Muchos son los elementos a considerar con respecto al diseño web y aquí vamos a hacer un recorrido por las principales tendencias que se nos plantean en este año 2023. Te invitamos a acompañarnos. ¡Síguenos!

  1. Glassmorfismo

El glassmorfismo o efecto de “vidrio esmerilado” consiste en incorporar en el diseño de la web algunos elementos que se aprecian como el cristal, combinados a su vez con transparencias, desenfoques y movimiento. Esto le otorga un efecto 3D y la sensación de espacio y profundidad a la web.

Este tratamiento visual ayuda a destacar determinados elementos y garantiza su legibilidad. Es una técnica muy versátil, que se puede utilizar en imágenes y campos como formularios, transmitiendo profesionalismo, innovación y confianza.

  1. Cursores personalizados

El cursor tradicional como puntero blanco está dando paso a los cursores personalizados.

El uso de estos cursores custom constituye un paso más hacia la personalización de un sitio web.

Al momento de realizar esta personalización, hay que tener en consideración el diseño general del sitio web, de manera que el diseño mantenga una línea gráfica y una identidad corporativa homogénea.

  1. Elementos en 3D

El uso de elementos 3D en el diseño web es una tendencia que crece, y en 2023 continuará aumentando.

Aplicar 3D en elementos como ilustraciones o animaciones es cada vez más popular y alcanzable, gracias a los bancos de recursos 3D, que han ampliado su uso.

El 3D transmite un aspecto innovador digital y ayuda a diferenciar las marcas.

  1. Modo oscuro

El modo oscuro es una de las opciones que más está creciendo para reducir la fatiga visual, ahorrar bateria en pantallas Oled, personalizar la web y brindar una mejor experiencia de usabilidad.

Igualmente, trabajar con diseños de color oscuros plantea nuevos tratamentos estéticos para transmitir emociones o para vincular el diseño con alguna marca en particular. El modo oscuro ofrece también posibilidades interesantes para destacar el contenido.

  1. Tipografías gigantes

Esta es una técnica muy poderosa, versátil y de impacto visual, que aporta atractivo a los diseños. Estamos observando fuentes de gran tamaño en negritas en muchas páginas web.

Esta tendencia ha extendido el uso de títulos de grandes dimensiones como elemento protagonista, en sustitución de imágenes, así como la combinación de fuentes y efectos gráficos como la aparición de tipografías interactivas, que cambian con la interacción del ratón.

  1. Espacio en blanco o “espacio vacío” en diseño UX y UI

Estos espacios permiten evitar sobrecargar la pantalla con demasiada información, proporcionando una experiencia más relajante, ayudando a destacar el contenido y mejorando la legibilidad en diseños UX/UI. El diseño UX se refiere al diseño de la experiencia del usuario. Y UI trata de la interfaz de usuario.

De esta manera, se logra una mayor comprensión de la información.

  1. Microinteracciones

Las microinteracciones son aquellas pequeñas animaciones que logran captar la atención de los usuarios a la vez que le aportan información.

Una de las más conocidas es el cambio de color de un enlace cuando un usuario pasa por encima el ratón.

Así, muchas webs utilizan recursos como degradados que evolucionan con el scroll, o cambios de color de botones, entre otros recursos.

  1. Realidad virtual y realidad aumentada

La realidad virtual y la realidad aumentada son tal vez los recursos más impactantes de las nuevas tecnologías visuales que están transformando el modo en que los usuarios interactúan con los productos digitales y van ganando espacio en el diseño de páginas web y aplicaciones.

Así, los usuarios se pueden «probar» los productos antes de decidirse a comprar, por ejemplo, constatando cómo le quedaría una camisa, o cómo le luciría un corte de cabello.

El diseño web seguirá innovando y evolucionando un año más, combinando elementos de diseño con tecnologías que favorecen la interacción y la personalización.

En Aicad Business School en alianza con la Universidad Guglielmo Marconi ofrecen la oportunidad de estudiar la innovadora Maestría Oficial en Usabilidad UX Online: Analítica y Diseño Gráfico para Proyectos Web para convertir a los estudiantes en profesionales en una de las carreras más demandadas y mejor remuneradas hoy en día.

Los interesados pueden solicitar información a través del siguiente enlace: https://www.aicad.es/maestria-usabilidad-analitica-y-diseno-grafico/

¡Conviértete en un profesional del Diseño UX en un entorno en continua revolución tecnológica!

¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: El Máster en Neurociencia y competencias TIC de Aicad