No es un secreto que la influencia que está tomando el legaltech está creciendo cada vez más. En consecuencia, firmas y abogados reconocen lo que significan dichas herramientas y plataformas para renovar la imagen de sus servicios. Asimismo, la calidad es lo que ha permitido el avance de este  mercado, (legaltech) abogados tienen la oportunidad de no verse eclipsados por la revolución tecnológica. Es por ello, que a través de los años dicha área sigue mejorando.

 

¿Cuáles son las diferentes opciones de servicio de legaltech?

Como hemos mencionado anteriormente, Legaltech es una excelente forma de vender y atraer nuevos clientes. En un mundo abrumado por la tecnología, donde los sectores se enfocan en mejorar y automatizar la mayoría de los procesos, la abogacía no podía quedarse atrás. De allí que muchos software y plataformas han sido adaptados a este mercado, como es el caso de la inteligencia artificial.

A continuación te explicamos las diferentes opciones que (legaltech) abogados utilizan para aumentar el alcance de su negocio:

#1. Vender y generar contratos:

Gracias a la automatización existen aplicaciones, que te permiten generar en poco tiempo un modelo de contrato, con los datos que necesitas y en la plantilla que elijas. Cabe destacar, que para utilizarlas se deben pagar en su mayoría, eso no quiere decir que su utilidad no valga la pena. Para grandes firmas esto es un soplo de aire fresco, para que el tiempo que antes invertía en este proceso, lo puedan canalizar en otros

#2. Gestionar procesos legales:

Existen trámites que aparentan ser sencillos de realizar, pero no es así. Los abogados deben revisar de forma minuciosa cada detalle de la documentación a preparar. No obstante, a través de las diferentes herramientas tecnológicas disponibles, es posible que un programa lo realice. Como el revisar, almacenar, clasificar y jerarquizar la información.

#3. Publicar y ofrecer servicios:

También existen herramientas que funcionan como marketplaces jurídicos, en las cuales los que ejercen dicha profesión, pueden publicar sus trabajos y servicios. De esta forma cualquier persona interesada podrá acceder a su información y contactarlo para que trabaje consigo. Cabe destacar que muchas de ellas gozan de popularidad y confiabilidad, de tal forma que los clientes se sentirán seguros de que están contactando con un experto..

#4. Automatización de grandes cantidades de información:

Gracias a la inteligencia artificial, big data y blockchain, han sido de gran ayuda para este sector. Desde analizar y procesar miles de datos en muy poco tiempo, hasta contribuir en los libros contables necesarios en los negocios. Asimismo, también permiten crear registros de información e incluso el realizar transacciones al alcance del mismo cliente. Gracias a una interfaz sencilla y práctica los mismos usuarios participan y funcionan como garantes de sus propios trámites.

#5. Ofrecer y comparar soluciones:

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día la IA puede completar cuáles son las mejores soluciones e incluso compararla con otras. Para ello deberá examinar la información disponible en dicho sistema, para conseguir la solución más factible. Incluso la inteligencia artificial permite calcular cuál será el fallo del caso basado con los datos suministrados.

#6. Brindar asesorías:

Ahora no es necesario poseer una oficina, para que las personas puedan conocer o buscar (a través del legaltech) abogados. Gracias al uso del internet, es más fácil establecer contacto con los clientes. Incluso el ofrecer asesorías personalizadas desde marketplaces, para luego confirmar si el abogado seguirá con la labor o no. Sin embargo, también existen empresas no están enteradas de esta solución, por lo tanto, existen empresas que ofrecen dicho asesoramiento para encontrar el equilibrio entre la abogacía y las herramientas legaltech.

legaltech abogados

#7. Facilitar información:

Por su parte, también hay portales que se encargan de contribuir en compartir información de este ámbito como leyes, decretos, reglamentos y otros. Con la finalidad de que todos tengan acceso a dicha documentación, siendo ideal para estudiantes e interesados en el tema. 

#8. Realizar reclamaciones:

En España, son cada vez más las legaltech dedicadas a esta tarea. Teniendo como objetivo, permitir que los mismos usuarios realicen sus reclamos y expongan sus derechos. De esta forma, es más sencillo expresar las opiniones y diferencias con respecto a servicios y contratos

¿Te interesa este tema? Te recomendamos este post: Legaltech: España y sus planes de innovación en la abogacía

 

Aporte de Legaltech: abogados y empresas ¿Cómo funcionan estas tecnologías en este sector?

Hace unos años puede que la idea de combinar el término de tecnología y abogacía no parecían tener nada en común. No obstante, actualmente este escenario ha cambiado, y la tecnología ha conseguido complementar las debilidades en el Derecho. De esta forma el servicio que se conocía como riguroso y extenso, cambió a ser práctico y oportuno. Si deseas saber cuáles son las nuevas tecnologías de legaltech (abogados) que están contribuyendo en dicha visión. A continuación te presentamos los principales:

Inteligencia Artificial:

La misma sirve para interpretar y estudiar el comportamiento de los clientes con respecto a la marca y sus servicios. De esta manera, se mejora la experiencia del usuario y se satisfacen las verdaderas necesidades de los mismos. Asimismo, permite incorporar motores de búsqueda para darle relevancia a alguna firma o temas de interés del cliente

Blockchain:

Contribuye en la automatización y certificación de activos y contratos en línea, con el fin de optimizar su funcionamiento. Incluso uno de sus mayores aportes, es la protección de la propiedad intelectual, que concede a los que ejercen esta profesión.

Big Data:

Es una de las mejores oportunidades para interpretar y analizar la información, además de predecir y crear estrategias con base a ello. Sin embargo, esto no llega hasta aquí, gracias a la Big Data se puede procesar una gran cantidad de información. Estamos hablando de documentos masivos que anteriormente requerían un proceso y revisión de un equipo. Ahora queda reducido, para ser revisado por un sistema en pocos minutos. De tal manera que permite almacenar, procesar, analizar y predecir a partir de los datos suministrados. Siendo uno de los mayores logros de legaltech (abogados).