Seleccionar página

Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

Desde 280.00

El curso Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil te permitirá adquirir las competencias profesionales necesarias que le permitan identificar los aspectos que caracterizan el desarrollo infantil y juvenil aplicables al tiempo libre, en horario flexible y a bajo costo.

Limpiar

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 60 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

 

Descripción Detallada

Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

A través de este curso Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil nuestros alumnos podrán adquirir las competencias necesarias para actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud y así realizar las actividades de tiempo libre y su desarrollo adaptándolas a las características grupales e individuales para aproximarlas a sus destinatarios.

Objetivos Clave

Los objetivos del curso de Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil son los siguientes:

  • Identificar los aspectos que caracterizan el desarrollo infantil y juvenil aplicables al tiempo libre para adecuar las actividades a las personas participantes en ellas.
  • Elegir contenidos y estrategias de intervención en función de la diversidad de las personas y los grupos.
  • Aplicar técnicas grupales en actividades de tiempo libre para la infancia y la juventud.

Al finalizar el Programa

Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

Este pack de materiales didácticos se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1867_2 Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias que le permitan identificar los aspectos que caracterizan el desarrollo infantil y juvenil aplicables al tiempo libre para adecuar las actividades a las personas participantes en ellas, elegir contenidos y estrategias de intervención en función de la diversidad de las personas y los grupos, así como aplicar técnicas grupales en actividades de tiempo libre para la infancia y la juventud.

Módulos

Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

El contenido del curso de Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil es el siguiente:

TEMA 1. APLICACIÓN DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL INFANTIL Y JUVENIL EN LAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

  1. Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
  2. Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil:
  3. Sistemática de valoración de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre según los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo.
  4. Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
  5. Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades
  6. Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico-social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles.

TEMA 2. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN FUNCIÓN DE LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL.

  1. Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social.
  2. Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención.
  3. Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
  4. Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
  5. Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
  6. Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
  7. Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.

TEMA 3. TÉCNICAS GRUPALES EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL.

  1. Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales.
  2. Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
  3. Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.).
  4. Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Información adicional

Elige tu opción

Bonificado, Privado

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este Curso pueden hacer una valoración.