Seleccionar página

Vamos a hacer un repaso de los mejores consejos para emprendedores que nos permitirán saber cuando vamos por el buen camino de los negocios. El empleo, la relación de dependencia donde rendimos cuentas a uno o varios jefes, está quedando gradualmente en el pasado, en un competitivo mercado laboral, donde la demanda supera a la oferta con creces, y la velocidad en la que ocurren los cambios en el panorama económico crea un clima de incertidumbre al trabajador, quien se ve empuja a cuestionarse si esa es la mejor forma de ganar dinero.

Si has despertado y sabes que la respuesta es convertirte en tu propia empresa, a continuación, te daremos los 15 consejos esenciales que debe seguir todo emprendedor.

Consejos para emprendedores: Apasiónate por lo que haces

Amar lo que haces, es fundamental para cualquier emprendimiento. Que tu pasión haga de motor. La motivación, así como la capacidad para sortear los obstáculos y superarlos está en algo que no se ve, que es intangible pero muy poderoso: La pasión por lo que haces.

Debes saber que, desde que decides emprender, hasta que veas los primeros frutos puede pasar un buen tiempo y si no estás dispuesto a trabajar gratis con entusiasmo y energía, tus posibilidades de éxito son realmente escasas.

Consejos para emprendedores: Considera tus aptitudes

Cada persona posee potencialidades únicas. Esos atributos combinados, determinan el perfil laboral de una persona, y es importante identificar el tuyo y aprender a sacar ventaja de ello.

Esos contactos con los que cuentas, sumados a tu perfil, tus habilidades, conocimientos, destrezas, experiencia, así como los recursos a tu alcance son aspectos que debes considerar al momento de emprender a fin de aprovecharlos y destacar sobre el resto.

Consejos para emprendedores: Proyecta sobre algo novedoso

Los proyectos o emprendimientos necesitan que su aporte al mercado sea innovador, de alguna forma debe ofrecer algo diferente. Si tu idea no ofrece nada nuevo tus posibilidades de éxito se reducen considera lente. Recuerda que debes cautivar a compradores que ya tenían sus favoritos antes de que tú llegaras al mercado.

Ofrece algo distinto, único, que los consumidores te distingan por el singular servicio o producto que ofreces, las copias de lo que ya existe no te llevarán a ningún lado. Innova.

Consejos para emprendedores: Comienza desde abajo, proyectando estar en la cima.

Al iniciar debes ser cauto, ofrecer pocos rubros, o pocos servicios, debes probar tus capacidades e ir apostando a más en función del dominio que vas alcanzando sobre los procesos.

Ahora bien, si comienzas de apoco es para ir testeando, tomando ritmo y adquiriendo mayores habilidades y experiencia, no implica esto que te mantengas luego en la zona de confort. Tú idea ha de crecer y crecer, no puede haber techo, de ésta forma lo indicado es ir de a poco, desde abajo, pero siempre hacia arriba.

Consejos para emprendedores: Planifica todo

Todo emprendimiento, nace con una idea, luego de eso debe pasar al papel. Es necesario traducir cada cosa a un plan de negocios.

No es preciso que sea un registro muy elaborado, simplemente leva cuenta de las acciones, objetivos y estrategias a emplear para realizarlos, los recursos que necesitarás, etc.

El plan de negocios es una guía necesaria, que te facilitará la correcta toma de decisiones, el ser eficiente y reducir los riesgos al mínimo, además te permitirá llevar las riendas de tu negocio en sus comienzos.

Consejos para emprendedores: Reduce los riesgos y emprende

Emprender implica riesgos, hay riesgos controlables, que son aquellos que dependen de tu formación, información, capacitación y experiencia. Estos son los riesgos que puedes reducir al mínimo y debes hacerlo.

Sin embargo, no debes quedarte en el miedo, e intentar adelantarte a cada obstáculo y pensar antes de actuar. El análisis obsesivo te lleva a paralizarte y tu objetivo es emprender, y eso implica riesgos. Reduce los riesgos y actúa. Emprende de una vez.

Consejos para emprendedores: Pierde el temor a equivocarte

Es cometiendo errores, como realmente aprenderás.El ensayo y error es fundamental para el éxito.

Tu actitud ante cada equivocación debe ser la de aprender del error, salir fortalecido, y continuar el camino, ahora con más experiencia. Después de todo, la tan valorada experiencia es producto en gran parte de los errores que hemos cometido.

Consejos para emprendedores: El mercado es dinámico, obsérvalo

Los gustos, tendencia, preferencias o necesidades del mercado cambian. Los avances tecnológicos, así como las novedades que ofrece la competencia, deben ser evaluados constantemente. Es importante estar atento, identificarlas y analizarlas.

Es necesario prever las posibles amenazas que tendremos producto de la dinámica del mercado, y de ésta forma anticiparnos y evitar que nos perjudiquen, así como también aprovechar las nuevas oportunidades que podemos crear o aprovechar a partir de ella.

Consejos para emprendedores: Escatima en gastos innecesarios

A la vez que debes procurar las mayores ganancias como emprendedor, debes desarrollar el hábito de ahorrar.

El dinero debe ser visto como un instrumento de inversión, incluso cuando compramos artículos para la vida diaria debemos considerar si lo que estas comprando lo necesitamos realmente, si lo vamos a aprovechar, tener criterios de compra y de búsqueda de productos.

No gastar de más, ahorrar en todo lo que sea posible es un hábito que todo emprendedor debe tener.

Consejos para emprendedores: Fórmate constantemente.

La formación o capacitación es una herramienta clave. Es posible que creas saber mucho de lo que haces, pero siempre habrá algo que aprender, si no directamente vinculado con el área que nos ocupa, si con aspectos tangenciales tales como: avances tecnológicos, nuevas tendencias en negocios, herramientas novedosas para el área empresarial e incluso ir a talleres de liderazgo, coaching, etc.

Respecto al área que te ocupa, es decir, la que esté vinculada con tu negocio, es necesario que alcances un nivel experto. Debes procurar saber todo lo que se pueda saber acerca de tu área.

Consejos para emprendedores: Equipo idóneo

No debes caer en la tentación de vincularte o asociarte con amigos por el mero de hecho de la estima y la afinidad. Debes ser frio y detenerte a pensar que puede aportar ésta persona a tu proyecto y desestimar todas las opciones que no sean idóneas.

Escoge a los indicados para hacer un buen equipo de trabajo. Personas que posean conocimientos o experiencia que tú no posees, que puedan aportar cualidades o recursos que sean complementarios y que en definitiva deseen y estén aptos para que el proyecto sea exitoso.

Consejos para emprendedores: Insiste sin fatigarte y aprende a esperar

El camino del emprendedor no es fácil, de ahí que muchas personas aún conserven sus precarios empleos por temor a enfrentarse al desafío de comenzar su propio negocio.

El fruto de tu esfuerzo tardará en llegar y el trabajo ha de ser constante, caerte y levantarte debe ser un acto simultáneo. Mantener el entusiasmo aun en las dificultades y seguir creyendo en ti y en tu proyecto es un combustible indispensable.

Aprende a esperar; la paciencia y la perseverancia son dos aspectos que definen al emprendedor exitoso, cultiva éstas cualidades y aprende herramientas para sobreponerte a los embates y seguir con ánimo, sin ansiedad, sin enfocarte en los resultados.

Cuando comiencen a aparecer los primeros frutos, recién entonces, piensa en dar pasos más grandes.

¡Recibe las noticias en tu email

Inscribete en nuestra lista para recibir antes que nadie las ultimas noticias.

man-791049_640

Gracias, ya eres uno de los nuestros!