Una política ambiental, basada en la norma ISO 14001, es un conjunto de normas que una persona, una empresa o una organización acoge para realizar una determinada acción sobre el medio ambiente.

La política ambiental no difiere mucho de concepto de política, la única diferencia que podemos encontrar entre política y política ambiental es que la segunda se encuentra encaminada a la mejora del medio ambiente. Dicha política ambiental se encuentra fundamentada en la mejora ambiental y el cumplimiento de la legislación relacionada, además de ayudar a conseguir el éxito del sistema de gestión ambiental.

Cuando se lleve a cabo la política ambiental, se tiene que fomentar la participación y se debe tener en cuenta todas las aportaciones que pueden realizar los trabajadores y las personas interesadas. Es necesario incidir en que la política ambiental tiene que ser relevante a la hora de realizar las actividades, los servicios y lo productos de la empresa con el fin de poder hacer llegar el mensaje de que se conocen los aspectos ambientales significativos. Un aspecto importante a tener en cuenta es que la política ambiental debe ser entendida tanto por las personas que trabajan en la organización como por los que se encuentran fuera de ella.

Cuidado del medioambiente y la norma ISO 14001

La política ambiental se puede utilizar como documento guía para realizar la mejora ambiental corporativa, la persona encargada de otorgar la certificación querrá conocer si dicha política se ha desarrollado contando con los aspectos ambientales significativos y los impactos ambientales generados por la organización, verificando que la política ambiental no ha sido copiada de otra organización.

Si la política ambiental se puede aplicar a otra organización, es muy probable que necesite mejoras. Hay que tener especial cuidado en comprometerse a realizar acciones que no se sabe si son realistas y evitar hacer declaraciones que no sean precisas. Lo más importante es poder utilizar la política ambiental como documento guía, esto se puede garantizar si la base de sus objetivos y metas ambientales son los utilizados para tomar como punto de referencia a la hora de realizar la actuación ambiental.

La política ambiental tiene que encontrarse documentada, dicho documento tiene que estar controlado y además debe estar incluido en el manual de gestión ambiental de la organización.

Cómo tener éxito en la aplicación del norma ISO 14001

Ahora vamos a describir una serie de recomendaciones para implementar con éxito un sistema de gestión ambiental en su organización:

  • En la política ambiental se deben establecer los principios y las intenciones de la empresa a la hora de establecer cuál será su actuación ambiental.
  • La política ambiental tiene que estar adecuada a la naturaleza, la magnitud y los impactos ambientales significativos.
  • Además se tienen que identificar durante la revisión ambiental inicial y el registro de los aspectos ambientales.
  • La política ambiental tiene que incluir el compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación.
  • Está basado en una metodología de utilización de tecnología mucho más limpia.
  • En la política ambiental se tiene que incluir el compromiso de cumplir con la legislación y con todas las regulaciones.
  • La política ambiental debe estar documentada, implantada.
  • Se tiene que mantener y revisarse, y darla a conocer a todos los trabajadores de la organización.
  • Dicha política tiene que contar con el respaldo de la gerencia de la empresa.
  • La política ambiental tiene que estar a disposición de todas las personas que deseen acceder a ella.
  • En la política se tiene que asegurar la comunicación y la revisión, tanto de los objetivos como de las metas de la empresa.
  • La política se debe escribir en un lenguaje claro, conciso y no técnico, para que pueda ser entendida por cualquier persona.
  • La política ambiental tiene que incluir también el compromiso de la organización de desarrollar y aprobar todos los requisitos de la norma ISO 14001.
  • En la política ambiental se tiene que introducir un enfoque del impacto de las actividades, los productos y los procesos de su empresa que se encuentren basados en el análisis del ciclo de vida.

Norma ISO 14001: Conclusión

La política ambiental se tiene que realizar una vez se ha completado la revisión ambiental inicial. En el caso de cualquier organización, todos los principios detallados en la política ambiental son incluidos para conseguir la mejora ambiental de una forma constante, se pretenden minimizar todos los impactos ambientales significativos provenientes de las actividades, de los productos y los procesos realizados por la organización.

 

Gestión Medioambiental UNE-EN-ISO-14001:2015