5 consejos para mejorar tus habilidades sociales

1. Sé consciente de tu lenguaje corporal

Tu lenguaje corporal dice mucho sobre ti, incluso antes de que hables. Siéntate o párate derecho, mantén contacto visual y sonríe. 

Algunas posturas pueden indicar actitudes, como por ejemplo: cruzar los brazos encogiéndose de hombros, te hará ver como inseguro o poco amistoso. Si practicas cotidianamente el lenguaje corporal podrás dominarlo.

2. Escucha activamente

La comunicación efectiva es bidireccional. Escuchar es tan importante como hablar. 

Realizar preguntas podrá demostrar que estás interesado en lo que la otra persona está diciendo, al responder, hazlo con claridad y evita interrumpir la conversación.

3. Práctica la empatía

Ponerte en el lugar de la otra persona y entender sus sentimientos puede ayudarte a conectarte mejor con ella. 

La empatía puede permitir construir relaciones más significativas y duraderas. Además, escuchar activamente a la otra persona sin juzgarlo o criticarlo, demostrará tu interés y comprensión.

 

4. Aprende a hacer pequeñas charlas

Realizar preguntas abiertas y no invasivas para iniciar una conversación es fundamental, además de encontrar temas de interés común. 

Es el tipo de conversaciones que suelen surgir en la cola del supermercado, o cuando encontramos algún producto en oferta y comentamos con emoción a otras personas la sorpresa de conseguir esa oportunidad.

 

5. Sal de tu zona de confort

Salir de tu zona de confort te permite conocer nuevas personas y expandir tus habilidades sociales.

No tengas miedo de conocer gente nueva y experimentar cosas por primera vez. Entre las actividades que te ayudarán a esto, se encuentran: asistir a eventos sociales, unirte a grupos de interés común y realizar actividades que te gusten.

¿Quieres desarrollar tus habilidades técnicas y sociales para competir con éxito en el mercado laboral y crecer profesionalmente? Entonces inscríbete en el Máster Oficial en Liderazgo Positivo y Desarrollo Personal

 

Otras actitudes que te harán mejorar las habilidades sociales

Mejorar las habilidades sociales no ocurre de la noche a la mañana, amerita tiempo y práctica constante para lograr sentirse más cómodo y seguro en situaciones sociales y así establecer relaciones significativas.

Pero, si estás buscando mejorar tus habilidades sociales, aquí hay algunos consejos adicionales para ayudarte en tu camino:

  • Identifica tus fortalezas y debilidades: todos tenemos habilidades sociales que necesitamos mejorar, así como también poseemos fortalezas en las que podemos confiar. 

Identificar las fortalezas y trabajar para mejorar tus debilidades es necesario. La retroalimentación te hará saber lo que puedes mejorar y trabajar en ello.

  • Haz preguntas abiertas: las preguntas abiertas son aquellas que no tienen una respuesta simple de "sí" o "no". Son una excelente manera de iniciar una conversación y obtener información valiosa sobre la otra persona. 

Escuchar con atención las respuestas te ayudará a construir relaciones más significativas.

Sé auténtico: ser uno mismo y no intentar demostrar ser alguien que no eres, le hará sentirse a los demás en confianza y cómodos en la conversación. 

Muestra tu personalidad y tus intereses, y encuentra personas que te aceptan tal y como eres.

Practica la resolución de conflictos: los conflictos son inevitables en cualquier relación, y aprender a resolverlos de manera efectiva podría mejorar significativamente tus habilidades sociales. 

Trata de entender el punto de vista de la otra persona y busca una solución que le brinde comodidad y satisfacción a ambas partes.

Finalmente mejorar tus habilidades sociales no es algo que suceda de la noche a la mañana, pero se puede mejorar significativamente tu capacidad de interactuar con otros, a través de la práctica y paciencia, Recuerda que, con estos consejos, estarás en el camino de mejorar tus habilidades sociales y disfrutar de relaciones más significativas, satisfactorias y duraderas.

Otras actitudes que te harán mejorar las habilidades sociales

¿Quieres seguir aprendiendo? Te recomendamos leer el siguiente post: Domina cualquier entrevista de trabajo y prepárate para el éxito