Seleccionar página

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo

750.00

A través de este Curso Online de Experto en Trastornos del Espectro del Autismo el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 200 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un conjunto de alteraciones que afectan al desarrollo infantil. Dichas alteraciones se producen porque existe un trastorno neurológico crónico de base. A través de este Curso Online de Experto en Trastornos del Espectro del Autismo el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en el concepto de TEA, su modo de detección e intervención temprana.

Objetivos Clave

Los objetivos del Curso Online de Experto en Trastornos del Espectro del Autismo son los siguientes:

  • Detectar a un niño con Trastornos de Espectro Autista, para su posterior evaluación e intervención.
  • Conocer los criterios diagnósticos de los TEA.
  • Actuar con niños con TEA, tanto en el ámbito familiar como escolar.
  • Conocer las necesidades educativas especiales de los niños con autismo.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Curso Online de Experto en Trastornos del Espectro del Autismo son las siguientes:

  • Centros:
    • Educativos de Educación Infantil, primaria y secundaria.
    • De Educación Especial.
    • De Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

Módulos

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo

El contenido del Curso Online de Experto en Trastornos del Espectro del Autismo es el siguiente:

MÓDULO 1. TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

  1. Concepto de Trastornos del Espectro Autista (TEA)
  2. Historia y evolución de los Trastornos del Espectro Autista
  3. Etiología de los TEA
  4. Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista
  5. – De comunicación
  6. – Habilidades sociales
  7. – De comportamiento
  8. – Otros síntomas
  9. Alteraciones en el espectro autista
  10. Diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

  1. Autismo y neurodesarrollo
  2. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
  3. Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
  4. – Discapacidad intelectual
  5. – Retraso global del desarrollo
  6. – Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
  7. Trastornos de la comunicación
  8. – Del lenguaje
  9. – De la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
  10. – De la comunicación social (Pragmático)
  11. – Fonológico
  12. – De la comunicación no especificado
  13. Trastorno del Espectro del Autismo
  14. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  15. – Por déficit de atención con hiperactividad especificado
  16. – Por déficit de atención con hiperactividad no especificado
  17. Trastorno específico del aprendizaje
  18. – Trastorno específico del aprendizaje
  19. Trastornos motores
  20. – Trastorno del desarrollo de la coordinación
  21. – Trastorno de movimientos estereotipados
  22. – Trastornos de tics
  23. Otros trastornos del desarrollo neurológico
  24. – Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado
  25. – Trastorno del desarrollo neurológico no especificado

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y COMUNICATIVO DEL NIÑO CON TEA

  1. Concepto de desarrollo
  2. Aspectos diferenciales en el desarrollo del espectro autista
  3. – El papel del juego en los niños con TEA
  4. Desarrollo cognitivo del niño con TEA
  5. – Facultades cognitivas
  6. Desarrollo social del niño con TEA
  7. – Evolución del desarrollo
  8. – Cognición social
  9. Desarrollo comunicativo del niño con TEA
  10. – Aspectos básicos
  11. – Comprensión lingüística y prelingüística
  12. – Componentes del lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL NIÑO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

  1. Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA
  2. – En el ámbito social (cognitivo y emocional)
  3. – En la comunicación verbal y no verbal
  4. – Relacionadas con la autonomía y la identidad personal
  5. – En el ámbito cognitivo
  6. – Relacionadas con el tipo de apoyos específicos
  7. Enseñanza estructurada y actividades personalizadas
  8. Importancia de adaptar el entorno a las peculiaridades del niño
  9. El desarrollo de sus “puntos fuertes”
  10. – Autoestima

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y EDUCATIVO

  1. Ámbito familiar
  2. – Concepto de familia
  3. – Funciones de la familia
  4. – El papel de la familia de la persona con TEA
  5. Ámbito escolar
  6. – Escolarización de los niños con Trastornos del Espectro Autista
  7. – Criterios generales de escolarización de los TEA
  8. Relación de la escuela con la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

  1. Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
  2. – Niveles de detección
  3. – Atención temprana en TEA
  4. Identificación de los niños con Trastornos del Espectro Autista
  5. – Objetivos de la detección temprana de los niños con Trastornos del Espectro Autista
  6. – Dificultades en el momento de realizar una detección temprana
  7. – Consecuencias de la detección tardía del autismo
  8. Escalas de detección precoz
  9. – Checklist for Autism in Toddlers (CHAT)
  10. – Modified Checklist for Autism in Toddlers (M-CHAT)
  11. – Social Communication Questionnary (SCQ)

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TEA

  1. Criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista según el DSM-V
  2. – Trastorno del Espectro Autista
  3. Niveles de gravedad para el Trastorno del Espectro Autista
  4. – Nivel 3. Requiere apoyo muy sustancial
  5. – Nivel 2. Requiere apoyo sustancial
  6. – Nivel 1. Requiere apoyo
  7. Clasificación de los Trastornos del Espectro Autista

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA DE LOS TEA

  1. El proceso de evaluación de los Trastornos del Espectro Autista
  2. – ¿Para qué evaluar?
  3. – ¿Qué evaluar?
  4. – ¿Cómo evaluar?
  5. Pruebas específicas para la evaluación de los niños con TEA
  6. – Para evaluar características autistas
  7. – De desarrollo cognitivo y capacidades cognitivas
  8. – De comunicación y lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN TEMPRANA DE LOS TEA

  1. Intervención temprana de los TEA
  2. – Programas de intervención en Atención Temprana
  3. – Programas de intervención específica de Atención Temprana en TEA
  4. Intervenciones psicoeducativas
  5. – Conductuales
  6. – Evolutivas
  7. – Basadas en terapias
  8. – Familiares
  9. – Combinadas
  10. Intervención farmacológica o biomédica

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este Curso pueden hacer una valoración.