¿Sabías qué más del 70% de los ciberataques que se ejecutan a nivel mundial son dirigidos a organizaciones? Esto demuestra que cada día es más necesario para las empresas resguardar y proteger su información y sus datos. Por ello, es fundamental la ejecución de estas 10 medidas de seguridad informática.  Puesto que, nos permitirán estar protegidos ante amenazas internas o externas que puedan ocasionar daños graves a nuestra organización. Al mismo tiempo que detectan las vulnerabilidades para poder contrarrestarlas. 

Tabla de contenidos 

1.¿Cuáles son las 10 medidas de seguridad informática que debes aplicar para proteger tu negocio? 

2.¿Qué puede suceder en mi empresa si no se aplican las 10 medidas de seguridad informática?

 

¿Cuáles son las 10 medidas de seguridad informática que debes aplicar para proteger tu negocio? 

  • Actualiza constantemente el sistema operativo y las aplicaciones que utilices en tu organización

Sea cual sea el sistema operativo que uses en tu empresa (Windows, Linux o Mac). Debes mantenerlo siempre actualizado, lo mismo que cualquier aplicación o programa que utilizamos en los equipos de nuestra empresa. 

Esta es una de las 10 medidas de seguridad informática que permite dar una mayor operatividad y seguridad con una nueva versión de los mismos. Al mismo tiempo va descubriendo vulnerabilidades, que al ser detectadas te permitirá contrarrestarlas y podrás evitar sufrir un ataque informático. 

Es importante que recuerdes que la no actualización de los sistemas y/o aplicaciones por desconocimiento o falta de tiempo. Puede provocar que los datos y la información de tu organización corran riesgo, así como toda su infraestructura tecnológica.

  • Restringe el acceso a la información 

No todos los trabajadores deben poder acceder a toda la información y a las aplicaciones de la empresa. Es decir, para mejorar la seguridad de la empresa es necesario adoptar el principio de mínimo privilegio, por el que los empleados sólo tienen acceso a los datos que sean relevantes para la ejecución de su trabajo. 

Cuantas menos personas manejen una información menor es la probabilidad de fugas de datos confidenciales

  • Crea copias de seguridad 

Todas las empresas deben estar protegidas ante cualquier eventualidad como la rotura, pérdida o robo de sus equipos. ¿Qué pasaría si hoy perdieras toda la información de tu empresa y no contarás con una copia de seguridad de la misma?. Sería una situación catastrófica para tu organización. De ahí, la importancia de hacer de forma periódica copias de seguridad que te permitan proteger la información más crítica y relevante. 

Para ello puedes hacer uso de dispositivos externos como: discos duros, CDS o USB, o emplear el almacenamiento en la nube, que actualmente es el más recomendable.

  • Usa contraseñas seguras 

Esta es sin duda una de las 10 medidas de seguridad informática más importantes. Actualmente, todas las empresas utilizan correo electrónico, redes sociales o acceden a la banca en línea. Por lo tanto, es fundamental la creación de contraseñas complejas que no puedan ser fácilmente descubiertas por ciberdelincuentes.

Por ello, se recomienda construir contraseñas largas. Que combinen números, letras minúsculas, mayúsculas y caracteres especiales. Con una extensión de por lo menos 20 caracteres.

  • Utiliza herramientas como: antivirus, antiespía y antimalware

Es absolutamente necesario proteger a nuestra empresa de virus y malware. Por ello la instalación y actualización periódica de antivirus, antiespías y antimalware. Es fundamental porque sirven para prevenir a los elementos maliciosos que puedan dañar o borrar archivos. Así mismo, robar claves de acceso, detectar y bloquear estafas (phishing), entre otros. Es importante que conozcas que debe instalarse en los equipos que guardan o envíen información.

  • Instala y usa un cortafuego

Un cortafuego o firewall es un sistema que permite vigilar e impedir accesos no autorizados a tu PC. A la vez, mantiene su comunicación con otros servicios que sí hayas autorizado. Es decir examinan el tráfico entrante y saliente de tu red protegiendo así tu información. 

Es común que los antivirus más utilizados vengan con un cortafuego incluido, de ser así solo debes activarlo, o de lo contrario debes instalarte uno. 

¿Quieres capacitarte y convertirte en un profesional de la seguridad informática? Realiza el curso de: Experto universitario en gestión de riesgos y ciberseguridad

 

  • Protege tu red Wi-Fi

Nuestra red inalámbrica debe estar cifrada, utilizando al menos WPA2. Debe contar con una contraseña compleja y fuerte. Es recomendable, además, configurar los dispositivos para que puedan tener acceso a ella, mediante un filtrado de direcciones MAC. Es importante no dejar ninguna puerta abierta a posibles fugas de información.

  • Si vas a realizar operaciones como: revisión de cuentas bancarias, compras y pagos, hazlo siempre en páginas con protocolo https

El https es un protocolo, con el que puedes establecer una conexión segura con el servidor. La información viaja segura con él y no tiene acceso ninguna persona no autorizada. Por lo tanto, si realizas alguna operación que implique dejar alguna contraseña cómo acceder a tu cuenta bancaria, a alguna plataforma de compra o correo electrónico y redes sociales empresarial, es importante que lo hagas desde una conexión https. Una http es mucho menos segura y no transmite información cifrada.

  • Implementa un sistema de control que permita identificar vulnerabilidades

Es fundamental el diseño e implementación de un sistema de control, que permita monitorizar y vigilar la información y los datos, detectando vulnerabilidades y fallas. Lo que permitirá una reacción rápida que busque minimizar los efectos en casos de un posible ataque.

  • Capacita e involucra a todo el personal de tu empresa en la seguridad informática de la misma.

Es importante que conozcas que para que las 10 medidas de seguridad informática puedan funcionar correctamente, es necesario que capacites e involucres a tu personal en materia de ciberseguridad. Esto permitirá que los empleados conozcan las prácticas de seguridad que deberán ejecutar al realizar su trabajo. Reduciendo así la posibilidad de cometer un fallo que pueda ser el origen de un ataque informático. Se ha comprobado que no existe nada mejor para aumentar la seguridad informática de una empresa que la formación continua y la concientización de los trabajadores. Pues estos constituyen una importante barrera de defensa ante posibles amenazas.

10 medidas de seguridad informática

¿Qué puede suceder en mi empresa si no se aplican las 10 medidas de seguridad informática?

De no aplicar estas medidas de ciberseguridad se corre el riesgo de que tu empresa sufra un ataque informático. Que pueda borrar o extraer información importante que involucre a tus empleados, clientes o proveedores, lo que significa afectar la imagen de la organización, la pérdida de datos valiosos o incluso la paralización total de la empresa. 

Es importante señalar que actualmente se encuentran clasificados más de 40 ciberataques. Dentro de los cuales 3 tipos se realizan de forma masiva. El phishing o suplantación de identidad, el malware y el ransomware. Los ciberdelincuentes siempre van a buscar la manera de desarrollar nuevas técnicas para atacar a las empresas. Por lo tanto, resulta vital resguardar nuestros datos e información implementando las 10 medidas de seguridad informática señaladas

¿Te apasiona la seguridad informática? ¿Deseas seguir aprendiendo del tema? Te invitamos a leer el siguiente artículo: Expertos en ciberseguridad: AEI detalla la importancia de su rol