Seleccionar página

Técnico de Centro de Atención en la Infancia

420.00

Con el presente Curso de Técnico de Centro de Atención en la Infancia se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre los centros de atención a la infancia.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 200 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

En el ámbito de la educación infantil, es necesario conocer las técnicas y métodos necesarios para poder trabajar en el sector relacionado con el cuidado de niños. Así, con el presente Curso de Técnico de Centro de Atención en la Infancia se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre los centros de atención a la infancia, además de la pedagogía en la escuela infantil, haciendo hincapié en la salud y cuidados de los más pequeños.

Objetivos Clave

Los objetivos de este Curso de Técnico de Centro de Atención en la Infancia son los siguientes:

  • Conocer el funcionamiento y organización de un centro de atención a la infancia.
  • Estudiar el desarrollo integral infantil en todos sus niveles, cognitivo-sensorial, motor, social, emocional y lingüístico.
  • Identificar los alimentos y nutrientes necesarios para que se lleve una adecuada nutrición infantil.
  • Explicar las vacunas que se deben de administrar a los menores, las dosis y la edad adecuada para hacerlo.
  • Destacar las recomendaciones básicas para instalar hábitos higiénicos en los menores, así como las principales medidas a tomar en el centro.
  • Desarrollar el juego infantil y la importancia del mismo.
  • Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que siguen los menores, así como la programación curricular en el centro de atención infantil.
  • Atender las necesidades educativas especiales, así como realizar las adaptaciones correspondientes según el caso.
  • Describir las normas básicas de prevención de accidentes infantiles, así como las principales acciones de primeros auxilios.

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Curso de Técnico de Centro de Atención en la Infancia son las siguientes:

  • Profesionales de la Educación.
  • Maestros de Educación Especial.
  • Psicología.
  • Pedagogía.
  • Trabajo Social.

Módulos

Técnico de Centro de Atención en la Infancia

El contenido del Curso de Técnico de Centro de Atención en la Infancia es el siguiente:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

  1. El ambiente y diseño del centro infantil
  2. Las dependencias generales del centro infantil
  3. Estructura del centro infantil
  4. – Tipos de estructura
  5. La capacidad del centro infantil
  6. Las escuelas infantiles
  7. – Órganos de las escuelas infantiles
  8. – Solicitud de plaza en las escuelas infantiles

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA

  1. La cognición
  2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia: Piaget
  3. – Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget
  4. El proceso cognitivo
  5. – Inteligencia
  6. – Atención
  7. – Memoria
  8. – Creatividad
  9. – Razonamiento
  10. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
  11. Procesos sensoriales y perceptivos
  12. – Clasificación de las sensaciones
  13. – La percepción
  14. Los sentidos
  15. – De la vista
  16. – Del olfato
  17. – De la audición
  18. – Del gusto
  19. – Del tacto
  20. El desarrollo perceptivo
  21. – Características del desarrollo perceptivo
  22. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
  23. – Objetivos de la educación sensorial

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA

  1. Fases del desarrollo motor
  2. Factores que determinan el desarrollo motor
  3. Desarrollo perceptivo motor
  4. – Componentes perceptivos motores
  5. Desarrollo de la postura corporal del niño
  6. Motricidad y objetivos de la motricidad
  7. Teorías de la psicomotricidad
  8. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
  9. Funciones de la psicomotricidad
  10. Esquema corporal
  11. – Elementos del esquema corporal
  12. Control tónico
  13. Estructuración espacio-temporal
  14. Lateralidad
  15. – Factores que afectan a la lateralidad
  16. Intervención psicomotriz

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA INFANCIA

  1. Principales agentes socializadores
  2. – Influencia de la familia
  3. – Influencia del grupo de amigos
  4. Principales procesos de socialización
  5. Emociones
  6. – Características de las emociones en los niños
  7. – Función de las emociones
  8. – Importancia de las emociones
  9. – Competencias emocionales
  10. Desarrollo emocional infantil
  11. – Desarrollo de la autoestima
  12. Factores que influyen en el comportamiento emocional
  13. Teoría de las emociones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA

  1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
  2. Enfoque
  3.  – Conductista
  4.  – Innatista
  5.  – Cognitivo
  6. – Interaccionista
  7. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
  8. – Fonológicos
  9. – Semántico
  10. – Morfosintáctico
  11. – Pragmático
  12. Lenguaje y procesos cognitivos
  13. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  14. – Etapas del desarrollo
  15. – El desarrollo según componentes lingüísticos
  16. Estrategias para la estimulación del lenguaje
  17. – El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos
  18. – Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
  19. – Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL

  1. Alimentación del bebé
  2. – Lactancia natural y artificial
  3. – Necesidades nutricionales en el primer año de vida
  4. Nutrición en la infancia
  5. – Niño Preescolar (1- 3 Años)
  6. – Niños de 4-6 Años
  7. – Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
  8. – Pirámide nutricional infantil
  9. – Ritmos alimentarios durante el día
  10. Importancia de la nutrición en la edad infantil
  11. – El papel de la escuela en la alimentación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VACUNAS E HIGIENE INFANTIL

  1. Introducción a las vacunas
  2. – Antivariólica
  3. – Triple (antidiftérica, tetánica y tos ferina)
  4. – Antipoliomielítica
  5. – Antituberculosa
  6. – Triple vírica
  7. Higiene infantil
  8. – La higiene en los baños
  9. – La higiene en la alimentación
  10. – Animales de compañía
  11. – La higiene en ropas y juguetes
  12. – Piojos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL JUEGO EN LA INFANCIA

  1. El juego infantil
  2. – Características del juego infantil
  3. El juego didáctico
  4. – En el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)
  5. – En el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
  6. La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
  7. – Aportaciones del juego al desarrollo
  8. – El juego en el contexto escolar
  9. – Dificultades en el juego
  10. El adulto y la estimulación del juego
  11. El juego para niños con discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE APRENDIZAJE

  1. Concepto de aprendizaje
  2. Teorías de aprendizaje
  3. – Conductistas
  4. – Cognitivas
  5. Estrategias y estilos de aprendizaje
  6. – Clasificación de las estrategias de aprendizaje
  7. Motivación y aprendizaje
  8. – Procesos metacognitivos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMACIÓN CURRICULAR INFANTIL

  1. Educación infantil
  2. Concepto de currículo
  3. – Objetivos y competencias básicas
  4. – Contenidos
  5. Programación curricular infantil
  6. – Características de la programación curricular
  7. – Metodología de la programación
  8. Contenidos del proyecto curricular
  9. Expresión
  10. – Oral
  11. – Gráfica
  12. – Lógico matemática
  13. – Corporal y musical
  14. – Artística

UNIDAD DIDÁCTICA 11. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  1. La educación especial en el sistema educativo
  2. – Educación inclusiva
  3. – Modalidades de escolarización
  4. Alumnado con limitaciones de movilidad
  5. – Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas
  6. – Control Postural. Mobiliario y Tecnología de Apoyo
  7. – Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
  8. – Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos
  9. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
  10. – Modalidades de escolarización
  11. – Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas
  12. – Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
  13. – Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD)
  14. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
  15. – Áreas de Intervención Prioritaria
  16. – Orientaciones Metodológicas
  17. – Intervención ante Problemas de Socialización
  18. – Intervención ante Problemas de Comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
  19. – Intervención ante Problemas Autodeterminación, Flexibilidad y Simbolización
  20. – Intervención ante Problemas de Adaptación y Estructuración del Ambiente
  21. Alumnado con Discapacidad Auditiva
  22. – Áreas de Intervención Prioritarias
  23. – Orientaciones Metodológicas
  24. Alumnado con Discapacidad Visual
  25. – Medidas de Atención a la Diversidad
  26. – Orientaciones metodológicas
  27. Alumnado con Discapacidad Intelectual
  28. – Áreas de Intervención Prioritaria
  29. – Orientaciones metodológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES INFANTILES Y PRIMEROS AUXILIOS

  1. Accidentes infantiles
  2. – Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
  3. Prevención de accidentes infantiles
  4. Primeros auxilios
  5. – Heridas y hemorragias
  6. – Traumatismos
  7. – Intoxicaciones y envenenamientos
  8. – Asfixias
  9. – Parada cardíaca
  10. – Picaduras y mordeduras

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este Curso pueden hacer una valoración.