La información y el conocimiento son los principales elementos que influyen en la toma acertada de decisiones. Saber hacer uso de la información es determinante para que las decisiones que se tomen beneficien o no a la empresa, sobretodo si son decisiones financieras. Tener conocimientos sobre matemáticas financieras, realizar estudios de mercado, dominar estrategias y métodos te ayudarán a elegir lo mejor para tu empresa.

 

 

Importancia de tomar buenas decisiones financieras:

La toma de decisiones es un proceso que no se toma a la ligera y se aplica en todos los ámbitos. Tomar la mejor decisión es estar más cerca de lograr nuestros objetivos y reducir al mínimo los riesgos de inversión. 

Los cargos directivos son los encargados de realizar esta labor teniendo en cuenta muchísimos factores: cuentas por cobrar, inventarios, situación actual de la pandemia y no dejarse llevar por las emociones sino ser tomadas de forma racional. 

 

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?. Máster Oficial en Innovación y Negocios Digitales

 

Tipos de decisiones financieras

 

La toma de decisiones al igual que las metas u objetivos deben ser a corto, mediano y largo plazo. Existen diferentes opiniones referente a la cantidad de tipos que existen, unos plantean dos tipos generales y otros sugieren dos tipos más. Los mencionaremos a continuación:

  • Decisiones sobre la inversión

Es aquella donde se cuestiona el destino de los recursos disponibles para adquirir activos y mantener las operaciones de la empresa en óptimas condiciones. No es lo mismo invertir alquilando que invertir comprando.

  • Decisiones sobre dividendos 

Son las que se consideran los dividendos repartidos entre los accionistas de la empresa. Por lo general se evalúa la forma en la que serán distribuidos los beneficios o si serán reinvertidos en la empresa misma.

  • Decisiones de financiamiento

Es donde se evalúa la mejor combinación de fuentes para financiar inversiones, es decir, cuales serán los medios para financiar una inversión, ya sea con el uso de fondos propios o ajenos.

  • Decisiones de operación:

Son aquellas en que las decisiones y estrategias se deben orientar hacia la utilización eficiente de los recursos invertidos.

 

Decisiones Financieras

Recomendaciones para una adecuada toma de decisiones:

Para que dentro de la empresa se tomen las mejores decisiones financieras debe tener conocimiento total de la empresa: por ejemplo los datos contables, los cuales deben ser fiables para así tener transparencia en las cuentas de la empresa.

  • Tener objetivos claros y realistas, es decir, que se ajusten a las posibilidades financieras de la empresa. 
  • La información de la empresa debe estar completa, permitiendo así claridad y eficacia en la toma de decisiones.
  • No te precipites, la toma de decisiones de este tipo, determinará el camino que tomará la compañía y el alcance de sus objetivos. 
  • Evita la emocionalidad, es decir, no te dejes llevar por la emoción del momento, la ilusión, intuición o estados de ánimo. 
  • Aprende de los errores, el fracaso es necesario para alcanzar el éxito, entendiendo los motivos que te llevaron a esa situación y pensar las herramientas necesarias para mejorar y no volver a cometer los mismos errores.
¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: 5 errores a evitar tras un ataque informático