Seleccionar página

Un curso periodismo digital, puede preparar a los interesados en las últimas tendencias de investigación, creación de contenidos y alcance de audiencias, y en este artículo te contaremos algunas herramientas online y gratuitas que pueden facilitar esta tarea.

Es un hecho notorio que el periodismo digital está en auge, y es cuestión de tiempo que supere en términos de seguimiento y relevancia a los medios de comunicación tradicionales, si es que no lo ha hecho ya. Con el surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente el Internet y la infinita cantidad de data que nos ofrece, prácticamente cualquier persona que esté haciendo contenidos para su web personal o la de su empresa, está ejerciendo alguna clase de periodismo.

En décadas pasadas, la creación de contenidos, inclusivo la redacción de artículos, estaba prácticamente limitada a los profesionales de la comunicación. Ahora, prácticamente cualquier persona puede abrir un blog personal y comenzar a escribir sobre los temas que le interesen, ¿en qué posición deja esta actualidad  a los periodistas profesionales? Los deja con la necesidad de prepararse, y hacer uso de todas las herramientas a su alcance para sobresalir en un mundo saturado de información.

Curso periodismo digital: herramientas online gratuitas para facilitar tu tarea

  • Storify: Esta utilidad vanguardista se adapta con perfección a los nuevos tiempos, pues te permite contar una historia usando elementos multimedia, links y contenido recopilado de las redes sociales para así organizar de una forma más atractiva el relato que quieras contar. Estas historias son fácilmente compartibles y puedes insertarlas en tus sitios webs. Si estás interesado en las nuevas estrategias de narración para el mundo digital, Storify es definitivamente un poderoso aliado.
  • Pixabay : los ladrillos de textos sin imágenes ni elementos visuales son la mejor forma de ahuyentar cualquier visita que entre a tu web. En un curso periodismo digital seguramente aprenderás la importancia de contar con imágenes que ilustren y hagan más atractiva tu historia. El problema es que no puedes usar cualquier imagen extraída de Google Images, como algún principiante pudiera pensar. Deben estar libres de derechos autor. Pixabay es un excelente banco de imágenes gratuitas y sin copyright para que personalices tus artículos y hagas más placentera su lectura.
  • Poplet: los mapas mentales, esquemas, infografías… son herramientas muy útiles para transmitir información de interés dando relevancia al aspecto visual y haciendo más simple y fácil de recordar el contenido. Especialmente cuando se tratan temas complejos que pudieran confundir al lector. Poplet es un gran complemento a un curso periodismo digital, y una muy buena herramienta online para fácilmente crear mapas conceptuales.
  • GoogleTrends: otra utilidad clásica para los periodistas digitales. En internet las tendencias cambian a cada minuto, no obstante, sabiendo generar contenidos a partir de temas de actualidad te asegurará una buena cantidad de tráfico. Con Google Trends podrás saber qué se está buscando en Google y cuáles son los últimos temas tendencias en tu área geográfica o el sitio que escojas, de esa forma, se te facilitará ideas para nuevos artículos que interesen al público objetivo al que deseas apuntar.
  • Google Media Tools: los estudiantes de un curso periodismo digital sabrán apreciar iniciativa de Google pensada para facilitar el trabajo de periodistas a lo largo y ancho del globo. Ofrece herramientas  en cuatro áreas: investigación, reportaje, publicación y distribución, de manera qué sepas dónde encontrar lo que buscas, la mejor manera de contarlo y cómo hacerlo llegar al mundo.  Una herramienta que no puedes dejar de probar.
  • Issuu: esta es una muy interesante plataforma que te permite visualizar publicaciones digitalizadas, a la manera de revistas online, de todo el mundo. Asimismo, detecta tu lugar de procedencia y te ofrece las publicaciones más relevantes en tu idioma y área geográfica. También tiene un buscador si estás interesado en encontrar algo en específico. Es una fuente de información muy útil para tus investigaciones y te puede hacer pasar un buen rato.

Curso periodismo digital: consideraciones finales

Para los nuevos profesionales de la comunicación social es vital formarse en las nuevas tendencias digitales. Una de las particularidades de la carrera, es que está experimentando cambios significativos con un rato de aceleración mucho más alto que otras industrias. Los medios de comunicación se están quedando atrás: no tienen los recursos, o no desean invertirlos, en ofrecer entrenamiento y especialización en el mundo digital a sus empleados, creativos y redactores, por lo que depende de cada uno mantenerse al día.

Por todo esto, el periodista digital debe enfocarse en, primeramente, adaptar su estilo de narración a las realidades y particularidades de Internet. En ello puede ser de gran utilidad un curso periodismo digital. No es lo mismo escribir para alguien que solo está revisando su Facebook a alguien que deliberadamente toma un periódico, y aparta tiempo para sentarse a leer. Seguidamente, debe hacer uso de herramientas gratuitas y online como las que señalamos arriba y aplicarlas a su rutina diaria para obtener mejores resultados.

 

Técnico en Periodismo digital

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

Gracias, ya eres uno de los nuestros!