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La definición de Business Intelligence hace referencia a un conjunto de estrategias para la creación de conocimiento a partir del análisis de datos recopilados en la empresa. Ese concepto de generación de conocimiento es la característica principal ya que no se trata sólo de recopilar y analizar la información; sino de entender cómo y por qué, para adaptar las acciones destinadas a la mejora de la rentabilidad y productividad de la empresa.

El software BI es una herramienta capaz de extraer y aglutinar los datos desde distintas fuentes, para ser posteriormente analizados. El análisis puede ser en función del dato fijo, en forma de report, aunque el auténtico valor de estas soluciones reside en la posibilidad de realizar análisis libres con asociaciones de datos, gráficos, cuadros interactivos, entre otros.

Características fundamentales del Business intelligence

Este tipo de software permite a las empresas avanzar en la mejora competitiva por medio de cinco acciones fundamentales:

Observación, mediante la cual se recopilan los datos y se analiza lo que está pasando.

Comprensión, favorecida por el análisis profundo y el cruce de datos para la obtención de información valiosa.

Predicción, propiciada por la evolución de los datos que permite realizar estimaciones a futuro.

Colaboración, gracias a la difusión de los resultados y la cooperación entre departamentos.

Decisión, último paso en el cual se propone la estrategia a seguir en función del análisis y las simulaciones realizadas.

Beneficios de usar Business Intelligence

Los principales beneficios del Business Intelligence son:

Accesibilidad de la información, que puede ser distribuida de forma rápida y sencilla entre los responsables interesados.

Apoyo en la toma de decisiones, reduciendo tiempos y mejorando la efectividad.

Mejor planificación, con importantes ahorros de tiempo.

Incrementa la eficiencia: Muchas compañías gastan gran parte de su tiempo buscando información de área en área, intentando entender su negocio, podrán encontrar datos y realizar los reportes necesarios, pero con tanta información que se agrupa solo el BI podría enfocar toda la información y visualizarla en una misma plataforma, organizando la información y ahorrando tiempo.

Respuesta ágil a interrogantes: Un gerente debe tomar decisiones oportunas y en ocasiones bajo presión del tiempo, este recurso tan preciado no se puede estropear leyendo papeles y más papeles o informes de cada departamento; afortunadamente una de las opciones que contribuye la inteligencia de negocios, es que posibilita conseguir obtener de manera rápida respuestas a grandes preguntas en minutos.

Paso firme con información precisa: La intuición o presentimientos no funcionan siempre en la toma de decisiones y pueden generar grandes errores para la empresa. Con la información apropiada y estructurada se pueden tomar decisiones basadas en conocimiento que la misma empresa genera. BI puede proveer información y actualizaciones en tiempo real, con un completo balance de los datos entre sucursales y tendencias basadas en datos y análisis situacional. Una ventaja competitiva.

Para alcanzar esos objetivos es importante tener en cuenta que se trata de un apoyo: el software no sustituye a los profesionales, simplemente les facilita enormemente su trabajo. Por tanto, las herramientas no toman decisiones por nosotros; nos ayudan a tomar las mejores en función de la realidad.

Aunque el Business Intelligence no les dice a los usuarios de negocios qué hacer o qué sucederá si toman cierto camino, tampoco lo es BI sobre la generación de informes. Más bien, la BI ofrece una manera para que la gente examine los datos para entender las tendencias y obtener ideas.

Las herramientas de inteligencia de negocios agilizan el esfuerzo que la gente necesita para buscar, combinar y consultar datos para obtener la información que necesitan para tomar buenas decisiones empresariales.

Por ejemplo, una empresa que quiere gestionar mejor su cadena de suministro necesita capacidades de BI para determinar dónde están ocurriendo los retrasos y dónde existen variabilidades dentro del proceso de envío, Esa empresa también podría usar sus capacidades de BI para descubrir qué productos son más comúnmente retrasados ​​o qué modos de transporte están más involucrados en los retrasos.

Los posibles casos de uso de BI se extienden más allá de las típicas métricas de desempeño empresarial de ventas mejoradas y costes reducidos,

Aún cuando el BI puede ser una opción que se considera como engorrosa, son grandes los beneficios que trae su implementación en las empresas, le invitamos seguir conociendo sobre la inteligencia de negocios, sin importar si es un emprendedor o una empresa en etapa de madurez, o que esté innovando; con seguridad, esta estrategia es bastante útil en el momento en que encuentre la oportunidad de manejar información y pueda optimizarla, aportándole grandes beneficios a la hora de querer ahorrar grandes costos que le pueda traer una decisión errónea.

 

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