Cuando hablamos de grandes inicios en el mundo empresarial, definitivamente el mejor ejemplo son las empresas unicornio. Término que se refiere a las empresas que solo en su lanzamiento logran alcanzar un valor de 1.000 millones de dólares. Algo casi imposible de creer, pero sí, ha sucedido y las estadísticas dicen que esto se repetirá en los siguientes años. Esto es debido  a que el potencial de los nuevos talentos es cada vez más destacable. Logrando acontecimientos de este calibre sin siquiera haber ingresado en la bolsa de valores o de tener el financiamiento de otras empresas más grandes. ¿Quieres saber más sobre estas empresas? Ponte cómodo porque este post es lo que estabas buscando.

 

¿De donde salieron las empresas unicornio?

Las empresas que actualmente son consideradas como “unicornio” son relativamente nuevas, hay algunas que no tienen más de 10 años en el mercado. No obstante, tienen ya una trayectoria y un reconocimiento muy alto. Todo gracias al crecimiento de su marca a través de los años. Incluso varias de ellas, han conseguido más de un billón de dólares en ganancias. Si bien aunque estamos hablando de empresas relativamente nuevas, estas han tenido un impacto muy significativo en el comercio actual. Ya que su logro no ha sido por un golpe de suerte, sino por el resultado de estrategias que apuntan al futuro y una ejecución exitosa

Una de las particularidades de las empresas unicornio, es que por lo general están orientadas al mundo tecnológico, o al menos utilizan las nuevas tecnologías para brindar sus servicios. Es por lo que este término no es tan antiguo. Hay destacar que la primera vez que se utilizó fue en el 2013, cuando Aileen Lee publicó un artículo hablando de este fenómeno. Esta inversionista expuso el crecimiento de estas empresas como algo “mágico” y es por ello que posteriormente las denominó “unicornio”.

Es por esto como estas startups comenzaron a atraer las miradas no solo de su público objetivo, sino de los inversionistas y sobre todo de su competencia. Pues estas estaban consiguiendo algo, que en teoría solo se podría aspirar después de varios años en el mercado. Pero ellas llegaron para cambiarlo, y por ello nuevamente muchos se sorprendieron y decidieron saber más sobre sus creadores, directivos, etc. Personas que habían hecho posible lo imposible.

¿Quieres convertir tu empresa en un negocio altamente rentable y adaptado al mundo digital?. Apúntate a nuestro curso de Máster en marketing y administración de empresas digitales

 

¿Cuáles son las empresas unicornio más reconocidas en las actualidad?

Hoy en día, los unicornios están mucho más consolidados en el mundo empresarial. Si bien la palabra “unicornio” denota algo diferente y extraordinario, la realidad es que son varias las startups y pymes que comparten esta particularidad. Por esto el número de compañías es cada año más alto.

Entre los países con mayor cantidad de empresas unicornio se encuentran a la cabeza: China y Estados Unidos. En el caso de China, la número uno es Ant Financial. Una compañía con una valoración de 150 billones de dólares. Y en el caso de Estados Unidos se encuentra en primer lugar: Uber.

Para conocer las siguientes tenemos el siguiente listado con las 10 empresas unicornios más grandes del mercado:

  1. ANT Group (China).
  2. Byte Dance (China).
  3. SpaceX (Estados Unidos).
  4. Didi Chuxing (China).
  5. Stripe (Estados Unidos).
  6. UiPath (Estados Unidos).
  7. Global Witch (Reino Unido).
  8. Roblox (Estados Unidos).
  9. Databricks (Estados Unidos).
  10. Rivian (Estados Unidos).

No obstante, estas son solo las más destacables, pero cada año el número incrementa. En Estados Unidos se comprobó que en el 2021 hay 487 unicornios. Y se estima que este número sea mucho más alto en el 2022.

empresas unicornio

¿Cuál es el futuro de los unicornios en Europa?

El 2021 fue un año de gran escala para la base tecnológica de las startup en Europa. Ya que estamos hablando de que superó los 100.000 millones de dólares en inversión anual. Siendo un acontecimiento histórico que posiciona a la UE como una potencia en el mercado tecnológico.

Un dato importante es que este hecho afecta positivamente a las startups y por ende a los unicornios. Ya que de esta forma, se garantiza que el número de financiación que recibirán estas compañías, será mucho mayor en comparación con otros años

Actualmente Europa cuenta con 321 empresas unicornio, pero con este acontecimiento el número no solo se va a incrementar y se acercará al número actual de Estados Unidos, que cuenta con 487 unicornios. Ya que desde inicios de año se contaban con 223 y al final ya tenemos 321 empresas solo en Europa. Entre los países de la UE con mayor cantidad están Suecia, Reino Unido y Alemania. Ya que estas naciones son las que ofrecen un mayor apoyo al emprendimiento. 

Aún así, las estimaciones para este nuevo año son muy altas, ya que no solo estamos hablando de que se invertirá mucho más en nuevos proyectos, sino que estamos consiguiendo que la maduración digital sea cada vez mayor. Dando como resultado la aparición de empresas realmente destacables  con un equipo de trabajo con gran potencial detrás. Es así como podemos concluir que este 2022 traerá muchos más descubrimientos que conseguirán que el avance tecnológico escale aún más

¿Necesitas saber más sobre el mundo digital?. Sigue aprendiendo en este post: Venta digital: ¿Cómo atraer a los clientes y fidelizarlos?