Una persona que esté motivada en conseguir un bien común o hacer que sus opiniones trasciendan, tiene un gran potencial para estudiar ciencias políticas. Aunque el término esté erróneamente asociado a conceptos como deshonestidad y corrupción, no quiere decir que lo defina. No obstante, hay muchas personas que lo saben y están cada vez más interesadas en ¿Cómo ser politólogo?. Si eres parte de ese porcentaje este post es para ti.

 

¿Cómo ser politólogo? ¿Qué es?

En primer lugar para comprender mejor este concepto, debemos definir la politología:

Politología: concepto

Se trata de una rama de las ciencias sociales, que analiza y estudia la política. Desde su influencia en la sociedad, hasta el poder gubernamental que ejercen. La misma, también sirve para explicar fenómenos inherentes al tema. Este concepto también es conocido como ciencias políticas.

¿Qué es un politólogo?

En base a la definición anterior podemos definir, que un politólogo es una persona que estudia las ciencias políticas. Por lo general el mismo, debe investigar con objetividad hechos y sucesos en el área. Con el objetivo de encontrar y exponer respuestas, que puedan solventar situaciones actuales o que afecten altamente a la sociedad. Además de cuáles son sus orígenes, las acciones que secundan o impulsan dicho fenómeno.

Cabe destacar que esta persona debe estudiar para conseguir dicho título. Cómo ser politólogo, exige tener una carrera universitaria y el incentivo de investigar activamente los ámbitos socio-políticos de la sociedad.

Diferencias entre un político y un politólogo

Cuando nos referimos a la política, por hábito llamamos a aquellas personas que la ejercen “políticos”, sin embargo, no necesariamente todos los involucrados son politólogos. La principal diferencia, es que el político realiza acciones que involucran o generan un cambio en la sociedad, las instituciones o los entes. Por su parte, los politólogos estudian dicha situación de manera científica, en busca de respuestas, causales, historia, influencia, y demás.

Asimismo, la persona que realmente tenga incentivos de influenciar de forma justa y apegada a las leyes, se puede considerar un político. Mientras que las personas que se sientan más motivadas, en brindar un análisis crítico para ofrecer una solución o proyecto, son las que tiene mayor cualidad de cómo ser politólogo.

Aunque son conceptos similares, sus motivaciones y objetivos no son iguales, pese a estar en la misma área.

como ser politologo

¿Cómo ser politólogo? ¿Cuál es la carrera que debo elegir?

Si te interesa optar a esta carrera con diversas oportunidades, debes saber, que en primer lugar tu formación universitaria tiene gran importancia. Como hemos mencionado antes, un politólogo debe tener capacidades en analítica, investigación y leyes. Dichas cualidades, las podrá desarrollar a lo largo de su carrera profesional, en ciencias políticas.

En la misma, los estudiantes deberán superar diferentes asignaturas, de las cuales podemos destacar las siguientes áreas:

  • Economía política.
  • Geografía económica.
  • Técnicas de investigación.
  • Derecho constitucional.
  • Cultura.
  • Hacienda pública y administrativa.
  • Filosofía de la política contemporánea

Y otras más que propician cómo ser politólogo a sus estudiantes. Todo con el objetivo de que en el futuro, sean excelentes profesionales de esta profesión.

También puedes optar a formaciones sobre política pública, gestión pública, liderazgo, sustentabilidad, técnicas de persuasión, entre otros.

Salidas laborales de la politología

Entre las oportunidades en el sector laboral de esta carrera, hay diferentes opciones. A continuación te detallamos cada una de ellas:

Investigación

El mismo podría trabajar bien para una universidad, institución o entidad pública, en la que deberá investigar para ofrecer una novedad en lo ya existente en el área. Siendo altamente influyente en propuestas y proyectos que buscan aumentar la democracia, la relación de los partidos, mejorar el diálogo entre los gobiernos, atender la situación del medio ambiente que pueda afectar a los entes, y muchos más.

Docencia universitaria

Es una opción interesante para optar a un cargo en una universidad, e instruir en diferentes cátedras. Cabe destacar, que puedes educarte en diferentes carreras similares como: sociología, derecho, economía y otras

Asesoría

Para aquellos que desean saber cómo ser politólogo y trabajar por tu cuenta, esta es la opción para ofrecer tus servicios al sector corporativo. El servicio de consultoría también tiene una buena acogida, aún más en aquellas figuras interesadas en ejercer la política con objetividad y ética.

Partidos políticos

Ahora bien, si él mismo desea involucrarse en el desarrollo de los partidos políticos, también es una alternativa viable. Aquí podrá estudiar y diseñar campañas con visión y dirección. Además de establecer el desarrollo de las relaciones públicas, la propaganda e imagen a transmitir.

Administración pública

Necesario para elaborar proyectos relacionados con las políticas públicas. El mismo puede desempeñar diferentes tareas, tales como: asesorar a políticos y otras figuras, diseñar campañas, realizar planificaciones y estudiar la población. Todo con el propósito de generar algún impacto ya sea en concienciar, aumentar la participación de los ciudadanos u ofrecer soluciones, actuando como un mediador.

Sector privado

Incluso las empresas de este sector solicitan especialistas en el área. Debido a que existen instituciones que desean aplicar los principios de la política, para mejorar su gestión interna. Asimismo, al igual que en otras opciones, también deberá investigar y examinar los proyectos de la competencia

Diplomacia

Gracias a sus conocimientos y visión, también es buen candidato para trabajar en las relaciones internacionales de su país. Contribuye a que las estrategias y convenios, estén en conformidad con la actitud política de la nación