Invertir en ciberseguridad, beneficios y como defenderse de ataques cibernéticos es un factor crucial para las empresas que quieren proteger su operatividad y garantizar el cumplimiento de sus objetivos. La Ciberseguridad se ha convertido en un punto importante dentro de las empresas.

 

Ciberseguridad Ciberseguridad Ciberseguridad

¿Qué es la Ciberseguridad? 

En años recientes se han incrementado los ataques a los sistemas informáticos de las empresas, el uso extendido de los medios tecnológicos también ha sido aprovechado por delincuentes que con sus ataques ocasionan grandes pérdidas económicas.   

Por otra parte, en la actualidad es cuando existen más herramientas que pueden proteger nuestros sistemas. Contar con alguno de ciberseguridad que se adecúe y garantice la seguridad de la información impacta positivamente en los resultados de la empresa.

La ciberseguridad es la práctica de defender los sistemas informáticos, equipos y dispositivos contra ciberataques que pongan en riesgo la información, protegiendo los sistemas de amenazas.

Esto se logra implementando soluciones de seguridad integrales que se ocupen de todas las áreas de los sistemas informáticos de la empresa. 

 

¿Quieres hacer prácticas profesionales remuneradas e impulsar tu carrera?.  Máster Oficial en Compliance, Ciberseguridad y Gestión de Riesgos.

 

¿Cómo nos beneficia la ciberseguridad?

Las empresas que invierten en ciberseguridad pueden conocer con antelación las vulnerabilidades o debilidades de sus sistemas, ya que obtienen información fiable que aportan los procesos de auditoría.

Por otra parte, las soluciones de ciberseguridad, al defender las empresas de ciberataques, evitan desconexiones e interrupciones en los sistemas que podrían acarrear la pérdida de ingresos, demandas de clientes por exposición y/o pérdidas de información.

Del mismo modo, facilita una respuesta rápida y oportuna a incidentes, al proveer a la organización de trabajadores capacitados y herramientas de tecnología pertinentes. 

Finalmente, la ciberseguridad incrementa el nivel de confianza de los clientes en las empresas, al demostrar que poseen un nivel de seguridad alto y se toman en serio la protección de sus datos y privacidad.

Tipos de Ciberataques:

Los ataques cibernéticos son básicamente el secuestro de datos. A continuación se enumeran los más comunes:

 

  • Ataques a la nube

Actualmente es la opción más usada, las empresas buscan subir sus respaldos a la nube porque son seguras. Sin embargo, los delincuentes informáticos intentan hacer el robo de credenciales.

 

  • Ataques a sistemas de pago

El objetivo principal es la parte financiera, son perpetrados en la web a través de Malware y bots (aquellos capaces de robar información privada y expandirse rápidamente incluso a través de las redes sociales), acceder a lugares no autorizados, privar el acceso a cierto tipo de información, lo que exige a sus usuarios y empresas, doblar las medidas de seguridad para evitar.

 

  • Ransomware

Es aquel donde el cibercriminal bloquea los accesos a los portales, plataformas o información de la empresa, solicitando algún tipo de recompensa. Si bien es una de los delitos más comunes, las empresas deben preparar a sus trabajadores para que eviten caer en las trampas digitales.

 

  • Phishing

Es el método a través del cual se obtienen contraseñas y/o información bancaria. La técnica usada es descargar alguna información enviada de alguna institución pública o algún banco, que pueda verse completamente auténtica para el usuario y robar los datos que éste revela. 

 

  • Software obsoleto

 En este tipo de ataque, los piratas digitales aprovechan vulnerabilidades de sistemas obsoletos para introducir o robar información. Para evitar esto, es necesario que el departamento de tecnología trabaje para actualizar y minimizar las brechas donde pueda fugarse la información o se perpetraron los ciberfraudes.

 

  • Spam

Es la técnica más difícil de controlar, ya que suele realizarse a través de correos electrónicos, cuyo servicio es gratuito y masivo.

 

¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: Consejos para mantener una actitud postiva en el trabajo