Seleccionar página

Monitor Sociocultural

420.00

Monitor Sociocultural

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 300 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

 

Descripción Detallada

Mediante este completo curso de Monitor Sociocultural, ofrece al alumno/a que lo desee la posibilidad de formarse en las técnicas de animación sociocultural a través del desarrollo de las capacidades de diseño y gestión de programas y actividades sociales y culturales; en el uso de técnicas de resolución de conflictos; en la dinamización de grupos y en el análisis de la realidad social y la pedagogía del ocio.

Además, al ser un curso de modalidad Online, obtendrás todas las ventajas de estudiar cómodamente desde tu hogar, sin necesidad de desplazamientos a centros de enseñanza determinados y lo que esto significa: ahorro de tiempo, total elección de horario de estudio, flexibilidad para completar las tareas, una formación constante…

Objetivos Clave

  • Participar en el diseño de las actividades socio-culturales, las campañas de promoción de las actividades.
  • La coordinación de trabajo y supervisión de las actividades realizadas.
  • Adquirir todos los conocimientos, procedimientos y actitudes para trabajar como monitor sociocultural.

Al finalizar el Programa

Al terminar el curso, los alumnos habrán adquirido los conocimientos profesionales adecuados para comenzar a trabajar de forma profesional y especializada en el sector.

Módulos

Área Sociocultural

BLOQUE 1. TEÓRICO-PRÁCTICA

  • TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
    • Desarrollo histórico de la animación sociocultural
    • Orígenes de la animación sociocultural
    • ¿Qué es la animación sociocultural?
  • TEMA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL
    • Características del animador/a
    • Tres tipos de animador/a
    • Papel de/la animador/a
    • Funciones del animador/a
  • TEMA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
    • Contextualización, características y definición de juego.
    • El juego educativo. Jugar educando y educar jugando.
    • Beneficios y funciones del juego.
    • Tipos y clasificación de juegos.
    • Esquema clasificación de juegos.
    • Elementos que intervienen en un juego.
    • Cómo se explica un juego
    • Tipos de juegos
    • Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
    • Malabares
  • TEMA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL
    • Conceptualización de la actividad física en el medio natural
    • Anexo I
    • Anexo II
    • Anexo III
    • Anexo IV
  • TEMA 5. ACAMPADAS
    • Definición acampada
    • Definición campamento
    • Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
    • Características generales de la acampada
    • Lugares donde acampar
    • Equipo
    • Otros factores
  • TEMA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL
    • Definición
    • Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
    • Técnicas de dinámica de grupo
  • TEMA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS
    • Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva.
    • La sesión deportiva
    • El objetivo fundamental en educación física
    • Recursos metodológicos fundamentales
    • El juego educativo
    • La tipología del monitor de grupo deportivo
    • Los tópicos en educación deportiva
    • Los factores de optimización docente
    • Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
    • El feed back
  • TEMA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES
    • Concepto y fundamentación
    • Objetivos globales de una velada
    • Elementos y componentes de la velada
    • Organización de la velada – papel del animador
    • Animación de ambientes
  • TEMA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
    • Introducción a la educación para la salud
    • Consideraciones metodológicas
    • Anexos
  • TEMA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
    • Elección de la técnica adecuada
    • Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.
  • TEMA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
    • Normas generales para prestar primeros auxilios
    • Procedimientos para prestar primeros auxilios
    • Precauciones generales para prestar primeros auxilios
  • TEMA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO
    • Técnicas de análisis de la realidad
    • La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre
    • La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad
    • Organización de las asociaciones
  • TEMA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO
    • Introducción a la pedagogía del ocio

 

BLOQUE 2. PRÁCTICA

MÓDULO 1. DINÁMICAS DE GRUPO

  • TEMA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS.
    • Presentación
    • Conocimiento.
    • Confianza.
    • Animación.
    • Cooperación.
    • Integración.
    • Comunicación.
    • Resolución de conflictos.
    • Consenso.
  • TEMA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS.
    • Predomina la participación de expertos.
    • Participan expertos y grupo.
  • TEMA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO.
    • Gran grupo.
    • Grupo mediano.
    • Grupo pequeño.
  • TEMA 4. EXAMEN.

MÓDULO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  • TEMA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    • Presentación
    • Definición de conflicto
    • Conflictos interpersonales
    • Actitudes ante el conflicto
    • Enseñamos a resolver conflictos
    • Evaluación y despedida
  • TEMA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    • El nombre que te pillo
    • Mirarse con los ojos azules y en positivo
    • Saltos
    • Silencio
    • Salir del círculo
    • Fumadores
    • El líder manda
    • Ver, juzgar y actuar
    • Historia de Marlene
    • Los planetas
    • Okupas
    • Fotos conflictivas
    • Yo lo miro así
    • Que viene el cartero
  • TEMA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE “GERZA”
    • Colección de 400 dinámicas de grupo

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este Curso pueden hacer una valoración.