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Estimulación Cognitiva en Alzheimer

510.00

Este Curso de Especialista en Estimulación Cognitiva en Alzheimer pretende aportar información acerca de las principales técnicas y actividades que se engloban dentro de la estimulación cognitiva.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 200 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

Este Curso de Especialista en Estimulación Cognitiva en Alzheimer le ofrece una formación especializada en la materia. La demencia tipo Alzheimer afecta a las capacidades básicas de la persona, tales como atención, motivación, aprendizaje y, sobre todo, memoria. Por este motivo, la estimulación cognitiva ofrece numerosos beneficios para que estas capacidades tengan un retroceso más lento y la persona adquiera una mejor calidad de vida. Este curso pretende aportar información acerca de las principales técnicas y actividades que se engloban dentro de la estimulación cognitiva, orientado a la planificación y puesta en práctica de dichas técnicas. También incluye información sobre cómo organizar la actividad y las complicaciones que pueden surgir en el desarrollo de la misma.

Objetivos Clave

Los objetivos de este Curso de Especialista en Estimulación Cognitiva en Alzheimer son los siguientes:

  • Conocer la demencia tipo Alzheimer desde su conceptualización y descripción de las características principales de la enfermedad.
  • Describir los criterios diagnósticos que se utilizan para diagnosticar la demencia tipo Alzheimer en una persona, así como las diferentes pruebas a realizar durante la evaluación diagnóstica.
  • Explicar el concepto de estimulación cognitiva, atendiendo a las propiedades y a las características que han de tener los sujetos que reciban la estimulación.
  • Enumerar y describir las diferentes técnicas empleadas en la estimulación cognitiva.
  • Planificar la organización temporal de la actividad y adaptarla a la población que participa en ella.
  • Identificar las capacidades y habilidades que se entrenan en cada una de las técnicas de estimulación cognitiva, atendiendo a los beneficios que genera en la persona que recibe la estimulación.

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Curso de Especialista en Estimulación Cognitiva en Alzheimer son las siguientes:

  • Medicina.
  • Enfermería.
  • Psicología.
  • Terapia Ocupacional.
  • Gerontología.
  • Pedagogía.

Módulos

Especialista en Estimulación Cognitiva en Alzheimer

El contenido del Curso de Especialista en Estimulación Cognitiva en Alzheimer es el siguiente:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS FUNCIONES COGNITIVAS

  1. El cerebro. Anatomía
  2. El desarrollo cognitivo. Etapa
  3. – Sensoriomotora
  4. – Preoperacional
  5. – De las operaciones concretas
  6. – De las operaciones formales
  7. La cognición humana. Las funciones cognitivas
  8. – Perceptivas
  9. – Atención
  10. – Memoria
  11. – Lenguaje
  12. – Razonamiento
  13. – Praxias
  14. – Orientación espacio-temporal
  15. – Funciones ejecutivas
  16. Cambios cognitivos característicos de la vejez
  17. Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES DE EA

  1. Valoración mental o cognitiva
  2. – Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas
  3. Afectación de las funciones cognitivas en la EA
  4. Fase
  5. – Inicial
  6. – Moderada
  7. – Severa
  8. La estimulación cognitiva
  9. Programas de estimulación cognitiva
  10. Terapia
  11. – De orientación a la realidad (T.O.R.)
  12. – De reminiscencia
  13. – Comportamental
  14. Ejemplos de programas de estimulación cognitiva

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

  1. La percepción
  2. – Teorías de la percepción indirecta
  3. – Teorías de la percepción directa
  4. – Una fórmula común en la definición de la percepción
  5. El análisis del concepto perceptual
  6. – El input o estímulo perceptual
  7. – El output perceptual o experiencia sensorial (percepción)
  8. – El procesamiento perceptual
  9. Estimulación de la percepción en paciente con EA
  10. – Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES ATENCIONALES EN ENFERMOS DE ALZHEIMER

  1. La atención
  2. – El concepto de atención
  3. – Tipos de atención
  4. Problemas atencionales en la EA
  5. Estimulación de la atención en paciente con EA
  6. – Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN MEMORIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

  1. La memoria
  2. – Tipos de memoria
  3. Afectación de la memoria en la EA
  4. Estimulación de la memoria en pacientes con EA
  5. – Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL LENGUAJE PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

  1. Áreas cerebrales del lenguaje
  2. – Área de Wernicke
  3. – Área de Broca
  4. – Fascículo arqueado
  5. Afectación del lenguaje en la EA
  6. – Contenidos de la evaluación del lenguaje
  7. Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
  8. – Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS PRAXIAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

  1. Funciones motoras. Praxias
  2. Problemas motores en pacientes con EA
  3. Estimulación y mejora en pacientes con EA
  4. – Ejercicios de mejora de funciones motoras

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL EN ENFERMOS DE ALZHEIMER

  1. Orientación espacial, temporal y personal
  2. Afectación de la orientación en pacientes con E
  3. Estimulación y mejora de la orientación espacio temporal en pacientes con EA
  4. – Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y RAZONAMIENTO EN ENFERMOS DE ALZHEIMER

  1. Funciones ejecutivas
  2. El razonamiento
  3. Afectación de las funciones ejecutivas en la EA
  4. Estimulación de las funciones ejecutivas en pacientes con EA
  5. – Orientación y razonamiento espacial
  6. – Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

  1. Actividades instrumentales y de la vida diaria
  2. Afectación de las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA
  3. – Escalas de valoración
  4. Trabajo y estimulación de las actividades de la vida diaria e instrumentales en pacientes con EA
  5. – Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales
  6. – Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales

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