Son trastornos mentales o físicos asociados al uso excesivo o inadecuado de la tecnología.

De manera similar, puede que se desarrollen mayormente en niños y jóvenes, motivado a las largas horas en la que están sumergidos en las RRSS e Internet.

De hecho, si sientes que padeces alguna dependencia, acude al médico.

 

 

  • Problemas auditivos: uso excesivo de auriculares a todo volumen o al menos, el volumen sugerido. El uso indiscriminado puede ocasionar daños irreversibles como pérdida de audición e incluso complicaciones para percibir sonidos agudos.
  • Irritación ocular: tensión ocular, resequedad, enrojecimiento y disminución momentánea de la visión son consecuencias de largas horas de exposición a pantallas y monitores.
  • Tendinitis / Síndrome del túnel carpiano: Desde dolor en los dedos, tendones e imposibilidad de mover las manos, son comunes en personas que deben escribir constantemente en teclados o móviles. 
  • Pulgar antigadgets o Enfermedad de Quervain: consiste en dolor pronunciado en los dedos pulgares, inflamación que impide doblarlos y suele acentuarse en las primeras horas del día.
  • Insomnio: Dificultad para conciliar el sueño, dormir y despertarse cansado por no lograr descansar bien aunado a revisar las notificaciones, exponerse a la luz azul de las pantallas móviles.
  • Sobrepeso y obesidad: común en personas con uso exagerado de videojuegos ya que el nivel de exigencia y preparación les impide la realización de actividades físicas.



 

  • Nomofobia: miedo a salir de casa sin el móvil, también, considerada la adicción al celular. 
  • Phubbing: Ignorar a las personas de alrededor por prestar más atención al móvil.
  • Síndrome de la llamada imaginaria: consiste en imaginar que el móvil está recibiendo una llamada, a la vibración del teléfono cuando en realidad no está ocurriendo. 
  • Síndrome de Google: Surge de la necesidad de satisfacer todo tipo de necesidad informacional a través de internet.
  • Fomo: Temor de perderse lo que los otros hacen a través de las RRSS o ida en general.
  • Fobo: Dificultad o miedo en la toma de decisiones o por no elegir la mejor opción.
  • Apnea del Whatsapp: Relacionada con la ansiedad de no poder leer los mensajes recibidos.

 

  • Medir la cantidad de horas de uso de las tecnologías
  • Respetar las horas de sueño y desconectarse de las pantallas
  • Ajustar la postura física para evitar molestias musculares
  • Descansos visuales
  • Adquisición de equipos y mobiliario ergonómico
  • Hacer ejercicios y estiramientos
  • Realizar ejercicios de respiración
  • Fijar la vista en objetos cercanos y en detalles para ejercitar el músculo ocular

 

Deseas seguir aprendiendo?. Te invitamos a leer el siguiente post: ¿Cuál es el perfil que debe tener un profesional en Project Manager?