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Postgrado en Dirección y Gestión de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales

1,050.00

Postgrado en Dirección y Gestión de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 420 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

 

Descripción Detallada

A través de este curso, se dispondrá de los materiales didácticos, con los que el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para gestionar correctamente la documentación sanitaria, dotar al alumno de las estrategias y habilidades personales imprescindibles para la debida atención del paciente, así como acercar al alumnado a la prevención de los riesgos asociados al colectivo destinatario.

Además, al ser un curso de modalidad Online, obtendrás todas las ventajas de estudiar cómodamente desde tu hogar, sin necesidad de desplazamientos a centros de enseñanza determinados y lo que esto significa: ahorro de tiempo, total elección de horario de estudio, flexibilidad para completar las tareas, una formación constante…

Objetivos Clave

Los objetivos principales del curso en Postgrado en Dirección y Gestión de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales son:

  • Gestionar correctamente la documentación sanitaria.
  • La debida atención del paciente.
  • La prevención de los riesgos asociados al colectivo destinatario.

Al finalizar el Programa

Al terminar el curso del Postgrado en Dirección y Gestión de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales, los alumnos habrán adquirido las habilidades y capacidades necesarias para la correcta especialización en el sector.

Módulos

Área Clínicas

MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN EL SISTEMA SANITARIO

UNIDAD 1 –  TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

  • Introducción
  • Niveles de Intervención en el Sistema Nacional de Salud
  • Organización Funcional de los Centros Sanitarios

UNIDAD 2 –  DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO

  • Introducción
  • Documentación Sanitaria. La Historia Clínica
  • Documentación Administrativa

UNIDAD 3 –  VÍAS DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE

  • Introducción
  • Vías para la demanda de Atención Sanitaria de las clínicas

UNIDAD 4 –  ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN

  • Introducción
  • Métodos de Archivo

UNIDAD 5 –  GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES

  • Gestión de recursos materiales
  • Gestión de stock en las clínicas

UNIDAD 6 –  ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN

  • Introducción
  • Organización del material en el almacén en las clínicas
  • Normas de Seguridad e Higiene en el Almacén
  • Formulación de pedidos

MÓDULO 2. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES

UNIDAD 1 –  PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS

  • Introducción
  • Concepto de planificación de Recursos Humanos
  • Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  • Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  • Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  • El caso especial de las Pymes
  • Modelos de planificación de los Recursos Humanos

UNIDAD 2 –  LA GESTIÓN DE RRHH EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS

  • Formación en la empresa. Desarrollo del talento
  • Marketing de la formación

UNIDAD 3 –  COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

  • Introducción
  • Comunicación interna
  • Herramientas de comunicación
  • Plan de comunicación interna
  • La comunicación externa
  • Cultura empresarial o corporativa
  • Clima laboral
  • Motivación y satisfacción en el trabajo

MÓDULO 3. EXPERTO EN HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS PARA LOS GESTORES DE CENTROS SANITARIOS Y RESPONSABLES DE PLANTA

UNIDAD 1 –  HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL

  • ¿Qué son las habilidades sociales?
  • Escucha activa
  • ¿Qué es la comunicación no verbal?
  • Componentes de la comunicación no verbal

UNIDAD 2 –  NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS

  • Concepto de salud
  • Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  • La motivación
  • Frustración y conflicto
  • Salud mental y psicoterapia

UNIDAD 3 –  COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO

  • Introducción
  • Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
  • Clases de comunicación interpersonal
  • Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  • Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  • Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario

UNIDAD 4 –  LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO

  • Introducción
  • Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente
  • Claves para la comprensión de la información sanitaria

UNIDAD 5 –  LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO

  • El lenguaje corporal
  • La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada

UNIDAD 6 –  MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

  • La importancia de las organizaciones
  • Aproximación conceptual a la organización
  • Tipos de organizaciones
  • La estructura
  • Cambio y desarrollo en la organización
  • El coach como agente de cambio
  • Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
  • Profesionales con vocación de persona

UNIDAD 7 –  EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL

  • La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  • Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  • Composición de equipos, recursos y tareas
  • Los procesos en los equipos

UNIDAD 8 –  EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO

  • Liderazgo
  • Enfoques en la teoría del liderazgo
  • Estilos de liderazgo
  • El papel del líder

UNIDAD 9 –  TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO

  • Programa de entrenamiento
  • Técnicas de desarrollo en equipo

UNIDAD 10 –  TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  • Perspectiva positiva del conflicto
  • Conflicto versus violencia
  • Prevención
  • Análisis y negociación
  • Búsqueda de soluciones
  • Procedimientos para enseñar a resolver conflictos

MÓDULO 4. EXPERTO EN CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PRODUCTOS Y SERVICIOS SANITARIOS

UNIDAD 1 –  LOS PRODUCTOS SANITARIOS

  • Delimitación del concepto
  • Legislación sobre productos sanitarios
  • Clasificación y marcado de conformidad
  • Vigilancia de los productos sanitarios

UNIDAD 2 –  CUESTIONES GENERALES

  • La Norma ISO 13485:2003
  • Objeto y ámbito de aplicación
  • Relación con la Norma ISO 9001
  • Beneficios de la aplicación de la ISO 13485
  • Normativa relacionada

UNIDAD 3 –  SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS

  • La gestión de la calidad
  • Requisitos generales de la gestión de la calidad
  • Requisitos que debe reunir la documentación

UNIDAD 4 –  RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

  • Compromiso de la dirección
  • Enfoque al cliente
  • Establecer una política de calidad
  • La planificación
  • Responsabilidad, autoridad y comunicación
  • Revisión por la dirección

UNIDAD 5 –  GESTIÓN DE LOS RECURSOS

  • Provisión de los recursos
  • Recursos humanos
  • Infraestructura
  • Ambiente en el trabajo

UNIDAD 6 –  REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

  • Planificación de la realización del producto
  • Procesos relacionados con el cliente
  • Diseño y desarrollo
  • Compras
  • Producción y prestación del servicio
  • Control de dispositivos de seguimiento y medición

UNIDAD 7 –  MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

  • Generalidades
  • Seguimiento y medición
  • Control del producto no conforme
  • Análisis de datos
  • Mejora

UNIDAD 8 –  LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES

  • Introducción
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad en las clínicas
  • Riesgos higiénicos
  • Riesgos ergonómicos
  • Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
  • El acoso psicológico en el trabajo
  • El estrés laboral

MÓDULO 5. SOFTWARE DE GESTIÓN INTEGRAL DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES

UNIDAD 1 –  SOFTWARE DE GESTIÓN INTEGRAL DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES

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