Seleccionar página

Experto en Programas de Atención y Prevención en la Tercera Edad

750.00

Si le interesa el ámbito de la atención a la dependencia y quiere conocer los aspectos fundamentales para realizar programas de atención y prevención en la tercera edad este es su momento, con el Curso de Experto en Programas de Atención y Prevención en la Tercera Edad para Titulados en Terapia Ocupacional podrá adquirir los conocimientos necesarios,

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 300 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

Si le interesa el ámbito de la atención a la dependencia y quiere conocer los aspectos fundamentales para realizar programas de atención y prevención en la tercera edad este es su momento, con el Curso de Experto en Programas de Atención y Prevención en la Tercera Edad para Titulados en Terapia Ocupacional podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor forma posible. Hoy en día las personas de la tercera edad constituyen una figura muy importante en nuestra sociedad, debido al aumento de la esperanza de vida la población anciana se ha convertido en un aspecto a tener en cuenta en la actualidad. Por ello con la realización de este Curso de Experto en Programas de Atención y Prevención en la Tercera Edad para Titulados en Terapia Ocupacional podrá tratar a personas ancianas con éxito y total dependencia.

Objetivos Clave

Los objetivos de este Curso de Experto en Programas de Atención y Prevención en la Tercera Edad para Titulados en Terapia Ocupacional son los siguientes:

  • Conocer las bases fisiológicas y psicológicas del proceso de envejecimiento.
  • Abordar los procesos de la valoración geriátrica integral en sus cuatro esferas: físico, psicológico, social y funcional.
  • Dominar las pruebas más importantes que se emplean habitualmente para la evaluación del anciano.
  • Aprender algunas cuestiones metodológicas que afectan al diseño de los programas de intervención en la tercera edad.
  • Conocer varios de los programas de intervención que suelen llevarse a cabo con la población mayor, y que abarcan distintas áreas: salud, cognitivo-afectivo, relaciones sociales y capacidad funcional.
  • Discriminar los pilares básicos en la prevención de distintas patologías y la dependencia en la persona mayor.
  • Conocer las pautas preventivas más comunes en temas como: salud, alimentación, higiene, actividad física, descanso, relaciones familiares, sexualidad, jubilación, ocio y tiempo libre.
  • Abordar la prevención de accidentes domésticos en ancianos.
  • Conocer las conductas básicas de atención al accidentado mediante protocolos de primeros auxilios.

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Curso de Experto en Programas de Atención y Prevención en la Tercera Edad para Titulados en Terapia Ocupacional son las siguientes:

  • Centros de Día.
  • Residencias.
  • Geriátricos.
  • Hospitales.
  • Atención a la dependencia.
  • Intervención en personas de la tercera edad.

Módulos

Experto en Programas de Atención y Prevención en la Tercera Edad para Titulados en Terapia Ocupacional

El contenido del Curso de Experto en Programas de Atención y Prevención en la Tercera Edad para Titulados en Terapia Ocupacional es el siguiente:

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO

  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados
  4. Diferentes conceptos de edad
  5. Teorías del envejecimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

  1. ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
  2. Peculiaridades de las enfermedades del anciano

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

  1. Aspectos generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez

MÓDULO 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE VALORACIÓN

  1. Definición
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. HISTORIA CLÍNICA

  1. Antecedentes personales
  2. Historia farmacológica
  3. Anamnesis

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPLORACIÓN FÍSICA

  1. Inspección general
  2. Determinación de constantes vitales
  3. Revisión completa
  4. Pruebas complementarias
  5. Pruebas médicas más utilizadas para la valoración del anciano

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA

  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración
  6. – Socio-ambiental
  7. – Psicológica y cognitiva
  8. – Cognitiva
  9. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  10. Valoración del estado emocional

MÓDULO 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO

  1. Introducción
  2. Intervención
  3. Áreas Básicas de la intervención
  4. ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
  5. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN SALUD

  1. Programa:
  2. – Envejecimiento saludable
  3. – De actividad física
  4. – Terapia ocupacional

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS

  1. Intervención:
  2. – En funciones cognitivas
  3. – En memoria
  4. Orientación a la realidad
  5. Intervención en funciones intelectuales
  6. Intervención en funciones psicoafectivas

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES

  1. Programa:
  2. – De apoyo social
  3. – De entrenamiento en habilidades sociales
  4. – En intervención con familias
  5. Cuidadores mayores dependientes
  6. La familia en la residencia

UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL

  1. Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
  2. Pautas generales de actuación
  3. Programas de atención e intervención
  4. Trastornos de conducta en contexto residencial

MÓDULO 4. PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROLES MÉDICOS Y PREVENCIÓN EN SALUD

  1. Introducción
  2. Programas de educación
  3. Fomentos de la salud en la tercera edad
  4. Prevención de otras patologías o conductas de riesgo comunes en la tercera edad
  5. Acción comunitaria para ciudadanos de la tercera edad

UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALIMENTACIÓN

  1. Concepto de nutrición
  2. Aproximaciones conceptuales: alimentación y nutrición
  3. Nutrientes y sus requerimientos en la tercera edad
  4. Vías de administración de alimentos
  5. Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad
  6. Valoración del estado nutricional
  7. Enfermedades de la tercera edad y consejos
  8. Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad
  9. Problemas en la tercera edad relacionadas con la alimentación

UNIDAD DIDÁCTICA 15. HIGIENE

  1. Higiene diaria
  2. Prestación de ayuda en el aseo
  3. Orden del lavabo
  4. Ojos y oídos
  5. Dentadura
  6. Los pies
  7. La piel. Prevención de úlceras por presión
  8. Higiene bucal

UNIDAD DIDÁCTICA 16. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO

  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Ventajas del ejercicio físico
  4. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  5. Programas de acondicionamiento físico
  6. Prevención en el síndrome de inmovilización
  7. Descanso en el anciano
  8. Insomnio en el anciano

UNIDAD DIDÁCTICA 17. RELACIONES SOCIALES Y FAMLIARES, SEXUALIDAD

  1. Relaciones sociales
  2. Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad
  3. Relaciones familiares de la tercera edad
  4. Niveles en las relaciones familiares
  5. Sexualidad en el anciano

UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO

  1. Jubilación
  2. Ocio y tiempo libre en el anciano

UNIDAD DIDÁCTICA 19. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS

  1. Accidentes frecuentes en el anciano
  2. Prevención de las caídas

UNIDAD DIDÁCTICA 20. PRIMEROS AUXILIOS

  1. Principios generales de la actuación en emergencias
  2. Asfixia
  3. Lipotimia
  4. Coma
  5. Epilepsia
  6. Insolación
  7. Hemorragias
  8. Heridas
  9. Quemaduras
  10. Lesiones por frío. Congelación
  11. Intoxicaciones
  12. Mordeduras de serpientes y picaduras de escorpiones y alacranes
  13. Picaduras de insectos
  14. Urgencias en otorrinolaringología y oftalmología
  15. Fracturas
  16. Esguince
  17. Rotura de ligamentos
  18. Luxación
  19. Contusión
  20. Traumatismo craneal
  21. Vendajes
  22. Traslado de accidentados
  23. Reanimación cardiopulmonar
  24. Botiquín de urgencias

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este Curso pueden hacer una valoración.