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Especialista en Urgencias Otorrinolaringológicas

510.00

Gracias a la realización de este Curso de Especialista en Urgencias Otorrinolaringológicas conocerá los aspectos esenciales para desenvolverse de manera experta en el sector.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 200 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

La otorrinolaringología es la parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del oído, la nariz y la garganta. En el ámbito de las urgencias sanitarias es de vital importancia conocer las patologías y problemas que se puedan ocasionar en relación a estos órganos para intervenir lo más eficaz y rápidamente posible. Gracias a la realización de este Curso de Especialista en Urgencias Otorrinolaringológicas conocerá los aspectos esenciales para desenvolverse de manera experta en el sector.

Objetivos Clave

Los objetivos de este Curso de Especialista en Urgencias Otorrinolaringológicas son los siguientes:

  • Identificar el papel del otorrinolaringólogo en urgencias.
  • Conocer las diferentes patologías que pueden afectar al oído, a las vías aéreo-digestivas superiores y a las estructuras de cabeza y cuello.

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Curso de Especialista en Urgencias Otorrinolaringológicas es valido para desarrollar su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, dedicadas a la sanidad y concretamente a las urgencias otorrinolaringologícas.

Módulos

Especialista en Urgencias Otorrinolaringológicas

El contenido del Curso de Especialista en Urgencias Otorrinolaringológicas es el siguiente:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE URGENCIAS

  1. El servicio de urgencias
  2. – Organización del servicio de urgencias
  3. Calidad en el servicio de urgencias
  4. Protocolos de sedación y tratamiento del dolor en urgencias
  5. – Sedación en el paciente terminal
  6. – Tratamiento del dolor en urgencias
  7. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  8. – Roles de la relación médico-paciente
  9. – Participación entre el profesional sanitario y el paciente
  10. – Relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA SANITARIA

  1. Constantes vitales
  2. – Las constantes vitales en la UCI
  3. Determinación de la
  4. – Frecuencia respiratoria
  5. – Frecuencia cardiaca
  6. – Temperatura corporal
  7. –  Pulsioximetría
  8.  -Presión arterial
  9. – Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante
  10. Signos de gravedad
  11. Valoración
  12. – Primaria
  13. – Secundaria
  14. Valoración del estado neurológico
  15. – Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow
  16. – Tamaño pupilar y reflejo fotomotor
  17. – Detección de movimientos anormales
  18. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  19. – Obstrucción parcial
  20. – Obstrucción total
  21. Valoración de la ventilación
  22. – Frecuencia respiratoria
  23. – Ritmo respiratorio
  24. – Esfuerzo respiratorio
  25. – Respiración paradójica
  26. – Deformidad torácica
  27. – Otros signos de hipoxia
  28. Valoración de la circulación
  29. – Frecuencia cardiaca
  30. – Ritmo cardiaco
  31. – Presión arterial
  32. – Signos de hipoperfusión
  33. Valoración
  34. – Inicial del paciente pediátrico
  35. – Especial del anciano
  36. – Especial de la gestante

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL ÁREA OTORRINOLARINGOLÓGICA

  1. Anatomofisiología
  2. – De las fosas nasales y los senos paranasales
  3. – Del oído
  4. – De la faringe
  5. – De la laringe
  6. Glándulas salivales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMÁTICA DE LA EXPLORACIÓN EN O.R.L.

  1. El papel del ORL
  2. Exploración
  3. – Rinológica
  4. – De la cavidad oral y faringe
  5. – Cérvico-facial
  6. -Otológica
  7. –  Acumetría
  8. – Audiometría
  9. – Impedanciometría
  10. – Otoemisiones acústicas
  11. – Equipo de PEATC (Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral)

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUERPOS EXTRAÑOS

  1. Cuerpo extraño ótico
  2. – Animado
  3. – Inerte
  4. – No se observa ningún cuerpo extraño ótico
  5. Cuerpo extraño nasal
  6. – Se objetiva la presencia de un cuerpo extraño nasal
  7. – No se evidencia ningún cuerpo extraño nasal
  8. Cuerpo extraño faríngeo
  9. – Se evidencia un cuerpo extraño faríngeo
  10. – No se evidencia ningún cuerpo extraño faríngeo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTALGIA

  1. Aproximación diagnóstica inicial de la otalgia
  2. Otalgias secundarias a la patología del oído
  3. – Externo: pabellón auricular y CAE
  4. – Medio
  5. – Interno y neurológicas
  6. Otalgias reflejas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VÉRTIGOS Y MAREOS

  1. Introducción
  2. Fisiopatogenia del vértigo laberíntico
  3. Fisiopatogénesis del mareo
  4. Diagnóstico del vértigo
  5. Patologías que se acompañan de vértigo y mareo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EPISTAXIS

  1. Epistaxis: concepto y etiología
  2. Anatomía vascular de las fosas nasales
  3. Diagnóstico
  4. Clínica
  5. Tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PATOLOGÍAS INFECCIOSAS ORALES, FARÍNGEAS Y LARÍNGEAS

  1. Introducción
  2. Absceso periamigdalino
  3. Infecciones
  4. – Del espacio parafaríngeo
  5. – De los espacios retrofaríngeos, prevertebrales y “danger”
  6. – Del espacio parotídeo
  7. Absceso submandibular
  8. Angina de Ludwing
  9. Síndrome de Lemierre
  10. Síndrome de Grisel

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRAQUEOTOMÍA

  1. Traqueotomía
  2. – Técnica quirúrgica reglada
  3. – Complicaciones
  4. – Coniotomía o cricotirotomía
  5. Traqueotomía percutánea
  6. – Ventajas e inconvenientes de la traqueotomía percutánea frente a la traqueotomía quirúrgica
  7. Intubación

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