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Experto en Rehabilitación Funcional del Anciano para Terapeutas Ocupacionales

750.00

Si le interesa el ámbito de la rehabilitación y quiere aprender las técnicas para especializarse en el segmento de las personas mayores este es su momento, con el Curso de Experto en Rehabilitación Funcional del Anciano para Terapeutas Ocupacionales podrá adquirir los conocimientos necesarios.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 180 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

Si le interesa el ámbito de la rehabilitación y quiere aprender las técnicas para especializarse en el segmento de las personas mayores este es su momento, con el Curso de Experto en Rehabilitación Funcional del Anciano para Terapeutas Ocupacionales podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. El mundo de la geriatría ha cobrado en los últimos tiempos mucha relevancia debido al incremento de la esperanza de vida que ha provocado un aumento considerable de la población mayor, por lo que el número de instituciones sanitarias dedicadas al cuidado de personas mayores se ha incrementado. Con la realización de este Curso de Experto en Rehabilitación Funcional del Anciano para Terapeutas Ocupacionales podrá atender a la población geriátrica, en mejorar la calidad de vida de la misma y ejecutar rehabilitaciones funcionales para personas mayores con total profesionalidad.

Objetivos Clave

Los objetivos de este Curso de Experto en Rehabilitación Funcional del Anciano para Terapeutas Ocupacionales son los siguientes:

  • Reducir la morbimortalidad en los mayores y mantener una buena capacidad funcional, aceptando ésta como un indicador de bienestar y salud y el de mayor valor predictivo respecto a la necesidad de recibir ayuda.
  • Facilitar en todo lo posible que las personas puedan envejecer en su domicilio o en un entorno que les sea más confortable.
  • Promoción de programas de rehabilitación relativos a todos aquellos aspectos que reduzcan al máximo los procesos de limitación física, psíquica o sensorial en las personas de edad avanzada que condicionan su dependencia.

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Curso de Experto en Rehabilitación Funcional del Anciano para Terapeutas Ocupacionales son las siguientes:

  • Equipos multidisciplinares.
  • Trabajadores de instituciones geriátricas.
  • Cuidadores particulares.
  • Enfermeros.
  • Terapeutas.
  • Auxiliares en al ámbito de rehabilitación en geriatría.

Módulos

Curso de Experto en Rehabilitación Funcional del Anciano para Terapeutas Ocupacionales

El contenido del Curso de Experto en Rehabilitación Funcional del Anciano para Terapeutas Ocupacionales es el siguiente:

MÓDULO 1. LA VEJEZ

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE VEJEZ

  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento poblacional
  3. – Situación de envejecimiento poblacional
  4. – Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
  5. – Diferentes conceptos de edad
  6. Teorías del envejecimiento
  7. – Estocásticas
  8. – No estocásticas
  9. Disciplinas importantes en la tercera edad
  10. – Geriatría y gerontología
  11. – Introducción a la psicogerontología

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FISIOLÓGICOS CARACTERÍSTICOS DEL ENVEJECIMIENTO

  1. Cambios en la fisionomía humana producto del envejecimiento
  2. – El aspecto exterior
  3. – La composición corporal
  4. – Los signos vitales
  5. – Los órganos de los sentidos
  6. – El aparato circulatorio, digestivo y en el riñón
  7. – El sistema endocrino, el sistema inmunitario y el sistema nervioso
  8. – Sistema musculoesquelético
  9. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
  10. – Enfermedades más frecuentes en el adulto mayor

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA VEJEZ

  1. Aspectos Generales
  2. Cambios afectivos
  3. – Procesos de pérdida: El duelo
  4. – Evolución de la afectividad. Teorías explicativas
  5. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  6. Cambios en la personalidad
  7. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  8. – Memoria
  9. – Aprendizaje
  10. – Funcionamiento Intelectual y el lenguaje
  11. Principales trastornos psicológicos en la vejez
  12. – Depresión
  13. – Demencias

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DESTINADOS A LA TERCERA EDAD

  1. Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
  2. – Servicios de Ayuda a Domicilio
  3. – Teleasistencia y ayudas técnicas
  4. – Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día)
  5. – Estancias de día en centros gerontológicos
  6. – Los centros de día para personas mayores dependientes
  7. Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
  8. Asociaciones y grupos de ayuda

MÓDULO 2. VALORACIÓN DEL ANCIANO

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE VALORACIÓN EN EL ANCIANO

  1. Valoración geriátrica inicial
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación
  6. – La entrevista
  7. – La Observación
  8. – Autoinformes
  9. – Autorregistros
  10. – Pruebas médicas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA CLÍNICA

  1. Antecedentes personales
  2. – Antecedentes personales
  3. Historia farmacológica
  4. Anamnesis
  5. – Anamnesis por aparatos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA

  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. – Evaluación social
  7. – Relaciones y actividades sociales
  8. – Soporte social
  9. – Recursos sociales
  10. – Evaluación ambiental
  11. Valoración psicológica y cognitiva
  12. Valoración cognitiva
  13. – Proceso de valoración
  14. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  15. Valoración del estado emocional

MÓDULO 3. APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SU ENTRENAMIENTO

  1. La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
  2. – Conciencia corporal
  3. – Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
  4. Las habilidades motrices
  5. – Desplazamientos
  6. – Saltos
  7. – Giros
  8. – Lanzamientos
  9. – Recepciones
  10. Cualidades o capacidades físicas
  11. – Resistencia
  12. – Flexibilidad
  13. – Fuerza
  14. – Velocidad
  15. Actividades físico artísticas expresivas
  16. El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
  17. La danza como manifestación expresiva
  18. Influencia de la música en la actividad física

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA Y SU IMPORTANCIA EN EL ENVEJECIMIENTO

  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Prevención en la actividad física
  4. Ventajas del ejercicio físico
  5. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  6. – Recomendaciones generales
  7. – Contraindicaciones
  8. Adaptación de la actividad física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A LA GERONTOGIMNASIA

  1. Definición de Gerontogimnasia
  2. Objetivos de la Gerontogimnasia
  3. Beneficios de la Gerontogimnasia
  4. Cómo practicar la Gerontogimnasia
  5. Parques biosaludables para la tercera edad

MÓDULO 4. REHABILITACIÓN EN PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS

  1. Miología
  2. Tejidos Musculares: liso, esquelético y cardiaco
  3. – Movimientos musculares
  4. Características del tejido muscular
  5. – Regeneración del tejido muscular
  6. El Músculo Esquelético
  7. – Clasificación de los músculos esqueléticos según: forma, acción y función
  8. – Acción muscular sobre el esqueleto
  9. Uniones musculares
  10. Tono y fuerza muscular

UNIDAD DIDÁCTICA 12. FUNDAMENTOS DE LA REHABILITACIÓN

  1. La rehabilitación como especialidad médica
  2. – Áreas de competencia clínica
  3. – La práctica profesional de la medicina de rehabilitación
  4. – Paradigma de la rehabilitación
  5. La discapacidad
  6. – Modelos y clasificación de discapacidad
  7. – Discapacidad en España
  8. Epidemiología de la discapacidad
  9. – Indicadores de discapacidad
  10. – La esperanza de vida libre de discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN I

  1. Infiltraciones intraarticulares y musculares
  2. Terapia ocupacional
  3. – Concepto
  4. – Terapia ocupacional según patologías
  5. Ayudas técnicas
  6. – Conceptualización
  7. – Características
  8. – Clasificación y finalidades

UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN II

  1. Medios auxiliares
  2. Ortesis
  3. – Ortesis de tronco
  4. – Ortotesis de la extremidad superior
  5. – Ortesis de la extremidad inferior
  6. Prótesis
  7. – De la extremidad superior
  8. – De la extremidad inferior
  9. Cuidado mediante silla de ruedas
  10. Iniciación a la autonomía
  11. Vendajes
  12. – De heridas
  13. – Contentivos ligeros
  14. – Contentivos circulares
  15. – Adhesivos
  16. – De fijación
  17. – De yeso y plástico

UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPALES PATOLOGÍAS SUSCEPTIBLES DE REHABILITACIÓN

  1. Artritis
  2. – Sintomatología
  3. – Tratamiento rehabilitador
  4. Mano reumática
  5. – Introducción
  6. – Tratamiento rehabilitador de la mano reumática
  7. Conservación de la artrosis
  8. – Introducción
  9. – Tratamientos de rehabilitación
  10. Osteoporosis
  11. – Definición y etiología
  12. – Tratamiento
  13. Fracturas
  14. – Definición y epidemiología
  15. – Generalidades del tratamiento rehabilitador

MÓDULO 5. PATOLOGÍAS QUE PRECISAN TRATAMIENTO REHABILITADOR

UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO

  1. Enfermedad de Parkinson
  2. – Etiología
  3. – Tipos
  4. – Sintomatología
  5. – El Parkinson en los Mayores
  6. – Pruebas de valoración de la EP
  7. – Tratamiento
  8. Distonías
  9. – Tipos
  10. – Problemática de la distonía
  11. – Diagnóstico
  12. – Tratamiento
  13. Mioclonías
  14. – Clasificación
  15. – Tratamiento
  16. Otros trastornos del movimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 17. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS

  1. Patologías degenerativas
  2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
  3. – Etiología
  4. – Sintomatología
  5. – Diagnóstico
  6. – Tratamiento
  7. Enfermedad de Alzheimer
  8. – Alteraciones:
    1. Cognitivas
    2. Funcionales
    3. Psicológicas y comportamentales
  9. – Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases
  10. – Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
  11. – Tratamiento
  12. Enfermedad de Huntington
  13. – Diagnóstico
  14. – Tratamiento

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