Ahora con todo lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen, se ha podido facilitar muchos procesos que no solo abarca nuestra vida personal, también la forma de estudiar, trabajar e incluso de disfrutar de un pasatiempo como leer un buen libro. La era digital ha llegado para convertirse en la respuesta para muchos.

 

¿Qué es la era digital?

Es el nombre del período en cual se crearon las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Hoy en día son muy importantes, pues gracias a ellas se han podido acelerar y optimizar muchos procesos en muchas áreas, tales como: salud, alimentación, negocios y trabajos, estilo de vida transporte y muchos más. 

¿Cómo puedo obtener un empleo en la era digital?

Al igual que en el trabajo presencial, conseguir un empleo depende completamente de nosotros, detacando: las capacidades, el desenvolvimiento y por supuesto de nuestro conocimiento. El necesario para demostrar a la empresa que estamos aptos para cubrir la vacante.

Sin embargo, existen opciones que podemos tomar como ventaja de la era digital para no solo conseguirlo sino demostrar nuestra profesionalidad e interés por obtenerlo.

curso de productividad personal en la era digital respuestas

A nivel personal

Cuando nos referimos a este aspecto queremos resaltar varios puntos importantes a tomar en cuenta al momento de realizar una entrevista de trabajo, sobretodo por primera vez pues es cuando más inseguros nos sentimos.

#1. La entrevista presencial vs. virtual

Lo primero que debemos aceptar que es una entrevista de trabajo por lo tanto el modo de operar es el mismo. Una charla donde tendremos que responder preguntas sobre nuestras actividades, conocimientos, estudios y otros. Así que tómalo con calma, todas las respuestas las tienes tú, no hay nada que no sepas o no conozcas de ti mismo. La empresa lo que desea es tener esta información para confirmar lo que ha leído en tu CV y tomar la decisión de contratarte.

#2. Confianza personal

Para todo esto es importante que mantengas la confianza en ti mismo. Como comentamos anteriormente las respuestas están en ti, así que concéntrate y no dejes que la negatividad te domine. Si te han llamado es porque ven un potencial en ti, así que puedes sentirte orgulloso de demostrar todo tu talento.

#3. Sitio ideal

Por lo general las entrevistas se realizan a través de una llamada o videollamada. De ser la segunda opción deberás buscar un sitio que tenga buena iluminación, que el fondo no sea de un color muy llamativo y que no exista mucho ruido, que perturbe la entrevista y los distraigan.

#4. Vestimenta

Como todo, es importante mantener una buena presencia. Al momento de una videollamada utiliza ropa adecuada, incluso toma en cuenta que no sean colores muy fuertes que puedan ser molestos para el entrevistador. 

#5. Preparación

Una de las ventajas de hacer una entrevista de forma digital es que puedes incluso tener a la mano documentos que te sirvan de apoyo para que no te quedes callado o puedas avalar alguna información que te estén solicitando. Siempre tomando en cuenta las posibles preguntas o dudas que puedan existir.

digital era

A nivel técnico

Ahora bien, también te daremos algunos consejos que no solo tienen que ver contigo sino en el desarrollo de una entrevista digna de la era digital, de esta forma se evita la desinformación y puedas terminarla sin problemas.

#1. Conectividad óptima

Procura contar con un buen servicio de conectividad, preferiblemente mediante wifi o conexión por cable y como último recurso los datos móviles. Esto porque no vas a querer perderte parte de la conversación, además tener que repetirla o en su defecto ser interrumpida.

#2. Equipo y accesorios funcionales

Ahora bien, toma en cuenta que tu equipo esté completamente operativo y apto para realizar la videollamada, que la cámara tenga una resolución aceptable para conseguir el feedback deseado, como en una conversación presencial. Además de utilizar auriculares que previamente puedes probar para que la comunicación sea fluida.

Con todos los beneficios que la era digital que ofrece, no puedes dejar escapar la oportunidad de utilizarlos para mejorar tus oportunidades y obtener un lugar en el mercado laboral.

¿Quieres aplicar estos consejos y más técnicas efectivas en tu empleo online?. Apúntate a nuestro curso: Cambio cultural para acelerar la mentalidad digital.