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Para llegar directamente a nuestros clientes, escribir una nota de prensa exitosa se ha convertido en un desafío que debemos enfrentar diariamente.

Durante la última década, internet no sólo se ha convertido en un medio primordial de acceso a la información; también ha permitido el desarrollo virtualmente infinito de herramientas para la distribución y difusión de nuestro trabajo. Elementos como blogs, podcasts o el marketing viral, son algunos ejemplos de ello.

Todo esto plantea un cambio de juego en el paradigma de la comunicación tradicional y nos obliga a apreciarlo, para aprovechar el uso de todas sus posibilidades, en beneficio de una marca.

No todos comprenden la importancia de utilizar servicios como el que brinda “Noticias Google”; o por qué deberían cambiar su estrategia, aumentar su exposición por este tipo de medios y usarlo como vía de llegada a sus potenciales compradores.

Si quieres llegar a un mayor número de clientes directamente, aumentar el tráfico en tu sitio, ubicarte mejor en los buscadores, introducir a tus clientes en tu sistema de ventas, o competir en forma eficaz, entiende que las reglas cambiaron. Las notas de prensa ahora se leen en internet y los destinatarios de tu mensaje, quieren que les hables en su propio idioma.

Esto no quiere decir que los medios tradicionales de difusión como periódicos y revistas, hayan perdido importancia. Algunos rubros específicos, sólo pueden alcanzarse por esos medios todavía. Pero el uso de los nuevos elementos 2.0 hace que en la torta publicitaria aparezca una nueva porción, que cada vez se hace mayor.

 

Nuevas claves para escribir una nota de prensa exitosa

  • No las envíes sólo para comunicar “Eventos importantes”. Busca el modo de crear contenido de calidad y hacerlas llegar a los medios, en bases regulares.
  • En un tiempo, las gacetillas se escribían para los periodistas que las recibían, con la idea de que ellos las corrigieran y publicaran algo positivo sobre nuestra marca. Ahora, si quieres tener una llegada más efectiva, escríbele directamente para tus clientes.
  • Las palabras clave, son fundamentales para el mejor posicionamiento de tu marca.
  • Agrega enlaces que dirijan a tu público, directamente a tu web.
  • Entrega los textos listos para ser optimizados por los buscadores.
  • Introduce un apartado, donde indiques cómo funciona el proceso de compra en tu sitio.

Una vez claras algunas de las nuevas pautas, cambiemos también el modo en que trabajamos sobre una gacetilla de prensa.

 

Estrategias de marketing para escribir una nota de prensa exitosa

Originalmente, las empresas enviaban las gacetillas a los medios impresos, con la esperanza de que éstos se interesaran y publicaran un artículo sobre su evento, marca, producto o servicio. En la actualidad, las empresas, grupos musicales, diversos tipos de profesionales, ONGs y todo lo que puedas imaginar se promocionan a sí mismos, haciéndose con el poder que alguna vez perteneció a los editores tradicionales y publicando directamente en los ordenadores de sus potenciales compradores.

Si vas a formar parte de este cambio, deberías tener en claro que es lo que vas a transmitir. Ya dijimos que los grandes eventos no deben ser el único motivo para conectarte con tu audiencia. Estos también, deberían ser algunos buenos motivos para hacerlo periódicamente y aprovechar la oportunidad de imponer la presencia de tu empresa en la red:

  • Notas de prensa, para informar sobre conferencias, cambios en la política, modificaciones en su organigrama.
  • Gacetillas de prensa, para informar de algún evento importante, un nuevo contrato, alguna alianza con competidores.
  • Comunicado de prensa, promocionando un producto nuevo o servicio.

La voluntad de utilizar internet, como medio de comunicación, obliga a los profesionales del marketing a pensar como lo harían los editores de medios tradicionales. Por ello ahora están obligados a estudiar, además de los procesos y estrategias, quién es su audiencia, qué necesita para alcanzarlos, cuáles son sus necesidades, cómo servir para solucionar sus problemas, ser fuente de noticias y recreación, o hacer que crean que necesitan del producto que ofrecen.

Pero lo cierto es que llegar a este punto, no es suficiente. Una vez con el contenido de valor en la mano, deben tener bien en claro cómo distribuirlo.

 

Qué debes tener en cuenta luego de escribir una nota de prensa exitosa

Tener listo un contenido capaz de seducir a tus clientes, no alcanza. Debemos saber cómo llegar a ellos efectivamente.

  • La mejor manera de asegurarnos que ya esté disponible para todo el mundo, es publicarla en nuestra propia web o blog o utilizar un servicio de distribución de comunicados de prensa. Esto te ayudará a que lleguen de forma efectiva a portales como Google o Yahoo!. Además, algunas empresas de ese rubro, ofrecen servicios de corrección y optimización para buscadores.
  • Lo mejor es conseguir un buen distribuidor de comunicados, para que tu gacetilla sea enviada directamente a los portales web más prestigiosos.
  • Algunos de estos servicios de distribución, envían las notas también a los medios tradicionales especializados o sitios web de nicho. Una sola gacetilla puede llegar a un gran número de otros sitios empresariales o que pertenezcan al rubro que aspiras conquistar.

En suma, si queremos marcar presencia en la web con nuestro proyecto, no sólo es necesaria una estrategia que se base en la creación de contenido de valor. Conocer el modo de optimizarla, planificar la estrategia comunicacional y elegir un buen medio de distribución, son pasos claves para ver el éxito en nuestra idea.

 

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