Seleccionar página

Igualdad de Oportunidades y Conciliación de Vida Familiar y Laboral

750.00

El presente Curso de Técnico en Igualdad de Oportunidades y Conciliación de la Vida Familiar y Laboral en las Empresas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conciliar los aspectos familiares y laborales.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 200 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

En el ámbito de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es necesario conocer los diferentes campos de la conciliación de la vida familiar y laboral dentro del área profesional de las empresas. Así, con el presente Curso de Técnico en Igualdad de Oportunidades y Conciliación de Vida Familiar y Laboral en las Empresas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conciliar los aspectos familiares y laborales en las empresas sin perder de vista la perspectiva de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Objetivos Clave

Los objetivos de este Curso de Técnico en Igualdad de Oportunidades y Conciliación de Vida Familiar y Laboral en las Empresas son los siguientes:

  • Informar sobre las ventajas para la empresa de incorporar la conciliación de la vida familiar y laboral en la política de recursos humanos como instrumento para abordar los objetivos empresariales.
  • Identificar las principales barreras que impiden la igualdad y la conciliación de la vida profesional y familiar en las empresas y organizaciones.
  • Potenciar las estrategias empresariales en función de las necesidades singulares de cada empresa y sector.
  • Dar a conocer algunos elementos clave que garanticen a las empresas el éxito en la implantación de medidas y conciliación.

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Curso de Técnico en Igualdad de Oportunidades y Conciliación de Vida Familiar y Laboral en las Empresas son la siguientes:

  • Trabajar como Agente de Igualdad en empresas privadas gestionando el Plan de Igualdad.
  • Consultoras.
  • Optar a una plaza pública en la Administración.
  • Asuntos Sociales.

Módulos

Técnico en Igualdad de Oportunidades y Conciliación de Vida Familiar y Laboral en las Empresas

El contenido del Curso de Técnico en Igualdad de Oportunidades y Conciliación de Vida Familiar y Laboral en las Empresas es el siguiente:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

  1. Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder
  2. Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género
  3. – Funcionamiento del sistema sexo-género
  4. – Definición de roles y estereotipos de género
  5. – Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas
  6. Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres
  7. Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo
  8. – Discriminación directa
  9. – Discriminación indirecta
  10. – Interseccionalidad o discriminación múltiple
  11. Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género
  12. – Socialización diferenciada de niños y niñas
  13. – Educación mixta y coeducación
  14. Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres
  15. – Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios)
  16. – Selección de técnicas (cuantitativas y cualitativas) para recoger la información atendiendo al género
  17. – Clasificación de datos desagregándolos por sexo
  18. – Conocimiento y manejo de indicadores de género
  19. – Análisis de impacto de género
  20. Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA

  1. Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista
  2. Análisis y lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento del el enfoque de género
  3. El papel de los medios de comunicación en la construcción del género
  4. Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas
  5. – Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista
  6. – Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS

  1. Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido
  2. – Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros)
  3. – Participación de los hombres en el espacio doméstico
  4. Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado
  5. – Conciliación y corresponsabilidad
  6. Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres
  7. La representación paritaria y el sistema de cuotas
  8. Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo
  9. – Acceso y control de los recursos
  10. – Análisis de roles y tareas
  11. Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención
  12. Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTABLECIMIENTO DE PROCESOS DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL TRABAJO NO REMUNERADO EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO Y DE CUIDADOS

  1. Valoración del impacto del trabajo no remunerado y su repercusión en los niveles personal, familiar y en la estructura socioeconómica
  2. Identificación de las cadena de tareas y relaciones espacio-temporales
  3. Métodos de aplicación de estrategias para el cambio en los usos del tiempo de mujeres y hombres
  4. Implementación de actuaciones para facilitar herramientas de corresponsabilidad
  5. Procedimientos de desarrollo de actuaciones para facilitar la vida cotidiana de las personas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

  1. Funciones de las empresas
  2. – Clases
  3. – Jerarquía
  4. La función administrativa
  5. – Definición
  6. – Objetivos
  7. La estructura de la empresa
  8. – Concepto de organización
  9. – Principios de organización
  10. – La organización formal e informal
  11. Los departamentos
  12. – Descripción
  13. – Tipología
  14. – Criterios para la asignación de actividades a los departamentos
  15. El organigrama
  16. – Descripción
  17. – Objetivos
  18. – Requisitos
  19. – Clases
  20. – Ventajas e inconvenientes
  21. Organización del entorno físico del espacio de acogida
  22. – Condiciones medioambientales
  23. – Disposición y tipos de materiales auxiliares
  24. – Mobiliario
  25. Organización básica del Estado y la Unión Europea
  26. – Administración Central, Autonómica y Local
  27. – Unión Europea

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

  1. La organización en actividades de apoyo administrativo
  2. – Criterios de organización y coordinación
  3. – Procedimientos de trabajo
  4. – Indicadores de calidad de la organización
  5. – Pautas para la obtención de resultados
  6. Los grupos
  7. – Elementos
  8. – Estructura
  9. – Clasificación
  10. Fases y comportamiento del trabajo en equipo o en grupo
  11. – La identificación del grupo: el ideal del grupo
  12. – Las normas del grupo
  13. – Los papeles en el grupo
  14. – El poder y la cohesión del grupo
  15. – Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo
  16. – Finalidad de las técnicas de dinámica de grupos
  17. – Factores que modifican la dinámica de grupo
  18. – Funciones del coordinador del grupo: nivel de tarea y de relación
  19. El trabajo en grupo en actividades de apoyo administrativo
  20. – Características de un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo
  21. – Funciones en un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo
  22. – Grado de participación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS ESTRUCTURALES PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LABORAL

  1. Aplicación del concepto de división sexual del trabajo
  2. Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo
  3. Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos
  4. Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención
  5. – Sistemas de apoyo específicos
  6. Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia
  7. Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS LABORAL

  1. Definición de Estrés
  2. – Modalidades de estrés
  3. – ¿Cómo distinguir el estrés de conceptos afines?
  4. Factores de riesgo: las causas desencadenantes del estrés laboral
  5. – La demanda de trabajo
  6. – El contenido de las tareas
  7. – El ambiente físico del trabajo
  8. – Aspectos asociados a la organización del trabajo y de la empresa
  9. – Las características de la persona
  10. Consecuencias del Estrés Laboral
  11. – Las fases de respuesta del estrés
  12. – Las consecuencias sobre la salud
  13. – Consecuencias para la empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO

  1. Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos
  2. – Principales confusiones en torno al término feminismo
  3. Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el espacio público
  4. Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres
  5. Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres
  6. – Acciones positivas
  7. – Mainstreaming de género o transversalidad de género
  8. – La estrategia dual
  9. – Presupuestos con perspectiva de género
  10. Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género
  11. Localización
  12. – Del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención
  13. – De los Organismos de Igualdad
  14. – Actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género
  15. La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. APARICIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO LABORAL

  1. Conceptualización del conflicto laboral
  2. – Orígenes y causas de los conflictos
  3. – Elementos del conflicto
  4. Tipos, sujetos y objeto en el conflicto laboral
  5. Importancia de los conflictos
  6. Afrontamiento de conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 11. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA NEGOCIACIÓN

  1. Concepto de negociación
  2. Estilos de negociación
  3. Los caminos de la negociación
  4. Fases de la negociación
  5. Estrategias de negociación
  6. Tácticas de negociación
  7. Cuestiones prácticas

UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDIACIÓN SOCIO-LABORAL

  1. Introducción de la mediación en la esfera de las relaciones de trabajo
  2. La mediación laboral en el sistema de justicia
  3. Principios orientadores de la mediación en el ámbito socio-laboral
  4. Ventajas y objetivos de la mediación social-laboral

UNIDAD DIDÁCTICA 13.EL PROCESO DE MEDIACIÓN LABORAL

  1. La mediación en los juzgados de lo Social
  2. El papel de las partes y de los abogados/graduados sociales en la mediación
  3. Mediación intrajudicial en el proceso laboral
  4. Consecuencias procesales de la consecución del acuerdo de mediación

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este Curso pueden hacer una valoración.