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Especialista en Estrategias y Comunicación en Contextos Sanitarios

510.00

Este Curso de Especialista en Estrategias y Comunicación en Contextos Sanitarios le proporcionará los conocimientos, técnicas, habilidades y metodología para la comunicación en contextos sanitarios, a fin de mejorar la calidad de la práctica clínica, necesarios para actuar de una forma eficaz, clara y concisa mejorando y reforzando las propias estrategias de afrontamiento del paciente.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 200 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

Este Curso de Especialista en Estrategias y Comunicación en Contextos Sanitarios le ofrece una formación especializada en la materia. Podemos afirmar que la comunicación es la base fundamental de las relaciones sociales entre las personas, permitiendo el intercambio de información en las relaciones interpersonales y comunicaciones entre los profesionales sanitarios y pacientes. En definitiva, este Curso de Especialista en Estrategias y Comunicación en Contextos Sanitarios le proporcionará los conocimientos, técnicas, habilidades y metodología para la comunicación en contextos sanitarios, a fin de mejorar la calidad de la práctica clínica, necesarios para actuar de una forma eficaz, clara y concisa mejorando y reforzando las propias estrategias de afrontamiento del paciente.

Objetivos Clave

Los objetivos de este Curso de Especialista en Estrategias y Comunicación en Contextos Sanitarios son los siguientes:

  • Introducir conocimientos generales sobre la comunicación.
  • Conocer las características específicas de la comunicación verbal y no verbal.
  • Adquirir habilidades sociales adecuadas para el personal en los diferentes contextos sanitarios.
  • Profundizar en las características de comunicación adecuadas para afrontar situaciones conflictivas en contextos sanitarios.
  • Saber estrategias comunicativas para enfrentarse a situaciones de emergencia y catástrofes.

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Curso de Especialista en Estrategias y Comunicación en Contextos Sanitarios es valido para desarrollar su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, como personal en el ambito Sanitario.

Módulos

Especialista en Estrategias y Comunicación en Contextos Sanitarios

El contenido del Curso de Especialista en Estrategias y Comunicación en Contextos Sanitarios es el siguiente:

MÓDULO FORMATIVO 1. COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN

  1. Concepto de salud
  2. – Salud y enfermedad
  3. – Protección de la salud
  4. – Factores que determinan la salud
  5. Personalidad y teorías de la personalidad
  6. – Teorías individuales
  7. – Teorías sociales
  8. Formas de la conducta y de la conciencia
  9. – Instintos y tendencias
  10. – Actitudes
  11. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  12. Principales mecanismos de adaptación psicológica ante la vivencia de una enfermedad
  13. La motivación
  14. Frustración y conflicto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS

  1. Fundamentos de la comunicación
  2. – Principales elementos de comunicación
  3. – Niveles de la comunicación
  4. Estilos de comunicación
  5. Dificultades en la comunicación
  6. Habilidades básicas: escucha activa

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN ORAL EN CONTEXTOS SANITARIOS

  1. Introducción
  2. Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIO

  1. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  2. Componentes de la comunicación no verbal
  3. – Expresiones faciales
  4. – Postura corporal
  5. – La proxémica
  6. – La kinesia
  7. – El para-lenguaje
  8. – Nuestra imagen
  9. El lenguaje corporal
  10. – El contexto de los comunicadores en urgencias
  11. – La comunicación no verbal en la valoración del paciente
  12. – Comunicación táctil
  13. – Indicadores no verbales del estado de ánimo
  14. Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
  15. – Objetivos de la observación aplicada a los cuidados enfermeros
  16. – Tipos de observación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES SOCIALES EN EL CONTEXTO SANITARIO

  1. Aspectos introductorios
  2. Asertividad
  3. Empatía
  4. – Fases de la empatía
  5. – Efectos de la empatía
  6. – Dificultades de la empatía
  7. Negociación
  8. Técnicas de comunicación y relación grupal
  9. Composición de equipos
  10. – Causas por las que puede fracasar un equipo
  11. – Eficacia de los equipos
  12. Dinámica de grupos

MÓDULO FORMATIVO 2. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE

  1. El rol del profesional sanitario
  2. El rol del paciente
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
  4. – Verbal entre el profesional sanitario y el enfermo
  5. – No verbal entre el profesional sanitario y el enfermo
  6. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN

  1. ¿Por qué preocupa cómo dar malas noticias?
  2. Motivos por los que hay que informar
  3. ¿Cómo dar malas noticias?
  4. – Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo
  5. – Habilidades
  6. Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de
  3. – Duelo
  4. – Tensión
  5. – Agresividad
  6. – Ansiedad y angustia
  7. Técnicas de ayuda psicológica
  8. – A personas afectadas
  9. – A los profesionales sanitarios

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES

  1. Reacciones psicológicas a la hospitalización
  2. – Aspectos psicosociales del hospital
  3. – Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a:
  4. – Los hábitos personales del paciente
  5. – Los estilos de vida del paciente
  6. – Expectativas del paciente
  7. Tratamiento psicológico. Cáncer
  8. – Impacto de la enfermedad en el entorno personal
  9. – Cáncer de mama
  10. – Intervención de la familia del enfermo de cáncer
  11. – Intervención psicológica con enfermos de cáncer
  12. – Tratamiento psicológico. Quimioterapia
  13. Tratamiento psicológico. SIDA
  14. – Problema
  15. – Necesidades emocionales
  16. – Términos básicos en la enfermedad del SIDA
  17. – Counselling
  18. Intervención psicológica. Fase terminal

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUANDO NO SE PRODUCE LA COMUNICACIÓN

  1. La naturaleza de la agresión
  2. – Entorno sanitario
  3. – Actuación frente a un agresor
  4. – Mediadores sociales
  5. Acondicionamiento ambiental
  6. Valoración de conductas agresivas
  7. Actuación legal

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