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Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario

Desde 260.00

Con este  curso obtendrás los conocimientos necesarios para convertirte en un profesional en Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario donde aplicarás los aspectos del mantenimiento y la rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en el domicilio.

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Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 210 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

 

Descripción Detallada

Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario

A lo largo de la historia se han dejado sin atender, en numerosas ocasiones, a aquellas personas que presentaban algún síntoma de “debilidad” o cierta dependencia. No obstante, en la actualidad, se hace esencial la presencia de profesionales que sepan cómo ayudar en el ámbito socio-sanitario en Apoyo Psicosocial , el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Así, el presente curso Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario tratará de aportar los conocimientos necesarios para desarrollar intervenciones de Apoyo Psicosocial  Domiciliario dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.

Objetivos Clave

Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario

  • Equilibrar y aprender las características y necesidades psicosociales de las personas dependientes, determinando los modos y valores que debe manifestar el profesional de atención directa con las personas dependientes y su entorno.
  • Instruir a aplicar estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las diligencias previstas en un programa determinado.
  • Estar capacitado para  poner en marcha técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptada a los grupos de intervención.
  • Constituirse para acompañar y apoyar a los usuarios en la ejecución de actividades de la vida cotidiana favoreciendo su desarrollo autónomo.
  • Obtener la capacidad de analizar y realizar las intervenciones dirigidas al acompañamiento y al apoyo en la resolución de gestiones de las personas dependientes y de su entorno familiar, beneficiando su acceso a los recursos y servicios comunitarios.
  • Enseñar la forma de aplicar habilidades de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa determinado.
  • Obtener los conocimientos necesarios para investigar y desarrollar, en el contexto de la atención a personas, las habilidades comunicativas adecuadas para favorecer el desenvolvimiento diario y la relación social de usuarios con dificultades especiales de comunicación.

Al finalizar el Programa

Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario

Una vez terminado el curso de Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario habrás adquirido las competencias profesionales necesarias que te permitirán realizar este trabajo de una forma especializada. Habrás estudiado los aspectos del mantenimiento y la rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en el domicilio. Conocerás técnicas de apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes, y habrás aprendido métodos de interrelación, comunicación y observación con las personas dependientes y su entorno.

Módulos

Área Atención y Apoyo Psicosocial

Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario

UNIDAD FORMATIVA 1. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN DOMICILIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES

  1. Conceptos fundamentales
  2. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones, El proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia.
  3. Cambios bio-psico-sociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales, características y necesidades en enfermedad y convalecencia.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADAS

  1. Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
  2. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
  3. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
  4. Medios y recursos. Aplicaciones de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES

  1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias.
  2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
  3. Instrumentos de observación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL

  1. Distribución y decoración de espacios
  2. Uso de materiales domésticos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

  1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
  2. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
  3. Técnicas de resolución de conflictos
  4. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
  5. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.
  6. Disposición para la atención integral a las personas
  7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda

UNIDAD FORMATIVA 2. APOYO A LAS GESTIONES COTIDIANAS DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL

  1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio
  2. Condiciones del domicilio
  3. Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos.
  4. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.
  5. Recursos comunitarios
  6. Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL, EN LA RESOLUCIÓN DE GESTIONES Y EN EL ENTORNO FAMILIAR

  1. Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención
  2. Estrategias de actuación, límites y deontología
  3. Intervenciones más frecuentes. Gestiones. Seguimiento
  4. Documentación personal y de la unidad convivencial
  5. Técnicas básicas de elaboración, registro y control de documentación
  6. Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas
  7. Respeto de los límites de actuación y la deontología profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA VIDA COTIDIANA

  1. Ayudas técnicas para actividades domésticas
  2. Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles.
  3. Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes.
  4. Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas
  5. Ayudas técnicas para el esparcimiento
  6. Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico
  7. Otras ayudas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS.

  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
  2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Memoria, atención, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

  1. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes.
  2. Características.
  3. Estructura funcional.
  4. El equipo interdisciplinar

UNIDAD FORMATIVA 3. INTERRELACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE Y SU ENTORNO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES

  1. Retardo mental
  2. Parálisis cerebral infantil
  3. Autismo
  4. Parkinson
  5. Alzheimer
  6. Esclerosis lateral amiotrófica
  7. Esclerosis múltiple
  8. Deficiencias auditivas
  9. Deficiencias visuales
  10. Sordoceguera
  11. Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

  1. El proceso de comunicación
  2. Necesidades especiales de comunicación
  3. Discapacidades
  4. Salud mental
  5. Minorías étnicas
  6. Otros
  7. Problemas de comunicación y lenguaje
  8. Estrategias y recursos de intervención comunicativa
  9. Sistemas alternativos de comunicación
  10. Concepto y clasificación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO

  1. Estrategias de intervención en comunicación
  2. Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
  3. Recursos comunicativos
  4. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas deficiencias físicas, motrices y psíquicas
  5. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas deficiencias sensoriales
  6. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y la señalización
  7. Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
  8. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes

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