¿Por qué el Covid acelera transformación digital? Datos que impresionan

La transformación digital ha sido hasta ahora una asignatura pendiente en las empresas españolas. A pesar de su importancia parece ser que ha sido necesario tener el problema encima para reaccionar y aportar soluciones y alternativas con el fin de aumentar la digitalización de las mismas.

Si tenemos en cuenta que antes de la llegada del coronavirus, según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2019, España ocupaba en lo que respecta a la integración de la tecnología digital por parte de las empresas el puesto número 10 entre los 28 países de la UE. Tan solo el 14% de las pymes contaban con un plan de digitalización. Lo que nos permite imaginar el gran desafío al que se han enfrentado las empresas durante esta pandemia.

A estos datos podemos añadir que tan solo 18% de las pymes vendían en línea, que el 7 % de las mismas realizaban ventas transfronterizas. Por su parte, el 28% de las empresas utilizaban las Redes Sociales, el 16% utilizaban servicios en la nube y un 11 % de ellas accedía a servicios de macrodatos. Esto nos hace más conscientes del conflicto tremendo al que se han enfrentado las entidades corporativas.

Epaña aprueba con nota en conectividad gracias a la amplia disponibilidad de redes de banda ancha, tanto fija como móvil, rápidas, ultrarrápidas y al aumento de su implantación. Aunque no se ve reflejado en la conexión de la población. Donde una quinta parte estaban aún sin conexión. Asimismo, cerca de la mitad carece de las competencias digitales básicas. Siendo una mejora debido a que el Covid acelera transformación digital.

En cuanto a los trabajadores especializados, a pesar del aumento de la demanda en el mercado de trabajo la oferta de especialistas en TIC está por debajo de la media de la UE. No obstante, con la falta de profesionales en el área, esta situación supone un gran problema para la transformación digital.

Porque esto cambió de forma repentina y los trabajadores de las empresas se han visto obligados a cambiar su oficina por la casa. Porque el Covid acelera transformación digital, lo que demuestra que el internet es la mejor herramienta del momento.

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Aceleración radical en la digitalización de las empresas

Esta crisis ha cambiado sin duda la forma en que entendíamos el trabajo, acelerando y obligando la transformación digital de las empresas. La mayoría de los negocios se han visto obligados a cambiar su dinámica diaria laboral durante la pandemia. Y se han visto obligados a adoptar el uso de la tecnología para proporcionar acceso a datos y redes, realizar videoconferencias, utilizar herramientas de colaboración y servicios en la nube.

La situación les ha obligado a dar un paso atrás para revaluar planes, tomar decisiones, reinventarse y buscar nuevas oportunidades. Asimismo, la digitalización se ha convertido en el camino a seguir. Podemos afirmar que el Covid acelera transformación digital en más empresas que cualquier tecnología. Y desde luego lo va a seguir haciendo como necesidad de supervivencia.

Esto tiene un impacto real y duradero en la transformación digital de las empresas. El cual no solo afecta a las inversiones que irán creciendo con el paso del tiempo, sino en su modo de operar y trabajar. Aún así, los negocios que cumplan con las siguientes estrategias serán quienes liderarán la transformación digital en su empresa:

    • La adopción del teletrabajo con nuevos estilos de liderazgo y de trabajos autogestionado.
    • El impulso de los canales de captación y venta digital.
    • El desarrollo de nuevos modelos de negocios.
    • Integración de metodologías ágiles.
    • La automatización de procesos.
    • Acciones adicionales para la seguridad informática.

Según el informe de la Sociedad Digital en España sdiE 2019 la digitalización y la formación son las claves para reactivar la economía. Por otra parte, el Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión y haciendo necesario la aceleración digital de las PYMES y los Autónomos. Por consiguiente, el mismo ha funcionado como medio para reactivar la economía y generar empleo. Además, esta situación exige una mayor formación digital de todos los españoles.

Todavía no hemos visto el final de la crisis, y no sabemos cómo evolucionará todo, pero está claro que el COVID acelera transformación digital. Por lo tanto, las empresas deben preparar sus negocios de forma efectiva y establecer estrategias en este futuro digital.

Autor: Eva Afonso Alonso