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Postgrado en Envejecimiento Saludable

650.00

Con este Postgrado en Envejecimiento Saludable podrás garantizar la calidad de vida de nuestros mayores.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 300 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

Debido a la calidad de vida, cada vez vivimos más tiempo, lo que hace que las personas pertenecientes a al tercera edad requieran de más atención y durante más tiempo. Esto hace que todos los profesionales que les atienden, y en especial los profesionales de la geriatría y la gerontología deban de mantener sus conocimientos lo más actualizados posible, por eso con este Postgrado en Envejecimiento Saludable podrás garantizar la calidad de vida de nuestros mayores.

Objetivos Clave

Los objetivos de este Postgrado en Envejecimiento Saludable son los siguientes:

  • Conocer las principales actuaciones ante un paciente que presenta un accidente cerebrovascular, atención continuada, y cuidados domiciliarios.
  • Actualizar los principales avances presentados sobre accidentes cerebrovasculares.
  • Poner al día los conocimientos sobre el tratamiento de las primeras fases de la enfermedad, especialmente para prevenir y limitar las complicaciones posibles.

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Postgrado en Envejecimiento Saludable es valido para desarrollar su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, en el ámbito de la sanidad y geriatría.

Módulos

Postgrado en Envejecimiento Saludable

El contenido del Postgrado en Envejecimiento Saludable es el siguiente:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES

  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento poblacional
  3. – Situación de envejecimiento poblacional
  4. – Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
  5. – Diferentes conceptos de edad
  6. Envejecimiento activo
  7. Teorías del envejecimiento
  8. – Estocásticas
  9. – No estocásticas
  10. Disciplinas importantes en la tercera edad
  11. – Geriatría y gerontología
  12. – Introducción a la psicogerontología

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

  1. Introducción
  2. Longevidad
  3. Envejecimiento celular y molecular
  4. – Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas
  5. – Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento
  6. Enfermedades del envejecimiento acelerado
  7. – Envejecimiento vascular acelerado (EVA)
  8. – Síndrome de Werner y Progeria
  9. – Síndrome de Down

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES

  1. Introducción
  2. Higiene, aplicación de técnicas y aseo personal
  3. – Anatomía y fisiología de la piel
  4. – Patologías más frecuentes en la piel
  5. – Técnicas de aseo e higiene corporal para personas dependientes e independientes
  6. Enfermedades osteoarticulares
  7. – Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa)
  8. – Osteoporosis
  9. – Lumbalgias y lumbociáticas
  10. Hipertensión arterial
  11. – Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial
  12. – Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial
  13. – Actuación ante un caso de hipertensión arterial
  14. Diabetes mellitus
  15. – Concepto e importancia de la diabetes mellitus
  16. – Cuidado del diabético
  17. Los sentidos de la vista y del oído
  18. – La vista
  19. – El oído
  20. Temblor y Parkinson
  21. – ¿Qué es el temblor?
  22. – Enfermedad de Parkinson
  23. Accidentes cerebrovasculares
  24. – Manifestaciones clínicos
  25. – Plan de actuación
  26. Depresión
  27. El síndrome confusional
  28. – Características clínicas
  29. – Factores de riesgo
  30. – Causas más frecuentes
  31. – Actuación ante el/la usuario/a confuso/a
  32. La demencia
  33. – Clasificación
  34. – Características clínicas
  35. – Plan de actuación
  36. – Cuidados específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA

  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. – Evaluación social
  7. – Relaciones y actividades sociales
  8. – Soporte social
  9. – Recursos sociales
  10. – Evaluación ambiental
  11. Valoración psicológica y cognitiva
  12. Valoración cognitiva
  13. – Proceso de valoración
  14. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  15. Valoración del estado emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN SALUD

  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. – Programa de envejecimiento saludable
  3. – Evaluación
  4. – Objetivos generales
  5. – Metodología
  6. – Contenido de los programas
  7. – Programa de prevención de la incapacidad
  8. Programa de actividad física
  9. – Objetivos generales
  10. – Metodología
  11. – Contenidos
  12. – Fases
  13. – Desarrollo de las sesiones
  14. Programa de terapia ocupacional
  15. – Evaluación
  16. – Objetivos generales
  17. – Tipos de terapia ocupacional
  18. – Metodología
  19. – Pautas generales
  20. – Ejemplos de actividades
  21. – Ejemplos de programas de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS

  1. Intervención
  2. – En funciones cognitivas
  3. – En memoria
  4. – Evaluación
  5. – Objetivos generales
  6. – Metodología
  7. Orientación a la realidad
  8. – Evaluación
  9. – Objetivos generales
  10. – Pautas generales de trabajo
  11. – Metodología
  12. – Información básica en orientación
  13. Intervención en funciones intelectuales
  14. – Percepción-atención
  15. – Memoria
  16. – Lenguaje
  17. – Razonamiento
  18. Intervención en funciones psicoafectivas
  19. – Depresión
  20. – Ansiedad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES

  1. Programa de apoyo social
  2. – Evaluación
  3. – Objetivos Generales
  4. – Metodología y pautas generales de trabajo
  5. – Voluntariado
  6. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  7. – Evaluación
  8. – Objetivos Generales
  9. – Metodología
  10. Programa en intervención con familias
  11. – Evaluación
  12. – Pautas generales de la intervención
  13. Cuidadores de mayores dependientes
  14. – Autocuidado
  15. La familia en la residencia

UNIDAD DIDÁCTICA 8. REHABILITACIÓN GERIÁTRICA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA

  1. Fundamentos de la rehabilitación
  2. Técnicas de rehabilitación corporal
  3. – Artritis
  4. – Mano reumática
  5. – Osteoporosis
  6. – Fracturas en mayores
  7. Técnicas de rehabilitación de enfermedades degenerativas. Terapias físicas, psicológicas y cognitivas
  8. – Esclerosis múltiple (EM)
  9. – Alzheimer
  10. Técnicas de rehabilitación para enfermedades nerviosas o relacionadas con el movimiento
  11. – Enfermedad de Parkinson
  12. – Distonías

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES FÍSICAS DE COORDINACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN PERSONAS MAYORES

  1. Concepto de psicomotricidad
  2. Psicomotricidad y calidad de vida
  3. Ejercicios para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad y la valoración psicomotriz
  4. – Motricidad gruesa y fina
  5. – Valoración psicomotriz
  6. – Imagen corporal
  7. – Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN PERSONAS MAYORES

  1. Jubilación
  2. – El proceso
  3. – Los determinantes
  4. – La preparación para la jubilación
  5. – La jubilación tardía
  6. Ocio y tiempo libre en el anciano
  7. – La importancia de realizar actividades
  8. – Cómo se ocupa
  9. – Factores que influyen en la motivación hacia las actividades
  10. – Sexualidad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

  1. Distribución y decoración de espacios
  2. – Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados
  3. – Estrategias de reestructuración del entorno
  4. – Decoración de espacios
  5. Uso de materiales domésticos
  6. – La Memoria
  7. – Razonamiento
  8. – Atención
  9. – Orientación espacial, temporal y personal

UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUTRICIÓN Y SALUD

  1. Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal
  2. – Introducción
  3. – Fisiologías más frecuentes del aparato digestivo: la digestión
  4. – Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal del anciano
  5. Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
  6. – Introducción
  7. – Nutrientes
  8. – Alimentos
  9. Dietas terapéuticas
  10. – Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada

UNIDAD DIDÁCTICA 13. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN PRO DE UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
  2. – Motivación
  3. – Aprendizaje
  4. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
  5. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
  6. – Memoria
  7. – Atención
  8. – Orientación espacial, temporal y personal
  9. – Razonamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 14. TERAPIAS ALTERNATIVAS

  1. Ventajas de las terapias alternativas
  2. Yoga
  3. – Beneficios del yoga en las personas mayores
  4. – Posiciones más adecuadas para los ancianos
  5. – Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga
  6. Pilates
  7. – Beneficios del Pilates en personas mayores
  8. – Pilates y patologías tratables
  9. Musicoterapia
  10. – Música y salud a lo largo de la historia
  11. – Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la musicoterapia
  12. – Musicoterapia y geriatría
  13. – Musicoterapia para personas con alzheimer y otras demencias

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