Guías de Estilo

Las guías de estilo sirven para estandarizar la manera de trabajar los códigos de distintos lenguajes de programación, dependiendo naturalmente del lenguaje que estés utilizando, pues para Javascript no se utilizan los mismos estilos que para C, por ejemplo. Las guías de estilo son excelentes para personas que vayan a escribir en un código que fue iniciado por otra u otras personas, al mismo tiempo, ayudando al programador a entenderse con las peculiaridades del lenguaje. Entre las guías para JavaScript más notables encontramos la de Crockford, JQuery, Airbnb, entre otras.

Aprender a Trabajar sin Conexión

Todo estudiante de un curso JavaScript online conoce la importancia de las fuentes. Las fuentes son utilidades que los programadores consultan siempre que están trabajando; existen muchas, pero usualmente las más usadas son las oficiales de los desarrolladores. El problema de las fuentes es la lentitud en la búsqueda, pues se hace de forma online, y precisamente por esto, el segundo problema es que si no estamos conectados a internet, no podremos hacer uso de la documentación. Para solucionar este asunto, llega Zeal, una herramienta capaz de descargar toda la documentación de casi 200 lenguajes, incluyendo las bibliotecas más importantes de Javascript como JQuery, AngularJS, Lo-dash, etc. Cualquier interesado en un curso JavaScript online, puede utilizar Zeal para practicar en todo momento. La interfaz de Zeal que se descarga está vacía, pero en la pestaña de opciones encontrarás los docsets de los lenguajes que puedes descargar. Esto puede salvarte la vida en un momento que necesites trabajar pero no estés conectado a la red.

Consejos

Enfócate en lo que te gusta:

Intentar saberlo todo es un error común entre programadores principiantes. Es sencillamente imposible, con la cantidad de cosas nuevas que salen todos los días. Además, el estudio y práctica de la programación web puede ser altamente tedioso y complicado, por lo que lo mejor que se le puede decir a quienes participan en un curso JavaScript online es que se especialicen en aquellas cosas que más les atraigan, y por ello, no se les hace difícil profundizar sus conocimientos y ponerlos en práctica. Todo lo que no te guste puedes aprenderlo cuando sea imprescindible, no intentes aprender aspectos que no te gusten solo por competitividad profesional. Programar no funciona así.

Eficiencia:

Mientras más herramientas utilices, más pesado y complejo será la programación. No utilices herramientas solo porque sí, usa solamente las que te sean indispensables para el proyecto. Claro, si eres el único responsable del trabajo seguro tendrás que usar muchas utilidades, pero en todo caso, utilizar solamente las que consideres imprescindibles incrementará tu eficiencia y confianza. Es importante que los egresados de un curso JavaScript online entiendan que, ante todo, un desarrollador debe mantenerse en completo control de lo que se hace en el proyecto. Esa sensación es lo que nos permitirá evitar los bloqueos mentales.

Experimentación:

Supongamos que se te entrega un proyecto, en el cual tendrás que utilizar una tecnología en la que tienes poca o nula experiencia. Antes de usarla para el proyecto en sí mismo, es bueno que experimentes y juegues con ella para explorar sus aspectos más destacados, sus capacidades y funcionalidades. De hecho, haciendo eso, es más probable que termines el proyecto con una mayor calidad y eficiencia y en menor tiempo del que tenías pautado en un principio.

Paciencia:

No es necesario que seas el primero, ni el mejor, en determinada área o herramienta. Especialmente tras finalizar un curso JavaScript online, debes entender que tu formación y aprendizaje se alargarán durante todo el tiempo que seas un desarrollador. Escucha opiniones y sugerencias de personas más experimentadas en el tema. En internet hay muchos blogs y foros que pueden servirte de gran ayuda.

Un consejo final para un estudiante o egresado de un curso JavaScript online es que, ante todo, y a pesar de lo mucho que lo apasione el mundo de la programación, diversifique sus intereses ante otras áreas, o comprenda que el aburrimiento y las etapas de descanso son totalmente positivas para evitar la sobrecarga de trabajo y los bloqueos creativos.