Máster en gestión tributaria para administraciones públicas

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MÁSTER EN GESTIÓN TRIBUTARIA PARA ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El máster hacienda pública es un programa enfocado a enseñarte las herramientas para la asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios. Primeramente, el alumno aprenderá a realizar las actividades de gestión administrativa de acuerdo a la gestión e inspección que se lleven a cabo. En segundo lugar, se formará al estudiante en el proceso de búsqueda de información en las bases de datos de la administración tributaria. También, conocerás las técnicas para proteger los datos fiscales de los contribuyentes y los análisis del sistema tributario Por último, tendrás todas las herramientas para asistir al contribuyente en la administración tributaria. Crece profesionalmente.

Título propio: Máster en gestión tributaria para administraciones públicas

Objetivos
Obtener y completar la información sobre la importancia fiscal de los contribuyentes.
Asistir al contribuyente en la administración tributaria.
Realizar acciones tributarias sobre censos, notificaciones y emisión de certificados.
Realizar actividades de gestión administrativa derivadas de la administración, fiscalización y recaudación de impuestos.
Realizar actividades de gestión administrativa derivadas de procedimientos sancionadores y de revisión de información.

Temario (5 Módulos)
Área 1. Experto en obtención de información de trascendencia tributaria del contribuyente

Tema 1. La información de trascendencia tributaria.

  1. Técnicas de identificación de documentos con trascendencia tributaria de los contribuyentes.
  2. Instrumentos de observación.
  3. Información de entidades bancarias.
  4. Diligencias de constancia de hechos e informes.

Tema 2. Búsqueda y obtención de información en bases de datos de la administración tributaria y otros organismos.

  1. Bases de datos de contenido tributario específicas de la Administración tributaria.
  2. Bases de datos de contenido tributario externas -Seguridad Social u otras.
  3. Operaciones de tablas.
  4. Búsquedas en bases de datos de contenido tributario.
  5. Optimización de la obtención y recuperación de bases de datos de contenido tributario.
  6. Lenguajes de consultas.
  7. Herramientas de búsqueda.
  8. Presentación de la información.
  9. Informes sobre las actuaciones de obtención de información.
  10. Técnicas de protección de datos y confidencialidad en bases de datos de contenido tributario.
  11. Información con trascendencia tributaria en organismos públicos y registros oficiales.

Tema 3. Obtención de información de los obligados tributarios de forma directa.

  1. Obtención de información con trascendencia tributaria.
  2. La entrevista con trascendencia tributaria.
  3. Comunicación formal previa a la visita.
  4. Protocolos de actuación en la visita.
  5. Protocolo durante la visita.
  6. El escenario de observación.
  7. Derechos y deberes de los intervinientes.
  8. Solución a los problemas en el lugar de la visita.

Tema 4. La protección de datos de transcendencia tributaria de los contribuyentes.

  1. Normativa de protección de datos de carácter personal.
  2. Deber de secreto.
  3. Datos de carácter personal.
  4. Ficheros de carácter personal.
  5. Ejercicio del derecho de acceso.
  6. Medidas de seguridad.
  7. La gestión de incidencias.
  8. Técnicas de protección de datos y confidencialidad en la obtención de información de contribuyentes, organismos públicos y registros oficiales.
Área 2. Experto atención al contribuyente en la gestión administrativa tributaria

Unidad formativa 1. Información y atención tributaria al contribuyente.

Tema 5. Análisis del sistema tributario español.

  1. La Hacienda pública en la constitución española.
  2. Derecho tributario.
  3. Organización administrativa tributaria.
  4. Ingresos de derecho público.
  5. Elementos estructurales del tributo.
  6. Clases de impuestos.
  7. Principales figuras impositivas del sistema tributario estatal, autonómico y local: conceptos básicos.

Tema 6. Atención al contribuyente: peticiones, sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones.

  1. Tratamiento de peticiones, sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones.
  2. El Consejo de defensa del contribuyente.
  3. Procedimientos de recogida y tramitación de quejas y reclamaciones.
  4. Consultas tributarias.
  5. Comunicación en situaciones de sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones.
  6. Atención al contribuyente.
  7. Atención al contribuyente en campanas de información general.
  8. Técnicas de resolución de situaciones conflictivas en la atención al contribuyente.
  9. Formas de aplicación de la normativa de protección de datos en la atención al contribuyente.

Tema 7. Seguimiento del estado de tramitación de los procedimientos tributarios.

  1. Procedimientos de gestión, inspección y recaudación.
  2. Fases de los procedimientos tributarios.
  3. Especial referencia al estado de tramitación de los procedimientos.
  4. Aplicaciones informáticas de gestión en el seguimiento del estado de tramitación de los procedimientos tributarios.
  5. Formas de aplicación de la normativa de protección de datos en el seguimiento de los procedimientos.
Unidad formativa 2. Experto en asistencia y gestión administrativa al contribuyente de la documentación tributaria.

Tema 8. Registro y distribución de información y documentación tributaria.

  1. La documentación tributaria.
  2. Medios de registro de entrada/salida de documentación y correspondencia.
  3. Registro de documentación de naturaleza tributaria.
  4. Requisitos de seguridad y confidencialidad de la información en el registro y distribución de información tributaria.

Tema 9. Tributación de los rendimientos derivados del ejercicio de actividades económicas: IRPF E IVA

  1. Las actividades económicas en materia tributaria.
  2. La tributación de empresarios y profesionales.
  3. Regímenes generales de tributación en IRPF e IVA.
  4. Regímenes especiales de tributación en IRPF e IVA.
  5. La renuncia a la aplicación de los regímenes de IRPF e IVA.
  6. Las declaraciones y autoliquidaciones de IRPF e IVA.

Tema 10. Cumplimiento de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.S.

  1. Obligaciones formales y materiales de los contribuyentes.
  2. Declaraciones y autoliquidaciones.
  3. Principales modelos de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos.
  4. Cumplimentación y cálculo de IRPF e IVA.
  5. La declaración-autoliquidación anual de IRPF
  6. Las declaraciones y autoliquidaciones de IVA
  7. Las declaraciones y autoliquidaciones del Impuesto de Sociedades
  8. Las principales declaraciones de los impuestos autonómicos y locales
  9. La tramitación/gestión de operaciones y servicios de naturaleza tributaria por Internet
  10. Elaboración de fichas electrónicas, etiquetas, e informes de contribuyentes
  11. Obligaciones de las entidades sin personalidad jurídica propia
Área 3. Experto en gestión censal, notificación de actos y emisión de documentos de gestión tributaria

Tema 11. Procedimientos de gestión censal.

  1. Los censos tributarios.
  2. La declaración censal.
  3. Operaciones en bases de datos censales.
  4. Sistemas de codificación en procesos de gestión documental.
  5. Identificación y localización de interesados en los censos tributarios.
  6. Justificación de las actuaciones de gestión censal.
  7. Aplicaciones informáticas para la gestión de censos.
  8. Técnicas de protección de datos y confidencialidad en bases de datos censales.

Tema 13. La notificación.

  1. La notificación y sus requisitos.
  2. Documentos que intervienen en el procedimiento de notificación.
  3. El domicilio fiscal.
  4. Procedimiento en caso de notificación fallida.
  5. Consecuencias del incumplimiento del procedimiento de notificación.
  6. Aplicaciones informáticas para la notificación a los contribuyentes.

Tema 14. Emisión de certificados y otros documentos.

  1. Emisión de certificados y copias de declaraciones y autoliquidaciones.
  2. Documentos acreditativos de la situación tributaria.
  3. Procedimiento de obtención de firma digital.
  4. Aplicaciones informáticas para la emisión de certificados y otra documentación tributaria.
Área 4. Experto en gestión administrativa de los procedimientos de aplicación de los tributos

Unidad formativa 1. Experto en procedimiento de gestión de los tributos.

Tema 15. Gestión administrativa y archivo de expedientes y documentación tributaria.

  1. Formación de expediente y carpeta fiscal.
  2. El archivo de los expedientes tributarios.
  3. Técnicas de acceso a la información archivada.
  4. Formas de discreción en la gestión administrativa de expedientes tributarios y su archivo.

Tema 16. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios.

  1. Organización de las administraciones tributarias.
  2. La agencia estatal de la administración tributaria.
  3. La gestión tributaria.
  4. Fases de los procedimientos tributarios.
  5. El domicilio fiscal.
  6. Las liquidaciones tributarias practicadas por la Administración.
  7. La obligación de resolver.
  8. La prueba.
  9. La denuncia pública.
  10. La prescripción.

Tema 17. Actuaciones y procedimientos de gestión tributaria.

  1. Organización del departamento de gestión tributaria.
  2. Los procedimientos de gestión tributaria.
  3. Elaboración de fichas de discrepancias cuantitativas.
  4. Actuaciones de control del cumplimiento de obligaciones periódicas de IVA, IRPF y otros.
  5. Programas de Gestión Tributaria y de ayuda al contribuyente.

Unidad formativa 2. Experto en procedimiento de recaudación e inspección de los tributos.

Tema 18. Procedimiento de inspección.

  1. La Inspección de los tributos.
  2. Organización del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.
  3. Actuaciones desarrolladas por la Inspección.
  4. El procedimiento inspector.
  5. Iniciación y desarrollo del procedimiento de inspección.
  6. Finalización del procedimiento inspector.
  7. Técnicas relacionadas con el acceso y uso de la documentación.
  8. Medidas cautelares.
  9. Los documentos que extiende la Inspección.
  10. Actas de inspección.

Tema 19. Procedimiento de recaudación.

  1. La recaudación.
  2. Normativa tributaria de recaudación.
  3. Los obligados tributarios.
  4. Las obligaciones tributarias.
  5. La extinción de la deuda tributaria.
  6. Las garantías de la deuda tributaria.
  7. El procedimiento de recaudación en periodo voluntario.
  8. El procedimiento de recaudación en periodo ejecutivo.

Tema 20. Procedimiento administrativo de apremio.

  1. Inicio y desarrollo del procedimiento de apremio.
  2. El embargo de bienes y derechos del obligado al pago.
  3. Los bienes embargables.
  4. El depósito y la enajenación de los bienes embargados.
  5. Valoración de los bienes.
  6. Formas de enajenación.
  7. La adjudicación de bienes a la Hacienda Pública.
  8. Tercerías.
  9. El ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.
Área 5. Experto en gestión administrativa de los procedimientos sancionador y de revisión

Tema 21. Actuaciones administrativas en el procedimiento sancionador y de imposición de recargos por declaración extemporánea

  1. Procedimiento sancionador.
  2. Infracciones y sanciones en materia tributaria.
  3. Preparación del expediente sancionador.
  4. La tramitación del procedimiento sancionador.
  5. Finalización y resolución del procedimiento.
  6. Recursos contra las sanciones.
  7. El procedimiento de imposición de recargos por declaración extemporánea.
  8. Consecuencias de la declaración extemporánea.
  9. El delito fiscal.
  10. El procedimiento inspector y sancionador frente a los delitos contra la Hacienda Publica.

Tema 22. Los procedimientos de carácter tributario en vía administrativa.

  1. Procedimiento de revisión.
  2. Los recursos administrativos.
  3. Los interesados en el procedimiento.
  4. El recurso de reposición.
  5. La reclamación económico-administrativa.
  6. El procedimiento en única o primera instancia.
  7. El procedimiento abreviado ante órganos unipersonales.
  8. Los procedimientos especiales de revisión.
  9. El procedimiento de revocación y el de rectificación de errores.
  10. La devolución de ingresos indebidos.

Anexo I. Experto en gestión tributaria en comunidades autónomas.

Unidad formativa 1. Impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Tema 23. El impuesto sobre sucesiones y donaciones: naturaleza, objeto y ámbito de aplicación.

  1. Normativa aplicable.
  2. Naturaleza y objeto.
  3. Ámbito territorial del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Tema 24. Sucesiones.

  1. Hecho imponible.
  2. Sujeto pasivo y responsables.
  3. Base imponible.
  4. Base liquidable.
  5. Deuda tributaria.

Tema 25. Donaciones.

  1. Hecho imponible.
  2. Sujeto pasivo.
  3. Base imponible.
  4. Base liquidable.
  5. Tipo de gravamen y cuota íntegra.
  6. La deuda tributaria: Cuota tributaria y cuota líquida.
  7. Devengo en la modalidad de donaciones.
  8. Acumulación de donaciones.

Tema 26. Seguros de vida

  1. Hecho imponible.
  2. Base imponible.
  3. Base liquidable.
  4. Cuota tributaria.

Tema 27. Gestión del impuesto.

  1. Cuestiones generales.
  2. Régimen de presentación de documentos.
  3. Régimen de autoliquidación.

Unidad formativa 2. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Tema 28. Cuestiones generales sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

  1. Régimen jurídico aplicable al ITP y AJD.
  2. Naturaleza y características del ITP y AJD.
  3. Modalidades del ITP y AJD. Compatibilidades e incompatibilidades.
  4. Principios de aplicación del ITP y AJD.
  5. Ámbito de aplicación territorial del ITP y AJD.

Tema 29. Transmisiones patrimoniales onerosas.

  1. Hecho imponible.
  2. Sujeto pasivo.
  3. Base imponible y base liquidable en TPO.
  4. Tipos de gravamen y cuota en TPO.
  5. Deducciones y bonificaciones. Cuota líquida en TPO.

Tema 30. Operaciones societarias.

  1. Aspectos generales de las operaciones societarias.
  2. Concepto de sociedad a efectos de la modalidad Operaciones Societarias.
  3. Operaciones no sujetas a la modalidad de operaciones societarias.
  4. Base imponible en la modalidad de operaciones societarias.
  5. Sujeto pasivo. Cuota tributaria en la modalidad de operaciones societarias.

Tema 31. Actos jurídicos documentados.

  1. Naturaleza jurídica de la modalidad de actos jurídicos documentados.
  2. Normativa reguladora de la modalidad de AJD.
  3. Documentos.
  4. Notariales.
  5. Mercantiles.
  6. Administrativos.

Tema 32. Exenciones y casos particulares.

  1. Exenciones.
  2. Devengo.
  3. Prescripción.
  4. Comprobación de valores.
  5. Gestión del impuesto.

Anexo II. Gestión tributaria en haciendas locales: experto en recaudación de impuestos en ayuntamientos, mancomunidades de municipios y diputaciones.

Tema 33. Haciendas locales: IBI E IAE.

  1. Introducción.
  2. Impuesto sobre bienes inmuebles.
  3. Impuesto sobre actividades económicas.

Tema 34. Haciendas locales: otros impuestos

  1. Cuestiones generales.
  2. Impuesto sobre.
  3. - Vehículos de tracción mecánica.
  4. - Construcciones, instalaciones y obras.
  5. - El Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
  6. Impuesto Municipal sobre gastos suntuarios.

Para quién es el curso

Máster en gestión tributaria para administraciones públicas

El máster hacienda pública está especialmente diseñado para:

  • Profesionales en el área de administración, economía o derecho.
  • Directores de empresas, gestión de pequeñas y medianas empresas.
  • Profesionales del ámbito de la asesoría fiscal que deseen completar y actualizar su información.

Sobre el Curso

Máster en gestión tributaria para administraciones públicas

¿Por qué estudiar el máster hacienda pública?

El máster en gestión tributaria para administraciones públicas. En primer lugar, el máster hacienda pública crea una visión amplia sobre la gestión tributaria. Igual que la ejecución de medidas fiscales y las actividades de gestión administrativa.

Así como recibir y completar información sobre el significado de los impuestos de los contribuyentes.

El estudiante también aprenderá a asistir al contribuyente en la gestión de la administración tributaria. Además de la implementación de medidas fiscales para la emisión de censos, informes y de certificados.

Por último el alumno aprenderá a realizar actividades de inspección, recaudación de los tributos, sanciones y de revisión de los impuestos.

Por lo tanto, el máster hacienda pública está diseñado con el fin de aportar todos los conocimientos para que el estudiante crezca profesionalmente.

En las áreas de atención y aspectos tributarios. Además de la gestión censal, notificación de actos y emisión de documentos, procedimientos sancionatorios y de revisión.

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Reseñas

4.6
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(5/5)
isab el cirici fuentes – 14 Feb 2022:

Buenas noches quiero obtener información sobre el Máster en gestión tributaria para administraciones públicas; si me pueden llamar al 689 99 64 54.

(5/5)
Elvira Martínez – 19 Sep 2020:

Estoy muy satisfecha de formar parte de esta escuela y haberme apuntado a este Máster

(4/5)
Mercedes Caballero – 02 Sep 2020:

Lo recomiendo, por la calidad en el programa y su metodología.

(5/5)
Cesáreo Vargas – 13 Jul 2020:

El contenido temático es completo y los profesores saben mucho de su campo.

(4/5)
Jorge Ferrer – 11 Jul 2020:

El nivel académico ha sido sumamente satisfactorio.

(4/5)
Federico Rubio – 10 Abr 2020:

Fue una experiencia muy positiva desde todos los aspectos.

(5/5)
Victoria Parra – 18 Mar 2020:

Tuve una muy buena experiencia, considero que fue una excelente inversión, no sólo económica sino de tiempo

(4/5)
Donato Sanz – 16 Ene 2020:

Lo mejor de todo es el método de evaluación, resulta muy atractivo ya que lo hacen muy fácil.

(5/5)
Pilar Cortés – 07 Dic 2019:

Estoy muy satisfecha de formar parte de esta escuela y haberme apuntado a este Máster

(5/5)
Marcelo García – 09 Oct 2019:

Valoro mucho que te permite organizar tu tiempo.

(4/5)
Oto Herrera – 17 Ago 2019:

Es una excelente institución preocupada por la formación integral de sus participantes

(5/5)
Facundo Cruz – 30 Mayo 2019:

El temario está bien y dan facilidades para realizarlo.

(4/5)
Conrado Ortiz – 20 Mar 2019:

He aprendido muchísimo y han sido súper amables durante todo el proceso.

(4/5)
Esiquio Muñoz – 19 Feb 2019:

Para mi gusto esta institución tiene las ventajas que supone estudiar en casa

(4/5)
Demócrito Aguilar – 29 Dic 2018:

El programa está totalmente actualizado y cubre las necesidades del mercado laboral

(5/5)
Reinaldo Sánchez – 22 Jun 2018:

Lo recomiendo, por la calidad en el programa y su metodología.

(5/5)
Román Arias – 10 Jun 2018:

Parece que hay un gran esfuerzo por parte de los organizadores y directivos.

(4/5)
Roberto Vega – 10 Mayo 2018:

Contento al poder realizar este máster ya que me está otorgando una mayor visión administrativa imprescindible para el día a día en una empresa.

(5/5)
Carmelo Reyes – 01 Feb 2018:

El contenido temático es completo y los profesores saben mucho de su campo.

(5/5)
Eva Cruz – 28 Sep 2017:

Para mi gusto esta institución tiene las ventajas que supone estudiar en casa

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