En la actualidad, con el constante avance de los medios digitales, publicar tus libros online, puede representar grandes beneficios, en comparación al impreso. A tal punto, que ya hay autores limitados a presentar sus obras exclusivamente, en ese formato. Lanzando al mercado los tan populares Ebooks, en lugar de las versiones clásicas y tradicionales, en papel. Por consiguiente, si deseas dar a conocer tu visión e historias, aquí te explicaremos cómo hacer un libro digital.

 

¿Por qué un libro digital?

Aunque no todos optan por esta modalidad, quienes lo hacen aprovechan la ventaja que la herramienta online les presenta. Por los bajos costos para el autor, y la posibilidad de explorar un nuevo medio masivo. Y en comparación con la publicación editorial tradicional, ha rentabilizado en gran medida sus productos e ingresos.

¿Cómo hacer un libro digital? Es una pregunta común al inicio pero debes saber que es bastante sencillo. Antes de comenzar a volcar nuestras ideas en la pantalla del ordenador, debemos elegir un tema y rubro. Preferiblemente que nos sea familiar y garantice cierto retorno, ya sea en forma de recomendaciones, o ventas. Por ejemplo, una de las categorías más explorada por los autores, es la de “consejos”. Actualmente, los libros de guía, o tutoriales que explican de forma detallada y didáctica, cómo encarar labores poco populares. Pero estos formatos sí son capaces de generar interés en el mercado digital.

¿Quieres zambullirte en la aventura de publicar tus libros online?. Aquí, unos consejos que te servirán para estar listo, a la hora de comenzar esta tarea. Al ser un medio diferente, lo primero que debes tener en cuenta es que tu producto final sea especial. Dedicado a todos aquellos que viven en el moderno y siempre creciente mundo de Internet.

¿Sobre qué y cómo hacer un libro digital?

Si ya has escrito algo con anterioridad, revisa lo que has hecho. Posiblemente decidas publicar algunas de tus mejores obras. En ese caso, se te facilitará el trabajo de generar ideas y te limitarás a comenzar por escoger un buen título. Éste es de importancia crucial y tiene que mostrarse idóneo y atractivo. Las responsabilidades y presiones, desde el inicio.

Si tu inspiración se ve opacada por la falta de conocimiento en alguna materia en particular, prueba con prestar atención a tu diario vivir. Quizás, encuentres alguna actividad que dominas y de la cual podrías compartir algo novedoso, al publicar tus libros online. Por ejemplo, Ejercicios para suplir la caminata diaria, sin salir de casa. Como puedes ver, la intención debe ir dirigida a la búsqueda de temas de interés poco visibles, nichos o micronichos.

Tal como indicamos al comienzo de este artículo, había una cantidad considerable de autores que tradicionalmente publicaban en papel. Y hoy en día han saltado al relativamente nuevo universo del Ebook. Esto muestra que, si ya estás listo para publicar, no necesitas recurrir al mercado editorial tradiciona. Y que puedes publicar tus libros online, directamente en la web. Si en cambio, ya tienes un título que ha sido exitoso en papel, no deberías privarte del placer de venderla también en Internet.

¿Qué más debes tomar en cuenta para hacer un buen libro?

A la hora de redactar, es importante considerar detalles como la gramática, el estilo de redacción, técnicas y por supuesto, la ortografía. Fórmate en cómo hacer un libro digital y perfecciona tus conocimientos en estas áreas, antes de cometer el error de crear algo de dudosa o baja calidad. Porque las consecuencias de este acto podría acabar la confiabilidad en tu obra y evitar hacerte un buen nombre en la red. Antes de publicar tus libros online, debemos revisarlos nosotros mismos y hacerlo leer a terceras personas. A fin de retroalimentarnos respecto de su valor informativo y su calidad en general.

¿Qué formato escoger para publicar tus libros online?

En el mundo digital, dos de los aspectos técnicos más importantes, tienen que ver con la diagramación y el formato de publicación escogidos. Una vez que consideremos al producto filtrado y listo para entrar al mercado, debe elegir el formato. Siendo este el tipo de archivo que resulte más conveniente para publicar tus libros online. El más simple de crear, el PDF. Pero, al lanzar nuestro título, se debe tener en cuenta que para los lectores electrónicos, podría ser pesado este formato.

No obstante, existen otros soportes que, aunque no son tan fáciles de generar, son de difusión masiva y gozan de la aceptación del público que a fin de cuentas, es lo que importa. Entre los diversos tipos de Ebooks, destacamos los “.mobi”, “.epub” y “.azw”. Recomendamos optar por estos estándares, para el grueso de nuestra difusión y el PDF se podría usar, eventualmente, para compartirlo desde tu web, o las redes sociales.

Promoción del Ebook

Hay distintos sitios o plataformas en las cuales puedes aprender cómo hacer un libro digital y también publicarlo en las mismas. Amazon.com es el lugar común, para cientos de autores. No obstante, existen otras opciones, gratuitas, o de bajo costo. Lo que sí es aconsejable en nuestro inicio como autor de libros electrónicos, es promocionar nuestro producto de forma directa, quizás desde nuestra propia página web. Deberás estar atento a tus gustos y necesidades, para poder elegir sabiamente el espacio desde donde mostrarás tu trabajo y creas que te generará mayores beneficios.

Como opción alternativa, tenemos también a Clickbank.com. Su especialidad son los libros del tipo “tutorial”, guías o manuales de nichos y micronichos. Al contrario de Amazon que no está especializado en ninguno y va dirigido a un público más basto.

¿Te interesa el mundo editorial?. Apúntate a nuestro Máster en diseño y producción editorial, la oportunidad perfecta para que coordines y gestiones desde el plan, la producción y diseño, hasta los costos.

 

El objetivo detrás de publicar un libro digital

Lo importante, más allá de cualquier aspecto técnico, recuerda siempre que tu texto debe apuntar a suplir una necesidad, si quieres tener éxito. Investiga cuales son los mercados menos saturados, por qué están allí y si eres capaz de convertirte en la respuesta a los requerimientos del consumidor y potencial lector. Un buen análisis de lo que queremos, tenemos y cómo podemos compartirlo, puede representarnos una cuantiosa ganancia extra. En el caso de ser un escritor tradicional, al saber cómo hacer un libro digital podrás ampliar tu área de impacto atrayendo nuevos lectores.