Seleccionar página

Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia

Desde 280.00

Este curso te permitirá adquirir las habilidades necesarias  para identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, en las etapas del desarrollo y analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos, en un horario flexible y a bajo costo.

Limpiar

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 150 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

 

Descripción Detallada

Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia

Durante la infancia será de vital importancia conocer a fondo las necesidades y obligaciones de los más pequeños para ofrecerles una educación y una serie de valores indispensables para un correcto desarrollo tanto físico como emocional. El presente curso curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para ser capaz de definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años. A través de este pack de materiales didácticos que te ofrecemos con el curso Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia, el alumno será capaz de identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo y analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos.

Además, al ser un curso de modalidad Online, obtendrás todas las ventajas de estudiar cómodamente desde tu hogar, sin necesidad de desplazamientos a centros de enseñanza determinados y lo que esto significa: ahorro de tiempo, total elección de horario de estudio, flexibilidad para completar las tareas.

Objetivos Clave

Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia
  • Reconocer las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
  • Programar los objetivos a desarrollar para la intervención educativa en el desarrollo cognitivo.
  • Considerar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos.
  • Precisar y aplicar técnicas y procedimientos para valorar el aprendizaje de los niños y niñas, comprobando las capacidades desarrolladas y los logros obtenidos.
  • Concretar actuaciones específicas para niños y niñas con necesidades educativas especiales/específicas.
  • Apreciar la exploración de las condiciones sensoriales de los objetos como medio para favorecer el desarrollo infantil.
  • Crear pautas para un seguimiento de aplicación integral en el centro educativo para niños y niñas con necesidades especiales o específicas.

Al finalizar el Programa

Una vez acabado el curso Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia habrás aprendido la observación y registro del desarrollo sensorio-motor y cognitivo en la infancia, conocerás todo lo referente al desarrollo cognitivo infantil, el desarrollo sensorial, el desarrollo motor, sabrás los recursos materiales y personales que pueden favorecer el desarrollo del niño, además de aspectos claves en temas de integración del niño en la escuela infantil.

Módulos

Área Desarrollo Cognitivo

 

MÓDULO 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO DEL DESARROLLO SENSORIO-MOTOR Y COGNITIVO EN LA INFANCIA.

  1. Técnicas e instrumentos de observación aplicadas al desarrollo sensorio-motor y cognitivo.
  2. Materiales de registro. Características y elaboración.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL.

  1. Diferentes teorías del aprendizaje y sus implicaciones en la Educación Infantil.
  2. El proceso cognitivo: inteligencia; atención y memoria; creatividad; reflexión y razonamiento.
  3. Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo en la infancia.
  4. La estructuración y organización espacio-temporal.
  5. Los objetivos de la intervención educativa en el desarrollo cognitivo.
  6. Materiales.
  7. Recursos y actividades.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL.

  1. Las sensaciones: sus bases psicológicas.
  2. Los sentidos. El sentido del equilibrio.
  3. Los objetivos de la educación sensorial.
  4. Materiales.
  5. Recursos y actividades.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO MOTOR INFANTIL.

  1. Factores que determinan el desarrollo motor.
  2. Leyes del desarrollo.
  3. Desarrollo neuromotor.
  4. Desarrollo perceptomotor.
  5. Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña.
  6. La motricidad gráfica. Evolución.
  7. Los objetivos de la educación de la motricidad.
  8. Materiales.
  9. Recursos y actividades.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL.

  1. Concepciones teóricas. Evolución.
  2. La psicomotricidad y su función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz.
  3. El esquema corporal.
  4. Evolución.
  5. El control tónico.
  6. El control postural.
  7. La estructuración espacio-temporal.
  8. La lateralidad.
  9. La práctica psicomotriz: Objetivos. Materiales. Recursos y actividades. Aplicación de la programación y la evaluación a las actividades psicomotrices.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO INFANTIL.

  1. Características de los recursos.
  2. Pautas para su uso y generación.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADAPTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL.

  1. La diversidad educativa y necesidades de adaptación.
  2. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades.
  3. Pautas para su aplicación en un centro educativo.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL.

  1. Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter sensorial.
  2. Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter motor.
  3. Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter cognitivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL: MODELOS, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y RECURSOS.

  1. Concepto de evaluación y modelos.
  2. Modelo experimental.
  3. Modelo cualitativo.
  4. La observación.
  5. La evaluación.
  6. Concepto y finalidades de la evaluación centrada en el niño o niña.

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Información adicional

Elige tu opción

Bonificado, Privado

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este Curso pueden hacer una valoración.