La nube te permite la posibilidad de utilizar servicios en la red, creación de copias de seguridad o guardar información sin disponer de la estructura necesaria que hace falta. Hoy en día el almacenamiento de información en la nube es más demandado por los usuarios de internet, es por ello que conocer su función y ventajas será muy útil para ti.

 

¿Qué es la nube?

La nube (Cloud computing) o The cloud. Es una red mundial de servidores remotos, donde la conexión se realiza desde cualquier punto del mundo. Su objetivo principal es: almacenar, administrar datos, ejecutar aplicaciones, entregar contenido o servicios. Es decir, la información está disponible con acceso instantáneo donde quiera que estés y siempre que la necesites a través de la Web.

¿Cómo funciona la nube?

Lo que normalmente tendríamos en el PC (programas o archivos, por ejemplo) pasa a estar en un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de internet, sin poseer una gran infraestructura.

Ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube

Las dos mayores ventajas de la nube para el uso personal de este tipo de plataformas son:

  1. Acceso desde cualquier sitio y con varios dispositivos.
  2. Ahorro tanto en software y hardware como en mantenimiento técnico.

Y las dos grandes desventajas del almacenamiento en la nube serían:

  1. Falta de seguridad y privacidad.
  2. Sin Internet no hay nube.

ventajas y desventajas de la nube

¿Pero qué ventajas ofrecen estos servicios en la nube a nuestra empresa?

En DChain Cloud nos responden a esta pregunta reluciendo 10 de ellas:

    1. Disminución de costos. Se paga por lo que se usa.
    2. Opciones de almacenamiento escalables según nuestra necesidad. Se puede ampliar las opciones de almacenamiento para cubrir las necesidades sin problema.
    3. Actualizaciones automáticas. No hay necesidad de que el departamento de IT tenga que preocuparse por el pago de actualizaciones futuras.
    4. Acceso remoto. Los empleados pueden tener acceso a la información donde quiera que estén.
    5. Servicio ecológico. Utiliza menos energía que los centros de datos tradicionales.
    6. Facilidad de implementación. No hay necesidad de implementar hardware y componentes que pueden tardar varias horas en instalarse.
    7. Vendedores calificados. Elige quién prefieres que gestione y proteja tus datos.
    8. El tiempo de respuesta. Con la nube se logra un mejor tiempo de respuesta que la mayoría de los casos en comparación con un servidor estándar.
    9. Ofrece igualdad de condiciones para nuevas empresas pequeñas, permitiendo que compitan más eficazmente en el mercado.
    10. Rendimiento y durabilidad. Ejecute sus sitios web a un ritmo mucho más rápido con los beneficios de usar un servicio más duradero.
¿Conoces el Fog Computing y sus ventajas? aprende más en el siguiente artículo: Fog Computing: ¿Qué es? funciones, arquitectura y beneficios

 

¿Tiene desventajas?

Pero no todo podía ser de color de rosa. La nube también tiene desventajas para tu empresa en comparación con el uso de servidores tradicionales.

En Pymes y Autónomos nos exponen cuatro:

    1. Puede que la información de tu empresa no esté segura.
    2. Se puede sufrir de conexiones lentas si muchos usuarios están accediendo al servidor simultáneamente.
    3. Los programas en el servidor puede que no sean la versión completa.
    4. Es vital que la plataforma disponga de una conexión a Internet continua y rápida.

¿Conclusión?

Creemos que son más las ventajas de la nube informática que los inconvenientes que ofrece, teniendo en cuenta lo más importante, que es que puede suponer una opción económica y eficiente para tu empresa.

¡Así que puede que sea el momento de lanzarte al mundo digital!