertos riesgos de los cuales podemos protegernos a través de ciertas técnicas, a eso llamamos que es la ciberseguridad, del cual hablaremos a continuación:

¿Qué es la ciberseguridad?

También denominado como seguridad informática se trata de los métodos que se realizan para así poder proteger y defender los equipos, ya sean: ordenadores, móviles, redes, entre otros, de ciberataques que puedan poner en peligro no solo su información sino el dispositivo en sí. 

¿Cuál es la función de la ciberseguridad?

Con los avances y la cantidad de riesgos existentes en la web, actualmente cuenta con las siguientes funciones:

    • Almacena información para mantenerla segura.
    • Determinar la cantidad de fallas y vulnerabilidades tanto de los equipos como software y redes.
    • Proteger los sitios de acceso público de manera de que interactúen en la misma sin ocasionar un riesgo.

Tipos de ciberamenazas

Ahora bien como hemos mencionado antes esta nació debido a que existen amenazas que ponen en peligro la seguridad tanto del ordenador como de la información almacenada en el mismo. Siendo esta la razón de ser que es la ciberseguridad y por qué es tan necesaria, entre los cuales se encuentran:

Ciberdelito:

Se trata de las acciones a nivel informático para perjudicar terceros y obtener beneficios de los mismos.

Ciberataques:

Son las acciones que ponen en amenaza la información y por lo general es dirigido a grandes empresas o entidades gubernamentales.

Ciberterrorismo:

Son ataques para generar pánico en masas o en los principales afectados.

que es la ciberseguridad para proteger nuestros datos

Estos delitos se logran a través de diferentes acciones e intermediarios entre los cuales se encuentran:

Malware:

También llamado software o programa malicioso, el cual puede causar prejuicios en un sistema operativo, siendo programado para dicha acción. Por lo tanto es utilizado para realizar delitos o provocar daños en el equipo.

Fallas en la programación:

Por lo general ocurre tras alguna amenaza generada por un malware o en su defecto por intervención de un intruso o cracker (La persona que realiza el acto delictivo en esta área).

Fallas internas del hardware:

Cuando los riesgos son generados por el mismos hardware, esto a su vez afectan el rendimiento del dispositivo lo que podría comprometer los datos guardados en el mismo.

Acción humana:

Se refiere al individuo que realiza alguna acción que pueda poner en riesgo la seguridad del sistema, el cual puede ser un usuario que tenga acceso al mismo y sin saberlo pueda comprometer la información, también quién trabaja en el mismo desee perjudicar dicho sitio o empresa y terceros (crackers) que deseen causar perjuicios. Por lo tanto, la diferencia en cada uno radica en la intencionalidad y acción.

Apúntate a nuestro "Executive máster en dirección y gestión disruptiva en ecosistemas de innovación" y conviértete en un profesional de alto nivel con todas las habilidades necesarias que te ofrece la innovación empresarial.

 

¿Cuáles son las fases de la ciberseguridad?

Por lo general esta tecnología está programada para evitar que los delitos anteriormente mencionados pongan en riesgos los equipos además de perjudicarlos fuertemente. Las técnicas y medidas para evitar estas situaciones es lo que es la ciberseguridad, siendo una contramedida para aminorar los perjuicios para los cuales fueron creados, de allí la importante de la misma.

Las principales fases de la ciberseguridad son:

#1. Fase preventiva:

En esta fase se detectan las posibles amenazas, se identifican todas las debilidades del sistema para así establecer las prevenciones pertinentes. La intencionalidad es realizar un protocolo para incrementar la seguridad del sistema, a través de unos pasos para evitar y saber cómo operar ante una situación crítica futura.

#2. Fase de diagnóstico:

Una vez que se tienen todas las amenazas, determinar la cantidad de antivirus a usar además de diagnosticar cuando el equipo está en riesgo. Para ello era necesario encontrar todos los malware, errores y áreas más vulnerables. Además de identificar los atacantes y sus métodos, siendo este el paso más difícil pues requiere de experiencia y un estudio minucioso.

#3. Fase de acción:

Cuando ya se detecta la amenaza, entonces se toman las acciones pertinentes según las medidas preventivas que se establecieron anteriormente. Por lo tanto se deben hacer una serie de técnicas ya sea en el hardware y software, de manera de realizar una limpieza y así asegurar la información, además de salir del estado de peligro.

¿Por qué es importante la ciberseguridad?

Como hemos mencionado antes esta tecnología fue creada de manera en contrarrestar la cantidad de riesgos a los cuales se expone un dispositivo informático. Por lo tanto es necesario para así asegurar tu información y ordenador.

Este es un tema de interés no solo para las personas sino también para las empresas, las cuales en su mayoría poseen información completamente confidencial o de uso interno. Siendo una inversión necesaria y de provecho, sobre todo a largo plazo.