Seleccionar página

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia

750.00

A través de este Curso Online de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 200 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

El juego es una manera de interactuar con la realidad, propio de la etapa infantil, con unas características universales que implican un desarrollo global. El juego se desarrolla dentro de un marco psicosocial que le da sentido y evoluciona con la edad, reflejando el modo en que el niño concibe el mundo y las relaciones que tiene con él. A través de este Curso Online de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en el concepto de juego infantil, desarrollo, estimulación y terapia.

Objetivos Clave

Los objetivos del Curso Online de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia son los siguientes:

  • Conocer la importancia del juego en el desarrollo infantil.
  • Emplear el juego infantil como medio de estimulación.
  • Identificar los diferentes rincones y talleres educativos que pueden conformar el aula.
  • Utilizar el juego como terapia centrada en el niño.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Curso Online de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia son las siguientes:

  • Maestros de educación infantil.
  • Pedagogos.
  • Psicopedagogos.
  • Psicólogos.
  • Maestros de audición y lenguaje.
  • Animadores.

Módulos

Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia

El contenido del Curso Online de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia es el siguiente:

MÓDULO 1. JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL

  1. Concepto y naturaleza del juego infantil
  2. El juego a lo largo de la historia
  3. – Sociedades primitivas
  4. – Antigua Grecia y Roma
  5. – Edad media
  6. – Renacimiento
  7. – El juego en la actualidad
  8. Características del juego
  9. Beneficios del juego infantil
  10. Evolución infantil y juego

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO

  1. Teorías del juego
  2. Vigotsky
  3. – Teoría sobre el juego
  4. – La Zona del Desarrollo Próximo y su relación con el juego
  5. Piaget
  6. – Estadios evolutivos
  7. – Procesos de asimilación y acomodación
  8. – Teoría sobre el juego
  9. Bruner
  10. – Andamiaje
  11. – Teoría sobre el juego
  12. Klein
  13. – Visión psicoanalítica del juego
  14. – Antecedentes históricos de la técnica de juego de Melanie Klein

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS

  1. Clasificación del juego por autores
  2. – Piaget
  3. – Vigotsky
  4. – Wallon
  5. – Moyles
  6. – Bayer
  7. Clasificación del juego según dónde se juega
  8. – Juego de interior
  9. – Juego de exterior
  10. Clasificación del juego según con qué se juega
  11. – Juego sin materiales
  12. – Juego con materiales
  13. Clasificación del juego según los participantes
  14. – Número
  15. – Relación de los participantes
  16. – Actitud de los participantes
  17. Clasificación del juego según el papel del adulto
  18. – Juego dirigido
  19. – Juego libre
  20. Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla
  21. – Cognitivos
  22. – Sociales
  23. – Afectivos
  24. – Psicomotores

UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

  1. La importancia del juego en el desarrollo integral del niño
  2. Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
  3. Aportaciones al desarrollo social
  4. – El juego como medio de socialización del niño
  5. Aportaciones al desarrollo cognitivo
  6. – El proceso cognitivo
  7. – El papel del juego en el desarrollo cognitivo
  8. Aportaciones al desarrollo afectivo
  9. – Juego y desarrollo afectivo
  10. Aportaciones al desarrollo motor

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO

  1. La psicomotricidad
  2. Estimulación psicomotriz
  3. – La educación del esquema corporal
  4. – El niño en relación con los objetos y con los demás
  5. Intervención Psicomotriz
  6. – Sesión de una intervención psicomotriz
  7. – Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
  8. Coordinación dinámica general o psicomotricidad gruesa
  9. – Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
  10. – Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
  11. Coordinación visomotora o psicomotricidad fina
  12. – Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina
  13. – Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad fina

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN

  1. La estimulación en la infancia
  2. – Áreas que comprende la estimulación temprana
  3. La importancia de la familia en la estimulación del niño
  4. – El papel de las familias en la estimulación a través del juego
  5. Sistemas sensoriales. Sentido
  6. – Oído
  7. – Vista
  8. – Gusto
  9. – Ofato
  10. – Tacto
  11. – Procesamiento de la información sensorial
  12. El trabajo en estimulación sensorial
  13. Juegos y ejercicios de estimulación sensorial
  14. – Visual
  15. – Auditiva
  16. – Táctil
  17. – Olfativa
  18. – Gustativa

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO

  1. La terapia de juego
  2. – Funciones de la terapia de juego
  3. ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
  4. Juegos usados en la terapia de juego
  5. Asociación Española de Terapia de Juego

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA

  1. La observación
  2. La importancia de la observación en el juego
  3. Instrumentos empleados en la observación
  4. – La ficha anecdótica
  5. – La lista de control
  6. – La escala de estimación
  7. – Otros instrumentos: diarios, grabaciones, etc.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES

  1. Organización de los espacios
  2. Los rincones educativos
  3. – Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
  4. – Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
  5. – Actividades a realizar en los rincones
  6. – Materiales a utilizar y temporalización
  7. Los talleres educativos
  8. – Posibles talleres en el aula de Educación Infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS

  1. La oferta lúdica
  2. – Sectores con oferta lúdica
  3. Ludotecas
  4. Centros de ocio
  5. Campamentos
  6. Fundaciones sin ánimo de lucro
  7. Locales socioculturales

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este Curso pueden hacer una valoración.