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Una estrategia de marketing en redes sociales es algo sumamente necesario hoy en día. Hay estudios que demuestran que gran parte de la población mundial está constantemente conectada en las redes sociales, ese es un mercado que no puedes perder.

Crear una estrategia de marketing en redes sociales que sea lucrativa, puede ser un poco complicado. Sobre todo si no tienes conocimientos en el área digital y quieres hacer crecer tu empresa en internet.

Y más difícil si tu intención es crear una estrategia de social media marketing como un profesional. Donde puedas generar engagement, ventas y retorno de inversión.

Para hacer publicidad en redes sociales, es muy importante tener un plan concreto antes de lanzarse en el mar de usuarios. Parece sencillo, pero no basta con crear contenido que guste; también debe atraer a más usuarios y ser lucrativo.

En este artículo encontrarás una serie de consejos que puedes usar para crear una estrategia de marketing exitosa e incluirla en tus Redes Sociales.

¡Sigue estos consejos y haz crecer tu negocio productivamente!

1.  La audiencia es tu columna vertebral, elígela sabiamente.

audiencia marketing redes

Este primer paso es primordial, debes saber a qué público te estás dirigiendo y por qué.

Ten en mente que lo mismo que le interesa a un niño no le va a interesar a un adulto; y es que cada quien tiene su estilo. Debes tener en cuenta qué clase de personas va a consumir tu contenido para saber cómo abordarla.

Por ejemplo: Si tu compañía provee productos para adelgazar, tu público target debería ser personas que busquen rebajar unos kilos, o gente fitness, o deportistas, y así.

Para elegir tu audiencia perfecta como un pro, debes tener un objetivo claro. Una vez lo tengas, es muy sencillo segmentar a tu audiencia y saber que tipo de  contenido que vas a usar.

Siempre que vayas a elegir una audiencia para tu producto, visualiza a qué tipo de personas puedes ayudar, y cómo podrías mejorar su día a día.

Para facilitar este proceso, te incluyo unos “subconsejos” para que se te haga más fácil hacer la selección de audiencia:

●    Comienza por segmentar:

Para el proceso de segmentación es primordial hacerte una serie de preguntas.

¿Cuál es el rango de edad de mi cliente ideal?: Toma en cuenta que el rango de edades es una información crucial para determinar el tipo de información que difundes. No podrás vender pañales geriátricos a jóvenes de 15 años, por ejemplo.

¿Qué interesa a éstas personas?: Interésate por los hobbies de tus seguidores o lo que hacen solo por entretenimiento. Conocer a tu audiencia te permitirá abordarlos de una manera más efectiva.

¿Qué nivel de adquisición tienen?: Esto es importante si buscas vender con tu marca o producto. Con ésta información puedes determinar cada cuanto puedes lanzar promociones y cuáles serán tus precios.

¿Qué hacen en su día a día y para ganarse la vida?: Ésta información va un poco de la mano de los intereses cotidianos de tu público. Para esto puedes diseñar un esquema de cliente ideal, donde podrás crearle una personalidad y determinar qué puede hacer tu marca o producto para mejorar su vida.

●    Piensa en si tienes solo un tipo de público objetivo o más:

Ten presente que mientras más personas atraigas dentro de tu target , más ventas tendrás.

Es decir,  si ofreces productos para adelgazar (continuando con el ejemplo anterior) enfócate en personas fitness, modelos, deportistas, mujeres, batidos nutricionales, y no sólo en personas con sobrepeso.

●    ¿Donde encontrar a tu público Target?

Puedes hacer una  amplia búsqueda de seguidores desde tu misma red social, hasta ir más allá e investigar en blogs, foros o networking. En Facebook, por ejemplo, existen grupos con millones de personas. ¡Investiga!

●    ¿Como saber a qué horas del día publicar contenido?

Para estar seguro de que  tu contenido y publicidad en redes sociales tenga éxito, debes saber seleccionar las horas en las que tu público va a estar allí para verlo.

El momento ideal para publicar puede variar dependiendo de donde vayas a publicar. Algunas redes sociales son súper activas en las mañanas y muertas en las noches, por ejemplo.

De todas formas, existe un estándar que indica que las 12 del mediodía y las 5 de la tarde son buenas horas. Estas son horas pico o de descanso entre las distintas actividades habituales.

Aun así, una vez más debes considerar que esto dependerá de tu público target. Por ejemplo: La audiencia adolescente no tiene el mismo tiempo libre que los adultos que tienen un horario de trabajo diferente.

●    Los dispositivos que usa tu audiencia:

Esto es importante para tomar en cuenta también, sobretodo a la hora de crear contenido visual. Sería productivo adaptar el contenido que crees tanto a dispositivos móviles como a portátiles.

Muy bien, ya que sabes todo sobre seleccionar un público y cómo abordarlo en redes, ¡continuemos con el siguiente consejo!

2. Diseña contenido alucinante que explique tu marca, ¡como infografías!

infografías marketing redes sociales

Las infografías son un elemento fundamental en las estrategias del Social Media Marketing del 2019. Estas imágenes sirven para informar a una audiencia sobre un tema en específico, de manera práctica y fácil.

 Las infografías se caracterizan por contener poco texto y más apoyo visual e íconos, esto facilita la explicación y lectura. Inclusive, son especialmente útiles para explicar cómo funciona un producto en las redes sociales.

No me extenderé para explicarte cómo se hace una infografía creativa. Pero te daré una pequeña guía de su estructura, así sabrás qué debe contener una infografía:

●    Haz un titular breve, expresivo e impactante

 Tu titular debe ser único, urgente, expresivo e impactante; debe captar la atención inmediatamente. Si sientes que no suficiente y necesitas más, puedes colocarle un subtítulo.

●    Utiliza textos cortos.

Trata de ser breve acá también, en el texto debería incluirse solo lo que las imágenes no pueden expresar. Debe estar compuesto por unos párrafos cortos, o sencillamente palabras claves.

●    La composición visual

Como ya dije, las infografías son un medio gráfico para transmitir un mensaje al espectador. Así que las imágenes que decidas incluir son la parte más importante.

Puedes presentar la información a través de mapas conceptuales, gráficos, estadísticas, comparaciones, líneas de tiempo, entre otras.

Para que la explicación tenga fluidez y tu audiencia no se confunda en la lectura, es importante enumerar cada nuevo párrafo. Puedes usar números, letras o un diagrama de flujo.

●    Verifica tus fuentes

Si quieres hacer una infografía educativa, es importante que coloques la fuente de información que tomaste para crearla. Eso hará que sea verídica y te tomarán en serio.

●    Créditos a quién se los merezca

Al final de tu infografía, más precisamente en la parte derecha inferior, o izquierda inferior, debería ir el nombre del autor o diseñador de la misma. Aquí también es buen lugar para añadir tus fuentes.

Ésta es una estructura básica de las infografías, son reglas fundamentales a la hora de crear cualquier infograma para cualquier propósito.

3. Ten a tus seguidores atentos a través de promociones o concursos.

concursos redes sociales

A ver, si buscas un producto en redes sociales, y una cuenta de Instagram ofrece un descuento, y otra no ofrece nada, ¿por cuál irías?

 Exacto, por la promoción.

Los humanos amamos las ofertas y los regalos. Protegen nuestros ingresos financieros, y nos ofrecen algo de calidad a cambio de un poco de nuestro tiempo.

Es muy importante que de vez en cuando, ofrezcas algún concurso en tus redes sociales ofreciendo un premio o descuento. Las personas aprecian mucho ese tipo de cosas.

Si no sabes por dónde comenzar éste tipo de estrategia, te dejo estos consejos sencillos para que tengas una guía a la mano:

●    Analiza la competencia pero sé original.

En redes sociales hay millones de personas con las que puedes interactuar. Pero también existen miles de marcas que quieren lo mismo que tú, ganar un público en redes sociales para su estrategia de marketing.

Una buena técnica es seguir a esas marcas y analizar sus ofertas o concursos. Ve qué puedes mejorar tú, qué puedes ofrecerle a las personas que sea más atractivo para ellos.

¡Sorprende a tus seguidores!

●    Anima a compartir

Cuando tus seguidores etiquetan o dan “me gusta” a tus publicaciones, difundes tu marca en redes sociales.  Esta es una buena estrategia de marketing, pues haces que más gente conozca de ti y tu producto.

¡Incítalos a participar en tu concurso!

Debes haber visto ese tipo de concursos que dicen “para participar en el concurso dale “me gusta” a la publicación y etiqueta a “x cantidad de personas”.

Precisamente de eso se trata, un sorteo en el que ganan tus seguidores y tú a la vez.

●    ¡Tienes muchas opciones para organizar concursos!

Puedes hacer a tus seguidores participar en concursos o promociones de muchas maneras:

  • Repostear o compartir la publicación para ganar.
  • Usa un hashtag para participar.
  • Etiqueta a tus amigos.
  • Responde a una encuesta para ganar.

●    Infórmate sobre las cláusulas o reglas:

En cada red social hay políticas que debes seguir para que tu contenido sea válido para su plataforma.

Si decides hacer una oferta o concurso, es muy importante que te leas los términos y condiciones de cada una de esas plataformas. De esta forma estarás informado sobre qué puedes ofrecer y qué no.

4. Programa el manejo de tus redes sociales a través de una grilla.

grilla rede sociales

Estar concentrado todos los días en la creación de contenido y publicidad en redes sociales puede quitarte mucho tiempo. Sobre todo si administras muchas cuentas en diferentes redes sociales.

Por eso te recomiendo que uses un calendario de publicaciones o grilla.

Un calendario te ayuda a liberar espacio en tu agenda, además de agilizar el proceso de diseño de publicaciones. Sólo te tomará un par de horas programar todo el contenido que publicarás en una semana.

Déjame darte unos consejos sobre crear un calendario de publicaciones:

●    Haz que tus seguidores no se pierdan de fechas importantes:

Una de las cosas que debe tener tu calendario de publicaciones son las fechas importantes para tu marca, aniversarios, días festivos, ese tipo de cosas.

Incluir este tipo de fechas en tu calendario evita que te confundas y termines mezclando contenido.

●    Colabora con más facilidad:

Una de las ventajas que tiene un calendario de publicaciones, es que  las otras personas de tu equipo pueden verlo. De esta forma todos podrán estar pendientes de todas las publicaciones de la semana o mes.

●    Toma en consideración a tu público:

Cada contenido debe tener un objetivo para tu audiencia, ya sea vender o enseñar. Del mismo modo, debes tomar en cuenta los horarios en los que tu audiencia va a estar allí para verlo.

●    Crea un esquema de práctica:

A la hora de comenzar a crear un calendario de contenido, es muy útil empezar por un borrador. Haz un esquema de cómo debería quedar plasmado el calendario y sus publicaciones.

Esto también te ayuda a la hora de hacer modificaciones, así no tendrás que hacer y rehacer el calendario finalizado.

Ahora solo queda buscar una herramienta en internet que te sirva para crear estos apoyos, tranquilo, ¡hay muchísimas opciones de donde escoger!

5. Conoce tus estadísticas en las Redes Sociales más populares.

estadísticas redes sociales

Para saber si tu contenido está dando los resultados que necesitas, debes analizar las estadísticas de tu red social.

En base a esto puedes decidir qué contenido a sido provechoso y cual no.  Hay muchas herramientas online que puedes usar para este proceso, tantas que podría ser material para otro artículo.

Este un paso importantísimo. Si no sabes como comenzar, acá te dejo unos consejos para ello:

●    Ten en cuenta los datos que vas a medir:

Al momento de analizar tus estadísticas en redes sociales, es importante conocer que deseas medir. No todos los datos sirven para todo. Si quieres medir alcance, debes medir el alcance y no las reacciones, por ejemplo.

Algunas de estas variables son básicas y las puedes obtener directamente de las analíticas nativas de cada red social.

Las otras las podemos sacar nosotros mismos, como el cálculo de engagement, índices de aumento y decrecimiento, promedios, entre otros.

También, debes decidir a qué variable le vas a dedicar más tiempo. Te recomiendo no apuntar en todas direcciones al mismo tiempo.

●    Mejora el contenido en base al análisis:

Revisar las estadísticas de tu contenido en redes sociales no solo sirve para ver cuantos seguidores has ganado. También es útil para saber qué contenido deberías mejorar para conseguir aún más visualizaciones.

Siempre ten en mente innovar el contenido.

¡Las estadísticas son muy importantes! No lo olvides.

6. La magia del Engage.

engagement redes sociales

Tu audiencia también es creadora de contenido. Aunque no tengas el tiempo de ver el perfil de cada quien, siempre es muy bueno participar en las conversaciones que se generen en comentarios.

Esto les hace saber que los lees y le prestas atención a sus sugerencias y exigencias.

Es muy importante que seas muy activo con tu comunidad, pues esto te dará resultados positivos en tu estrategia de marketing. A parte de construir una comunidad que te apoye y prediquen sobre ti.

7. Solidarízate con la causa.

beneficiencia redes sociales

En esta época de decaimiento económico, es un excelente momento para hacer movidas solidarias y apoyar algunas caridades.

No solo estarás apoyando una buena causa, y a personas que lo necesitan, sino que también ganarás el respeto y visto bueno de muchos de tus seguidores.

A veces no es fácil elegir qué causa apoyar, o cómo comenzar. Pero no te preocupes, déjame darte unos tips que recomienda la ONU con los que puedes comenzar.

●    Haz regalos:

Ésta estrategia funciona muy parecido a la de los concursos, pero más accesible. Organiza meetings con algunos de los seguidores de tu marca con menos recursos y dales algo por asistir.

●    Apoya causas en las que creas

Para empezar, puedes firmar peticiones por los derechos humanitarios. Hay muchas con las que puedes participar; LGBTI, Apoyo a los Refugiados, Asilo para Todos, y muchas otras.

Además, ayuda mucho que difundas el mensaje en tus redes sociales, así ganas más apoyo tanto para ti como para dichas causas. Esta es una buena estrategia de marketing pues aumentarás tu visibilidad enormemente.

●    Haz correr la voz

Hay muchas causas que necesitan ayuda casi inmediata. Puedes ayudar simplemente subiendo publicaciones con links a páginas que se centren en dichas causas para colaborar.

●    Colabora con un poco de tu tiempo

Si encuentras la oportunidad, participar en causas de forma presencial puede ser muy entretenido. Además, una buena forma de sacar provecho de ello para tu estrategia es invitar a algunos de tus seguidores a participar.

Eso si, recuerda que tiene que estar relacionado con tu marca para que esta estrategia de marketing funcione. No servirá que apoyes un meeting contra los gamers, cuando tu empresa vende videojuegos, por ejemplo.

8. Explora y descubre la plataforma ideal.

plataforma redes sociales marketing

El tipo de Red Social dependerá de tu público y del tipo de contenido que quieres promover. No todas las redes sirven para todo tipo de contenido.

Puedes tener una cuenta en todas y cada una de ellas, eso es incluso más lucrativo. Pero debes decidir a cuál de ellas vas a enfocarte a actualizar más seguido.

Para definir cuál es la red social que más te conviene, debes pensar en el tipo de público necesitas atraer.

Por ejemplo, en Facebook, la mayoría de usuarios que están registrados van entre los 21 a 54 años de edad. Un alto rango de intereses allí. Pero si tu contenido está más dirigido a expresarse con videos, la mejor plataforma para ti es Youtube.

9. No olvides hacer un seguimiento.

seguimiento redes sociales

Luego de que tengas una estrategia de marketing armada, es muy importante hacer un seguimiento periódico a las reacciones que tiene tu contenido. Siempre analiza tus resultados y cómo puedes mejorarlos.

Incluso cuando ves que tu cuenta en cualquier plataforma va bien, es fundamental estar al tanto de los frutos que está dando, y siempre estar dispuesto a innovar.

¡Convierte tu trabajo en algo que disfrutas hacer!

Ahora que tienes todos estos consejos para crear una estrategia de marketing exitosa. No te olvides de algo muy importante…

¡Disfruta de cada paso y lo que haces!

Es muy difícil avanzar en cualquier negocio si solo estás enfocado en vender. Debes querer amar lo que haces. De esta forma el proceso será placentero para ti, y se reflejará también en tus publicaciones.

Sino, tu público sólo verá una marca que intenta vender a toda costa y nada más.

¡Pon a prueba estos consejos y mejora tu estrategia de marketing!

¿Tienes algo qué agregar? Si tienes algún otro consejo que no se refleje aquí y te haya servido en redes sociales, ¡no dudes en compartirlo!

 

Alejandro Meola

PPRR de Visme en Español

Copywriter y redactor SEO

Licenciado en Comunicación Social. He escrito para distintos medios deportivos, revistas y diarios digitales. Obsesionado con toda forma de expresión a través de las letras. Guionista, articulista e incluso cuentista.

Twitter: @alemeolap

Instagram: @alemeolap