¿Qué es la gamificación?

Se trata del uso de recursos y mecánicas lúdicas – de juegos- en entornos no relacionados con estos. Es decir, hacer que el usuario partícipe en una actividad similar a la de un juego, pero con objetivos diferentes. En el diseño de la estrategia de negocio online de un e-commerce, puede tener grandes beneficios, por ejemplo.

  • Relacionar al cliente con conceptos y términos propios del producto o servicio que han adquirido, o con la plataforma de e-commerce que usamos.
  • Facilitar la memorización de ideas que queremos transmitir en nuestra estrategia de marketing.
  • Crear experiencias divertidas y diferentes a nuestros usuarios, compradores y clientes.
  • Dar la impresión de ser una empresa innovadora y diferente a nuestros competidores.
  • Viralizar contenidos.
  • Involucrar a nuestra audiencia en actividades relacionadas con nuestra marca, por las cuales no se sentirían atraídos en primer lugar.

¿Quieres aprender más respecto?. Te invitamos hacer nuestro Curso Online de Inglés para los Negocios: Práctico

Objetivo de la gamificación

Como puede entenderse, dentro de nuestra estrategia de negocio online, la gamificación sería una técnica de fidelización, pero bien aplicada puede brindarte un sinnúmero de beneficios a tu empresa. Pero para que esta sea efectiva necesitamos que cuente con elementos tales como desafíos que deben ser superados por el usuario.

Creando una experiencia y procesos de crecimiento dentro del juego, con la finalidad de recibir recompensas. El objetivo es conjugar estos factores en una herramienta que nos permita recibir datos del usuario. Explicarles un servicio o producto o cualquier estrategia que nos ayude a dar una mejor asistencia y personalización a nuestra audiencia.

¿Cómo podemos usar la gamificación en nuestra estrategia de negocio online?

La gamificación está siendo usada por muchas marcas y empresas para fidelizar a sus clientes, con resultados certeros. Un ejemplo lo tenemos en la red social Foursquare, que de insignias o reconocimientos como “alcalde” cuando haces check in varias veces en un mismo sitio. Motivando a sus usuarios a realizar esta acción más seguido.

Otra empresa, Dropbox, de almacenamiento en la nube, te brinda más espacio si realizas ciertas tareas que te piden. Mientras que Starbucks posee un programa de ganancia de puntos que, a partir de algunos logros alcanzados, te ofrece beneficios exclusivos. Otras compañías integran actividades lúdicas en sus aplicaciones para móviles, o premian con puntos u otros elementos a los clientes que hacen reseñas positivas en internet.

¿Cómo podemos usar la gamificación en nuestra estrategia de negocio online?

¿Cómo ayuda la gamificación?

La mecánica según la cual la gamificación ayuda poderosamente a nuestra estrategia de negocio online es la siguiente:

  • Influye en el comportamiento de las personas. Los sistemas de recompensas, puntos, retos y bonificaciones hacen que el individuo quiera repetir la experiencia para mejorar. El marketing se beneficia de ello pues, esta repetición, ocasiona que el interés del usuario por tu marca crezca y se involucre más en ella. Y al mismo tiempo, tenga más permanencia en su mente.
  • Crea sentimientos positivos relacionados con tu marca. Uno de los grandes retos de las estrategias de marketing actuales, es estimular la percepción emocional de la audiencia. La gamificación hace más práctica la resolución de esta necesidad de toda estrategia de negocio online actual.

Pues la experiencia del usuario se basa en la diversión. Lo cual genera sentimientos positivos en el usuario que se entrelazarán con su percepción respecto al servicio o producto que adquirió.

  • Interacción más allá del marketing

De esta manera, las marcas y su audiencia establecen una relación diferente a la que suele generarse a través de las estrategias de marketing tradicionales. No se trata solo de transmitirles lo que queremos, sino que la persona de hecho siente que lo que está recibiendo tiene un valor especial.

  • Creación de comunidades

Esta interacción, más allá del marketing en la estrategia de negocio online. Se traduce en la posibilidad de que se cree una comunidad alrededor de la marca. Pues entre los consumidores, y las personas en general, existe siempre una necesidad de pertenecer a un grupo, y un buen programa de fidelización a través de la gamificación.

El cual puede proveer las temáticas necesarias sobre las cuales se centren las relaciones internas de una comunidad.

En fin, para el desarrollo de una estrategia de negocio online adaptada a nuestra época, la gamificación puede ser un recurso realmente valioso. En el futuro, se espera que la relación entre gamificación y marketing digital siga intensificándose, por lo que es tu tarea desde ya investigar más al respecto, ponerte manos a la obra, e incluir estrategias lúdicas en tus esfuerzos de mercadeo.

¿Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post:Gobierno corporativo ¿Cómo establecer uno en mi empresa?

Interacción más allá del marketing

Creación de comunidades