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Formador para Formadores

Desde 320.00

Formador para Formadores- un curso completo que te permite realizar practicas de hasta 6 meses de duración, bonificar el crédito formativo de tu empresa o simplemente adquirir mas conocimientos a nivel particular. Elige tu opción.

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Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 56 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

 

Descripción Detallada

Formador para Formadores

Se han acontecido en el mundo del trabajo cambios que están exigiendo nuevas estrategias formativas y de renovación de la metodologías didácticas. A día de hoy, la formación inicial sólo es un pequeño paso en el gran camino que hay por recorrer.

Es por ello que el formador de formadores debe desarrollar de manera sistemática la planificación de acciones de formación con vistas a la adquisición de competencias profesionales de los destinatarios.

Con este curso de formación podrás implementar las acciones formativas, acompañar y proporcionar  orientaciones para el aprendizaje y al cualificación de futuros profesionales de la docencia. Analiza el propio desempeño y los programas desarrollados, incorporando los cambios en los procesos de formación según las exigencias del entorno, contribuyendo todo ello a la mejora de la calidad de la formación.

Objetivos Clave

El objetivo clave del curso “Formador para Formadores” se detalla a continuación.

  • Elaborar la programación didáctica de una hipotética acción formativa, teniendo en cuenta las características del grupo al que va dirigida y definiendo los objetivos, los contenidos más adecuados, su distribución en el tiempo; eligiendo la metodología, los recursos y un sistema de evaluación acorde.
  • Emplear los diferentes recursos educativos en función de la finalidad pedagógica definida en la programación didáctica.
  • Conocer algunas de las teorías del aprendizaje que en la actualidad se aplican en mayor medida, a la hora de impartir una acción formativa.
  • Evaluar las características de los alumnos y su estilo de aprendizaje para adaptar la sesión formativa y transmitir los contenidos de manera más eficaz.
  • Describir las habilidades que el docente desarrolla en su actividad, así como las diferentes técnicas para la gestión de un grupo de alumnos, en función de la finalidad que se persiga con cada una de ellas.
  • Explicar los diferentes métodos didácticos y sus posibles aplicaciones.
  • Organizar una sesión formativa y aprender a realizar simulaciones docentes con las que perfeccionar sus habilidades como docente.
  • Enumerar los diferentes elementos que definen la formación E-Learning y aprender a motivar al alumno en este contexto formativo.
  • Describir las diferentes funciones que puede realizar un sistema de evaluación, así como las diversas formas que puede adoptar una prueba de evaluación.
  • Por último, explicar cuál es el procedimiento a seguir para evaluar una acción formativa y cuáles son los aspectos que se deben analizar para mejorar la eficacia de la formación.

Al finalizar el Programa

Al finalizar el curso “Formador para Formadores” el alumno habrá adquirido las competencias y habilidades necesarias para dirigir con éxito acciones formativas y definir la metodología aplicable para conseguir los objetivos pedagógicos perseguidos. Habrá estudiado cómo controlar todos los elementos que influyen en el desarrollo de acciones de formación, generando las condiciones ideales para implicar al máximo a los participantes. Entenderá los factores que condicionan el aprendizaje determinando las condiciones que debe reunir una evaluación formativa, empleando los programas y recursos de comunicación disponibles.

Módulos

Formador para Formadores

ÍNDICE DE CONTENIDOS

MODULO I PROGRAMACIÓN

1. PROGRAMACIÓN DE LA FORMACIÓN 1.1. Introducción 1.2. Detección de las necesidades 1.2.1. Métodos para la detección de necesidades 1.2.2. Etapas en la detección de las necesidades de formación 1.3. La Programación Didáctica 1.3.1. Concepto de programación 1.3.2. Utilidad de la programación 1.3.3. Elementos de la programación 1.3.3.1. El grupo 1.3.3.2. Objetivos 1.3.3.3. Contenidos formativos 1.3.3.4. Tiempo: distribución temporal de los contenidos, secuenciación o temporización 1.3.3.5. Diseño de actividades 1.3.3.6. Metodología: métodos y técnicas didácticas 1.3.3.7. Recursos didácticos 1.3.3.8. Evaluación

2. SELECCIÓN, ELABORACIÓN, ADAPTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN FORMACIÓN 2.1. Materiales, medios y recursos didácticos en formación 2.1.1. Funciones de los recursos didácticos 2.2. Clasificación de los recursos didácticos 2.2.1. Medios tradicionales 2.2.2. Medios audiovisuales 2.2.3. La enseñanza asistida por Ordenador 2.3. La elección de los recursos didácticos

MODULO II IMPARTICIÓN

3. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 3.1. Introducción 3.1.1. Proceso de enseñanza – aprendizaje 3.1.2. Aprendizaje e instrucción 3.1.3. Pedagogía y didáctica 3.1.4. Educación y enseñanza 3.2. Teorías sobre el aprendizaje 3.2.1. El aprendizaje cognoscitivo 3.2.2. El aprendizaje significativo 3.3. Elementos del proceso enseñanza – aprendizaje

4. EL ALUMNO 4.1. Características 4.2. Características de la Personalidad 4.3. Estilos de aprendizaje 4.3.1. Definición de estilo de aprendizaje 4.3.2. Origen del estudio de los estilos de aprendizaje 4.3.3. Rasgos utilizados para definir los estilos de aprendizaje 4.3.3.1. Rasgos cognitivos 4.3.3.2. Rasgos afectivos 4.3.3.3. Rasgos fisiológicos 4.3.4. Estilos de aprendizaje 4.3.4.1. Estilo activo 4.3.4.2. Estilo reflexivo 4.3.4.3. Estilo teórico 4.3.4.4. Estilo pragmático 4.4. Los activadores del aprendizaje: percepción, atención, memoria 4.4.1. La atención 4.4.2. Percepción 4.4.3. La memoria 4.5. La motivación 4.5.1. Concepto 4.5.2. Tipos 4.5.3. Estrategias motivadoras del formador/a 4.6. La Formación de Adultos

5. EL PROFESOR: HABILIDADES DOCENTES 5.1. Introducción 5.2. Habilidades del docente 5.2.1. Motivar hacia un tema 5.2.2. Enlazar e integrar contenidos 5.2.3. Controlar la comprensión 5.3. La Formación como un Proceso de Comunicación 5.3.1. Comunicación verbal 5.3.2. Comunicación no verbal 5.3.2.1. En el docente 5.3.2.2. En el alumno 5.3.3. Los principios a seguir para que la comunicación sea eficaz en los procesos de  aprendizaje 5.4. Dinámica de grupos 5.4.1. Etapas de un grupo 5.4.1.1. Etapa de Formación 5.4.1.2. Etapa de Conflicto 5.4.1.3. Etapa de Organización 5.4.2. Roles de los Integrantes del Grupo 5.4.2.1. Definición de rol 5.4.2.2. Roles de carácter negativo 5.4.2.3. Roles de carácter positivo 5.4.2.4. Pautas generales al moderar un debate en grupo 5.5. Técnicas de trabajo en grupo 5.5.1. Concepto y características de las técnicas de grupo 5.5.2. Normas generales de aplicación 5.5.3. Técnicas más utilizadas 5.5.3.1. Técnicas para recabar o transmitir información 5.5.3.2. Técnicas de discusión y debate 5.5.3.3. Técnicas de Investigación 5.5.3.4. Técnicas de cambio de conducta 5.5.3.5. Técnicas para desarrollar la creatividad 5.5.4. Selección de las técnicas grupales

6. LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS 6.1. Los métodos de enseñanza 6.2. Clasificación de los métodos de enseñanza 6.3. Métodos expositivos, centrados en la transmisión de la información 6.3.1. La lección magistral 6.4. Métodos centrados en el proceso de aplicación 6.4.1. Las clases prácticas y el método demostrativo 6.4.2. Aprendizaje en el puesto de trabajo 6.4.3. TWI (Training Within Industry) 6.4.4. La enseñanza programada 6.5. Métodos en los que el/la docente y el alumnado intervienen activamente en la  construcción del aprendizaje 6.5.1. El método interrogativo 6.5.2. Método de casos 6.6. Métodos centrados en la actividad del alumnado 6.6.1. Método del descubrimiento 6.6.2. Método tutorial 6.6.3. Método de proyectos 6.7. Elección de un método

7. LA SESIÓN FORMATIVA 7.1. Elaboración de un guion de clase 7.1.1. Contenido del guion de clase 7.1.2. Comprobación del guion de clase 7.2. Organización de una sesión formativa. 7.3. Preparación y desarrollo de una sesión formativa 7.3.1. La duración de la sesión formativa 7.3.1.1. La capacidad de recepción del alumno/a 7.3.1.2. La capacidad de emisión del docente 7.3.2. El tamaño del grupo 7.4. Utilización de los recursos didácticos 7.5. La simulación docente 7.5.1. Introducción 7.5.2. Desarrollo 7.5.3. Conclusión 7.6. Técnicas de micro-enseñanza 7.6.1. Definición de micro-enseñanza 7.6.2. Origen de la micro-enseñanza 7.6.3. Procedimiento 7.7. Realización y valoración de simulaciones

8. LA FORMACIÓN E-LEARNING 8.1. Introducción 8.1.1. Origen del e-learning 8.1.2. Características del e-learning 8.2. Modalidades e-learning 8.3. Componentes del e-learning 8.3.1. Tecnología 8.3.1.1. LMS (Learning Management System = Sistema de Gestión de Aprendizaje) 8.3.1.2. Sistema de Gestión de Contenidos (LCMS: Learning Content Management System) 8.3.1.3. Authoring Tool (Herramienta de Autor) 8.3.2. Personas 8.3.2.1. El profesor-tutor 8.3.2.2. El coordinador académico 8.3.2.3. El alumno 8.3.3. Contenidos 8.3.4. Modelos de formación online 8.4. Motivación en la formación on line 8.4.1. Causas de la desmotivación 8.4.2. Estrategias para superar el rechazo en la formación online 8.5. Sistema de Evaluación 8.6. Paquetes Scorm en E-learning

MODULO III LA EVALUACIÓN

9. LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 9.1. Introducción 9.2. Necesidad de la evaluación en la formación 9.3. Actores de la evaluación 9.4. Funciones 9.5. Tipos de evaluación 9.5.1. Evaluación inicial 9.5.2. Evaluación formativa 9.5.3. Evaluación sumativa 9.5.4. Evaluación práctica 9.5.5. Evaluación final

10. LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN 10.1. Introducción 10.2. Evaluar conocimientos intelectuales 10.2.1.    Pruebas objetivas 10.2.2.    Pruebas de ensayos 10.3. Evaluar habilidades o destrezas técnicas 10.3.1. Lista de cotejo 10.3.2. Escala de calificación 10.3.3. Hojas de evaluación práctica 10.4. Evaluar actitudes 10.4.1. Técnicas de observación 10.4.2. Técnicas de información directa

11. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 11.1. Evaluación de la acción formativa, aspectos a valorar 11.2. Nivel de satisfacción de los alumnos y alumnas 11.3. Evaluación del nivel de aprendizaje de conocimientos y capacidades 11.4. Evaluación del nivel de aplicación de lo aprendido 11.4.1. Cuestionario de transferencia 11.4.2. La Observación estructurada 11.4.3. Lista de comprobación de conductas 11.5. Evaluación de la rentabilidad de la acción formativa y su impacto económico 11.6. Evaluación del diseño del programa de formación 11.6.1. Evaluación de los objetivos 11.6.2. Evaluación de los contenidos 11.6.3. Evaluación de la Metodología 11.6.4. Evaluación de las actividades 11.6.5. Evaluación de los recursos 11.6.6. Evaluación de la labor docente 11.6.7. Valoración del sistema de evaluación del aprendizaje

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