Creatividad e innovación empresarial, son dos términos que en la actualidad se exponen con bastante frecuencia, pero que en muchas empresas no se llevan a la práctica. ¿Cómo mejorar el desarrollo de la creatividad e innovación? ¿De qué manera puedo aumentar estas capacidades valiosas y esenciales para alcanzar el éxito empresarial? y lograr que una empresa pueda sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.

Los cambios constantes que se producen en el área de los negocios, han sido los impulsores de esta nueva forma de actuar dentro de una corporación.

 

¿Cuál es la importancia de la innovación y creatividad dentro de una empresa?

Con el paso de los años, los seres humanos dismuniyen su capacidad de crear e inventar con la que nacemos y empieza desde la niñez. Por este motivo, se debe incentivar este proceso, ya que el potencial creador, será de gran ayuda para los altos cargos o gerentes empresariales.

El trabajo creativo del personal, permitirá a la empresa adelantarse en el enfoque de la actualidad para diferenciarse de la competencia. No sólo en la creación de nuevos artículos o modelos, sino durante todo el proceso productivo y empresarial.

¿Qué representa la innovación y creatividad en una empresa?

La innovación, es una ventaja competitiva frente a otras empresas del mismo sector laboral. El principal problema detectado en los empresarios, es el miedo a arriesgar e innovar con una nueva línea de productos y servicios, adoptando una actitud pasiva, en el mercado.

Por tanto, la innovación va unida a la excelencia empresarial. Los nuevos empresarios, apuestan cada día más por confiar en esta nueva forma de pensar y trabajar. Sobre todo, en relación a los emprendedores, cuyos esfuerzos se basan, principalmente, en buscar la diferenciación. El triunfo de sus negocios está relacionado al cómo mejorar el desarrollo de la creatividad e innovación. Pues de esta manera se mantendrá el enfoque en incrementar las aptitudes y destrezas.

Por todo ello, es muy importante que las nuevas generaciones empresariales y emprendedoras, estudien y fomenten las imagenes de creatividad e innovación, porque de ello dependerá su crecimiento y evolución.

¿Cómo incentivar el desarrollo de la creatividad e innovación? ¿Qué hacer?

La primera es la actitud personal de cada persona en querer ser creativo. Y el ser creativo comienza por el individuo: una decisión que requiere salir de la zona de confort. Sin lugar a dudas, luego está el clima y el ambiente laboral que se genera en una empresa, alentando de manera positiva a las personas a crear e innovar con cosas nuevas.

¿Cómo se puede aprender a ser creativo?

Entrenándose todos los días. La creatividad se ejercita cuestionándose: ¿cómo puedo hacer las cosas de una forma diferente? Lo ideal es después convocar a un equipo para enriquecer el proceso y luego experimentar con el nuevo concepto generado en el proceso reflexivo. En este entrenamiento se requieren además dos elementos indispensables. Primero, tolerancia al fracaso: los experimentos pueden salir mal y configuran una oportunidad de aprendizaje para mejorar el concepto creativo original. Segundo, estar abierto y ser proactivo a los eventos que suceden fuera de la empresa como un elemento que nutra la actitud de cuestionamiento.

¿Qué pasos hay que seguir para poder llevar a cabo nuestras ideas?

Las organizaciones deben tener un proceso claro para innovar, para canalizar, seleccionar y priorizar el flujo de ideas y proyectos, técnicas y métodos de cómo mejorar el desarrollo de la creatividad e innovación. Esto significa: capacitar al personal, entrenar líderes que puedan coordinar proyectos, brindar espacios para trabajar en equipo y presupuesto para llevar adelante los prototipos de las nuevas propuestas. Es necesario que la gente tenga tiempo disponible en su agenda para dedicarlo a generar ideas innovadoras y participar en proyectos nuevos. Además, es fundamental tener un responsable del proceso al igual que recursos para llevar adelante las ideas.

¿Cuál es el papel de los directivos en los procesos de innovación y creatividad?

Es vital, pues son los responsables de generar un buen clima y cultura corporativo para que el personal participe y genere nuevas ideas. Esto significa que deben dar espacio a los integrantes de sus equipos de trabajo para cuestionar y aceptar propuestas diferentes a las suyas. Generar una cultura innovadora significa desafiar a la gente con metas altas: asumir riesgos sabiendo que se puede fallar pero no por eso se castigará a los involucrados. En una cultura innovadora, la gestión de la creatividad e innovación para el desarrollo de nuevos negocios está basada en aprender de los fallos, convirtiéndolos en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Esto significa poner a disposición del equipo: capacitación, espacios, tiempo y recursos para innovar.

Beneficios del desarrollo de la creatividad e innovación para las empresas

Sin lugar a dudas, el principal beneficio es el aumento de la capacidad competitiva de las empresas y la sustentabilidad empresarial a largo plazo. Otra gran ventaja es la motivación en las personas: hacerlas participar en el proceso creativo innovador las hace crecer como seres humanos, aumentando la fidelización con la empresa.

¿Cómo mejorar el desarrollo de la creatividad e innovación?: Conclusión

A largo plazo, las empresas que no son innovadoras desaparecen o pierden las posiciones de liderazgo. Es de gran importancia introducir la palabra innovación porque la creatividad sin implementación en el mercado no significa éxito. Precisamente la definición de innovación ofrece una solución novedosa con una necesidad en el mercado. Por ello es indispensable fomentar la creatividad y la innovación en las organizaciones para poder asegurar la sustentabilidad de la empresa.