Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

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Reseñas
5.022
Descripción
CERTIFICACIÓN EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES El curso de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales aprenderás sobre la preparación y apoyo de las intervenciones de atención a personas. Así como a su entorno en el ámbito internacional indicadas por el equipo interdisciplinar. Título propio: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
Aprenderás
Identificar el modelo organizativo tipo y de funcionamiento de las instituciones. Identificar el modelo organizativo tipo y de funcionamiento de las instituciones.
Definir el proceso de desarrollo de intervenciones dirigidas a cubrir actividades de la vida diaria de las personas. Definir el proceso de desarrollo de intervenciones dirigidas a cubrir actividades de la vida diaria de las personas.
Establecer la forma de participación en la organización de actividades sociosanitarias. Establecer la forma de participación en la organización de actividades sociosanitarias.

Información

Modalidad: Online Modalidad: Online
Horario: Flexible Horario: Flexible
Accesos: PC, móvil y TV Accesos: PC, móvil y TV
Duración: 450 horas Duración: 450 horas
Nivel: Superior Nivel: Superior
Soporte y tutorías: 24/7/365 Soporte y tutorías: 24/7/365
Programas en Humanismo Digital
Becas solidarias con Fundación AICAD
Becas
DISPONIBILIDAD INMEDIATA
Empieza hoy mismo a estudiar
Financiación
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hasta en 12 cuotas
Residentes en España

Temario

Temario
MÓDULO 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL

TEMA 1: APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN INSTITUCIONES SOCIALES

TEMA 2: INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO

  1. Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes.
  2. papel de los diferentes profesionales de atención directa sociosanitaria. El equipo Interdisciplinar.
  3. Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas.

TEMA 3: PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES

  1. Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia.
  2. Principio éticos de la intervención social con personas dependientes
  3. Atención integral en la intervención

TEMA 4: APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

TEMA 5: PARTICIPACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES

  1. Protocolos de actuación.
  2. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución.
  3. Autonomía del usuario
  4. Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable
  5. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades.
  6. Fomento de la participación: la motivación.

TEMA 6: ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES

  1. Protocolos de actuación.
  2. Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias.
  3. Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados.
  4. Revisión del estado de las ayudas técnicas.
  5. Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios.
  6. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad.
  7. Registro de incidencias.

TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA

  1. Distribución de tareas.
  2. Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario.
  3. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones.

TEMA 8: COLABORACIÓN EN EL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADOS Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO

  1. Plan de cuidados individualizado
  2. El expediente individual del usuario. Composición.
  3. Protocolos de actuación.
  4. Hojas de incidencia: cumplimentación.
  5. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes.
  6. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES

TEMA 9: REALIZACIÓN DE LA HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE Y DE SU ENTORNO EN INSTITUCIONES

  1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y patología más frecuente.
  2. Aplicación de técnicas de aseo e higiene personal.
  3. Prevención y tratamiento de las úlceras por presión: higiene, protección de la piel y cambios posturales.
  4. Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado.
  5. Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.
  6. Asistencia al usuario para vestirse.
  7. Colaboración en los cuidados postmorten.

Tema 10: MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y CONDICIONES HIGIÉNICAS DE LA HABITACIÓN DEL USUARIO

  1. Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario.
  2. Control de las condiciones ambientales
  3. Técnicas de realización de camas

TEMA 11: ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y RECOGIDA DE ELIMINACIONES EN INSTITUCIONES

  1. Evolución del metabolismo en el ciclo vital.
  2. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patologías relacionadas.
  3. Comprobación de hojas de dietas.
  4. Alimentación por vía oral.
  5. Técnicas de recogida de eliminaciones.
  6. Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.
MÓDULO 3. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES

TEMA 12: RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES.

  1. Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas.
  2. Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física:
  3. Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.

TEMA 13: PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO.

  1. Anatomofisiología y patologías más frecuentes.
  2. Participación en la toma de constantes vitales.
  3. Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.
  4. Medicación en el caso de personas con diabetes.
  5. Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
  6. Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
  7. Uso de materiales para la medicación.
  8. Riesgos de los medicamentos.
  9. Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.

TEMA 14: COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS.

  1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones.
  2. Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
  3. Posiciones anatómicas.
  4. Principios de mecánica corporal.
  5. Técnicas de movilización, traslado y deambulación:
  6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.

TEMA 15: PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES.

  1. Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a las profesionales responsables.
  2. Técnicas de actuación urgente en caso de :
  3. Mantenimiento de botiquines.

TEMA 16: CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS.

  1. Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
  2. Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
  3. Proceso de esterilización. Métodos y materiales.
  4. Prevención de infecciones.
  5. Eliminación de residuos sanitarios.
  6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.
MÓDULO 4. APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES

TEMA 17: ANIMACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES

TEMA 18: PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA

  1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda.
  2. Fomento de la relación social de las personas dependientes.
  3. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social

TEMA 19: RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

  1. Conceptos fundamentales.
  2. Proceso de envejecimiento
  3. Discapacidades en las personas dependientes

TEMA 20: ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS

  1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
  2. Áreas de intervención e intervenciones más frecuentes.
  3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
  4. Técnicas y actividades para favorecer la relación social
  5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
  6. Acompañamiento en las actividades.

TEMA 21: MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

TEMA 22: MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN

  1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
  2. Técnicas para el entrenamiento de la atención.
  3. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
  4. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
  5. Elaboración de estrategias básicas de intervención.

TEMA 23: MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN

  1. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
  2. Técnicas de resolución de conflictos
  3. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
  4. Comportamientos en grupo
  5. Utilización de las dinámicas de grupo
  6. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos

TEMA 24: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

TEMA 25: MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO

  1. El proceso de comunicación.
  2. Barreras en la comunicación.
  3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario.
  4. Técnicas básicas de comunicación no verbal
  5. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario
  6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario

TEMA 26: UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA

  1. Necesidades especiales de comunicación
  2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
  3. Sistemas alternativos de comunicación.
  4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
  5. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer.
Este curso está dirigido a:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran desarrollar su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales. En particular, servicios a personas en régimen de permanencia en instituciones de carácter social. También se dirige a cualquier persona, trabajador o estudiante, que desee incorporarse con total garantía al mundo laboral.

Sobre el Curso

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Este curso en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales te forma en la preparación y apoyo de las intervenciones de atención a personas y a su entorno en el ámbito internacional indicadas por el equipo interdisciplinar.

Objetivos Clave

Los objetivos de este curso son los siguientes:

  • Identificar el modelo organizativo tipo y de funcionamiento de las instituciones de atención social dirigidas a colectivos de intervención.
  • Definir el proceso de desarrollo de intervenciones dirigidas a cubrir actividades de la vida diaria de las personas.
  • Establecer la forma de participación en la organización de actividades sociosanitarias en una institución social explicando la colaboración en el equipo interdisciplinar.

Al finalizar el Programa

Al finalizar el curso los alumnos dominarán la identificación del modelo organizativo tipo y del funcionamiento de las instituciones de atención social dirigidas a colectivos de intervención. También sabrá definir el proceso de desarrollo de intervenciones dirigidas a cubrir actividades de la vida diaria y podrá establecer la forma de participación en la organización de actividades sociosanitarias.

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás fórmate sin costes directos. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. Este crédito es concedido por la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

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¿Quieres saber qué es FUNDAE? En el siguiente enlace podrás conocer de primera mano que es la Fundación Estatal para la formación y el empleo: https://www.fundae.es/

Titulación

AICAD Certificate

Al finalizar el programa, obtendrás un título otorgado por AICAD Business School, reconocido y válido en todo el Espacio Europeo de Educación. En el resto de países, el alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster o curso universitario realizado con nosotros, el reconocimiento internacional de laApostilla de la Haya.

Prácticas profesionales

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentalespara una formación completa y eficaz. Por esta razón, contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Nuestras cifras y datos globales de prácticas en empresas

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Los alumnos se quedan como empleados en las empresas que hicieron practicas
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Acuerdos internacionales y convenios de practicas en grandes y pequeñas empresas

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Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados,a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. Este crédito es concedido por la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae).

Reseñas

Un fuerte abrazo, todos los cursos con ustedes son excelentes

R M
Raquel Moreno
29 Mayo 2020

Un abrazo, equipo sigan asi

A M
Arnaldo Muñoz
06 Dic 2019

Realizar otro curso más con ustedes, me encanto este último que realice

I G
Iván García
28 Nov 2019

Siempre mejorando, enhorabuena

R B
Rodrigo Bravo
27 Nov 2019

Excelente atención al público

L G
Lourdes Gallardo
30 Mayo 2019

Un fuerte abrazo, todos los cursos con ustedes son excelentes

J C
Joel Cabrera
01 Mayo 2019

Excelente, gracias

T M
Teodora Medina
25 Ene 2018

Un abrazo, equipo sigan asi

I F
Ifigenia Fuentes
26 Jun 2017

Mi tutor vale su peso en oro, excelente me explico todo con mucha paciencia

M C
Marcial Castro
25 Nov 2016

Les envió un saludo y les agradezco por su atención, mi opinión de este curso, la verdad esta excelente ya que en Internet no hay un curso de este tipo

M H
Matías Hernández
31 Dic 2019

Me gustaría poder realizar otro curso, pero con contenido más completo

L D
Ladislao Díez
20 Nov 2019

Entendi todo, gracias a mi tutor de verdad fue un gran apoyo

M T
Milagros Torres
01 Nov 2019

Muy buen curso

P S
Patricia Santiago
24 Feb 2019

Excelente! Me encanto la plataforma AICAD, Definitivamente el futuro del aprendizaje será de esta manera.

V C
Victorino Cortés
02 Nov 2018

Estoy sumamente satisfecho con esta capacitación, ya que ha servido para hacer un alto en el camino y replantearme que estoy haciendo y como lo estoy haciendo con el fin de mejorar mi vida personal y profesional. Muchas Gracias

A G
Adalberto Garrido
30 Sep 2018

Fue una experiencia muy amena

C A
Concepción Álvarez
26 Jul 2018

Me parece que no sobra nada, al contrario de como resulta en otros cursos, donde sí que existe contenido de relleno e innecesario

A V
Adalberto Vázquez
19 Jul 2018

Me gustaría poder realizar otro curso, pero con contenido más completo

F M
Fausto Montero
23 Dic 2016

Un equipo muy profesional

R C
Rosario Castillo
22 Nov 2016

Siempre mejorando, enhorabuena

H M
Honorato Molina
28 Oct 2016

Confían en nosotros

DHL
DSSI
EFE
Hotel Melila Puerto
KYOCERa
Mitsubishi Motors
Mobile World Capital Barcelona
OCTO CAM VISION
Orange
PALLADIUM HOTEL
Promo Pharma
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