¿Se puede cerrar una empresa y volver a abrir?: 3 Razones decisivas

  • Toda compañía tiene como meta generar ganancias:

Si a los seis meses de aperturar no ves frutos y ya estás en números rojos tendrás que hacer algo. O estudiar un nuevo rumbo.

  • Nunca permitas que tu trabajo se convierta en una carga

Si no te satisface, o si te sientes encerrado en un lugar que te desagrada, plantéate seriamente descontinuar.

  • Debes saber cuándo cambiar, si tu negocio depende de las tendencias

Por ejemplo, una moda que desaparece o reemplaza a la que apuntas como marca, provocará una caída estrepitosa de tu organización y te llevará al cierre inevitable. Renovarse continuamente es fundamental.

Así que no te sientas mal si, después de haber analizado esto, decides todavía cerrar tu negocio. Incluso si tus ilusiones estaban depositadas en tu organización y esperabas terminar de otra manera. En tu mente puede haberse dibujado todo de un modo más prometedor, del que ves ahora. Por esta razón debes prepararte y aprender de los errores. Incluso todas las grandes compañías que hoy son tendencia, llegaron a la cumbre del éxito. A base de haber estudiado las causas de sus fracasos anteriores.

¿Se puede cerrar una empresa y volver a abrir?: 3 Razones decisivas

3 pasos para cerrar tu negocio

No es tan complicado. Siempre contarás con el apoyo de tus contables y gestores. Lo que veremos aquí son tres fundamentos del proceso que deberás aplicar en tu empresa.

  • Lo primero es la disolución, sobre todo si tienes socios. Se trata de dar por terminado el vínculo y revisar los costos que van a llegar durante el proceso. Si por el contrario eres autónomo, todo se verá simplificado al depender de una decisión unilateral, sin necesidad de evaluar o consultar con otros.
  • En cualquiera de los dos casos, deberás cerrar las operaciones pendientes con proveedores, empleados, alquileres y cualquier tipo de deudas. No deben quedar pagos o acreedores, a la hora del cierre.
  • La última de las tres principales acciones que tomarás es dar de baja la sociedad en los organismos correspondientes, o como trabajador autónomo, dependiendo de la situación.

Como verás sí se puede cerrar una empresa y volver a abrir y con ello nos quitamos el peso de tener una empresa que no facturaba o simplemente nos hacía infelices. ¿Cómo seguimos?.

En este tipo de escenario se puede oír a alguien decir en tono dramático, “Con todo lo que he hecho, mira donde terminé”. Dejemos el drama de lado. Está claro que puede parecer que recibiste un golpe a tu economía y a tus sueños. Pero míralo de este modo: aquí, donde terminaste, es el mejor lugar para empezar de nuevo.

Y para eso estás aquí, para saber la posibilidad de saber si se puede cerrar una empresa y volver a abrir. Igualmente, si quieres ir más lejos con esta línea de pensamiento. Ahora tienes herramientas y conocimientos que antes no tenías. Y sí, tu experiencia es lo que te dará ventaja sobre muchos que están iniciando su emprendimiento, sin idea de lo que viene.

3 puntos que debes tener en cuenta para abrir tu nueva empresa

  • Analiza bien tu situación y ten todo por seguro, antes de volver al mercado: asegúrate de no necesitar un tiempo de descanso, reflexionar, distanciarte un poco del timón de una empresa. Una vez que lo hayas metabolizado y si crees estar listo, otra vez a la acción. Ciertamente este tipo de autoexamen, nos alejará del sentimiento de desengaño. Y nos pondrá en línea con lo que vamos a emprender.
  • Revisa tus antiguos errores: el por qué no ha funcionado, qué oportunidades debiste tomar y qué cosas vas a hacer diferente. Aprovecha este análisis para descubrir tus debilidades y fortalezas. Y transfórmalas en herramientas para aplicar en tu nuevo proyecto.
  • Rescata todo lo que creas que sí funcionó: que lo hayas cerrado, no quiere decir que nada de lo hecho sirve. Utiliza lo aprendido, resucita conceptos que consideres buenos y mejóralos para crear una fórmula exitosa.

Conclusión: se puede cerrar una empresa y volver a abrir

El único que puede cometer errores, es aquel que hace algo. Así que a no sentirte mal por el pasado. Como dijimos, nadie consigue el éxito sin haber tropezado. Es verdad que si hubieras tenido todo más claro, te habrías evitado el abrir una empresa, cerrarla y volver a abrir una nueva. Pero de eso se trata la vida. ¡Volver a soñar y a empezar otra vez!.

¡Así que no desistas! Muchas empresas que hoy en día son ejemplo para otras. Aquellas que tienen esta capacidad porque han fallado antes y han comprendido en qué fallaron. Lo importante de saber si se puede cerrar una empresa y volver a abrir es tener la voluntad de hacer que las cosas funcionen esta vez. Y aprovechar la segunda oportunidad para probar y hacer lo que nos hizo la falta la primera vez. De esta forma lograremos gracias a persistencia y constancia el éxito.