El sector público es uno de los más reconocidos a nivel mundial, no solo porque son los entes que regulan nuestra sociedad, sino por la oportunidad que ofrecen a nivel laboral. Cabe destacar que dicha relación laboral suele ser diferente a la que encontramos en las entidades privadas. Las cuales siguen una motivación y serie de normativas diferentes a las privadas. Aun así mantenerlas es lo que garantizará que las condiciones laborales sean óptimas. Y es aquí donde el derecho administrativo hace su aparición, una carrera profesional especializada en dicha área.

 

¿De qué trata el derecho administrativo?

Esta es una rama del derecho, la cual tiene el objetivo de regular cada uno de los poderes y deberes de la administración pública. La misma comprende su funcionamiento y organización interna de dichas entidades. Con el objetivo de garantizar la eficiencia de las mismas y que cumplan su objetivo como debe ser. Por lo tanto, estará monitoreando y regulando las acciones jurídicas de la entidad pública con terceros, ya sean empresas o gobiernos.

Ahora bien, el papel del abogado (derecho administrativo) es lo que realmente debemos destacar. Porque esta persona se encargará de contribuir en las gestiones y actos administrativos que las entidades públicas deben hacer. Y así cumplir con los requerimientos de la ley. De esta forma se optimizan los procesos. Además, de mantener la transparencia en la tramitación de los soportes legales que cada acción de las entidades genera. 

¿Quieres convertirte en un experto en esta área?. Inscríbete en el Máster en derecho administrativo y de la administración pública

 

¿Cuáles son las características del derecho administrativo?

El derecho administrativo para mantener sus objetivos y funciones, el mismo posee las siguientes características:

  • Limitativo: al regular las acciones de la administración pública.
  • Común: porque todos los involucrados y trabajadores tienen los mismos derechos.
  • Exorbitante: vá más allá de solo abarcar las entidades de la administración pública.
  • Contralor: al realizar acciones como una auditoría fiscal.
  • Subordinado: está sujeto a cumplir las normas, principios y garantías de su Constitución.
  • Local: porque el país puede establecer su propio derecho administrativo.

derecho administrativo

Funciones de un abogado administrativo

Tener una profesional en el área puede ser de gran ayuda para las entidades a mejorar la gestión y procesos jurídicos que deben realizar. Con la completa confianza de que dichas actividades serán realizadas con responsabilidad. No obstante, las funciones principales de un abogado (derecho administrativo) son las siguientes:

Pago de impuestos de inmuebles:

Para evitar que las entidades y ciudadanos sean víctimas de una estafa o se encuentren en medio de una situación desconocida. El especialista en derecho administrativo será quien les brinde la asesoría necesaria. Ya que estos movimientos deben ser expuestos y declarados ante el estado. Por lo tanto, esta persona les ayudará a optimizar el pago y el costo del papeleo. Además de orientar en el proceso para que las partes salgan beneficiadas de la manera más equitativa posible.

Gestión de licencias:

Las entidades públicas y privadas por lo general necesitan licencias para realizar determinadas actividades. Por consiguiente, este profesional les ayuda a gestionarlas y conseguirlas.

Trámites patrimoniales:

Dado que existen muchos lugares y zonas declarados como patrimonio, es necesario que el Estado cumpla con ciertos deberes. Es así como este especialista del derecho administrativo conseguirá que dichas tareas se cumplan cómo debe ser según la ley del país.

Elaboración de informes:

Una de las funciones más importantes es que se puede desempeñar el derecho administrativo sancionador. Debido a que deberá realizar una valoración para acelerar una tramitación. Ya que a través de sus conocimientos y cargo puede crear un campo neutro para determinar la situación y encontrar una solución.

Asesoramiento en expropiación forzada:

Esta situación por lo general sucede cuando el estado necesita un terreno en particular y debe desalojar a las personas o dueños de dicha tierra. Ahora bien, en este caso el abogado administrativo les dará la asesoría necesaria para recibir una indemnización adecuada.

Continúa la lectura aquí: Sistemas integrados de administración financiera: ¿Son útiles?