¿Qué es el Coeficiente Intelectual?

El coeficiente intelectual (CI), es el resultado de un test estandarizado que se le aplica a una persona y mide las habilidades cognitivas en relación con su grupo de edad.

Si bien el CI está lejos de ser lo único que determina el éxito en la vida – la investigación muestra que ni siquiera es el factor más importante – un alto coeficiente intelectual no es algo que haya que despreciar. De hecho, no creemos que conozcas a nadie que se incomode por eso.

Einstein decía que la diferencia entre la estupidez y la genialidad era que ésta última tenía límites.

Investigaciones de los síntomas: coeficiente intelectual alto

La mayoría de las personas pasan la vida sin saber exactamente qué tan inteligentes que son. Los síntomas de CI son difíciles de medir, a menos que estés dispuesto a invertir algunos cientos de euros en un profesional capacitado, si so no pasa, nunca sabrás con certeza cuál es tu coeficiente intelectual.

La nueva investigación proporciona algunas pistas interesantes que vinculan experiencias tempranas de la vida con un alto grado de inteligencia.

¿Cómo saber tu coeficiente intelectual?: características y ejemplos prácticos

Las conclusiones de dichas investigaciones han arrojado que dichas personas presentan similitudes en sus actitudes y síntomas (coeficiente intelectual alto). Si sientes que alguno de los siguientes puntos aplican podrías tener un alto CI.

Ansiedad:

Es difícil pensar en la ansiedad como un elemento positivo en nuestras vidas, pero la evidencia sugiere que podría no ser del todo malo. Expertos del máster en psiquiatría han estudiado pacientes con trastornos de ansiedad y el resultado determinó que las personas con los peores síntomas tenían puntuaciones de CI más altas que aquellas con síntomas más leves. Otros estudios han encontrado diferencias notorias de CI verbal en personas con altos niveles de ansiedad.

En un experimento más complejo llevado a cabo en Israel, se le pidió Los investigadores pidieron a los participantes que evaluaran las ilustraciones presentadas por un programa de software y que activaran un falso virus informático, haciéndoles creer que fue resultado de las acciones tomadas por ellos. Esto envió a los participantes en una misión urgente para obtener apoyo técnico, sólo para lanzar otra serie de obstáculos en su camino. La conclusión que encontraron en el experimento fue que los participantes más ansiosos también eran los más enfocados y efectivos en la ejecución de las tareas. La próxima vez que alguien te diga que dejes de preocuparte tanto, simplemente diles que estás haciendo uso de tu gran intelecto para enfrentar la situación.

Comenzaste a leer a temprana edad:

En un estudio realizado por profesionales del máster en psiquiatría se descubrió, entre una cantidad de parejas de gemelos, que a pesar de sus genes idénticos, los niños que comenzaron a leer a temprana edad tuvieron mayores puntajes de CI (verbal y no verbal) que sus hermanos.

A simple vista, esto parece fácil de explicar: los niños que aprendieron a leer temprano lo hicieron porque eran más inteligentes. Sin embargo, los investigadores concluyeron que aprender a leer temprano en realidad tuvo un impacto en el desarrollo – hizo que los niños desarrollaran mejor su inteligencia. Por lo tanto, si eras un lector precoz, no fue por tu inteligencia. Por el contrario, eres inteligente gracias a haber empezado a apreciar la lectura desde pequeño.

Eres zurdo:

En décadas pasadas, los maestros obligaban a los niños zurdos a escribir con sus manos derechas. Hoy, cualquier profesional del máster en psiquiatría puede asegurar que esta idea no tiene base base científica. Si bien existe una correlación pequeña y, aún inexplicable entre ser zurdo y ser un criminal, hay algunos beneficios intelectuales de ser un zurdo.

Un estudio demostró que el lado izquierdo está asociado con el pensamiento divergente, más en los hombres. Esta capacidad única de combinar dos objetos no relacionados de una manera significativa es un signo de inteligencia, por lo tanto se considera como otro de los síntomas (coeficiente intelectual alto).

Recibiste lecciones de música en tu infancia:

Existe una serie de estudios que demuestran que el entrenamiento musical mejora la inteligencia verbal y la función ejecutiva, una habilidad que es fundamental para concentrarse y poseer autocontrol.

En una investigaciones, 48 niños entre las edades de cuatro y seis participaron en un programa de entrenamiento computarizado que fue dirigido por un maestro. Durante una hora por día, cinco días a la semana durante cuatro semanas, la mitad de los estudiantes completaron un programa musical y la otra mitad completaron un programa de artes visuales.

Al final del experimento, los profesionales del máster en psiquiatría obtuvieron como resultado que el 90% de los niños que recibieron el entrenamiento musical mostraron mejoras en el CI verbal. Así que, si tomaste lecciones de música cuando eras niño, eso es una buena señal.

Eres gracioso

¡Felices los que son declarados como los payasos del grupo! La investigación muestra una fuerte conexión entre ser gracioso y tener puntuaciones altas tanto en la inteligencia verbal como en el razonamiento abstracto, según expertos del máster en psiquiatría. Parece que su burla ingeniosa es el producto de una mente aguda, puesto esto es parte de los síntomas (coeficiente intelectual alto). Ahora, ya puedes hacer algún chiste ingenioso sobre esto.

Conclusión: coeficiente intelectual alto

Esta lista está lejos de ser un informe exhaustivo, por lo que si ninguno de los elementos anteriores te identifica, no significa que no tengas un alto coeficiente intelectual. Pero si por el contrario, mucho de lo que leíste tiene que ver contigo y tú personalidad, ¡sal a celebrar! Puede que estemos ante la presencia de un genio.

Cursos Relacionados