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Programa para Mandos intermedios: Plan de Igualdad de Género

Desde 320.00

En el curso Programa para Mandos intermedios: Plan de Igualdad de Género te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para difundir las estadísticas e informes que reflejan la implantación del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos, así como la aplicación de la misma, en un horario flexible y a bajo costo.

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Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 56 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

 

Descripción Detallada

Programa para Mandos intermedios: Plan de Igualdad de Género

La aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, supuso un antes y un después en la elaboración de políticas activas sobre el principio de igualdad. Con esta ley orgánica se pusieron en marcha todo tipo de acciones dirigidas a potenciar la igualdad real entre mujeres y hombres y a combatir las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.

En su artículo 64 contempla la aprobación por el Gobierno, al inicio de cada legislatura, de un Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en los Organismos Públicos vinculados o dependientes de ella, que incluya los objetivos a alcanzar en materia de promoción de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo público, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución.

En cumplimiento de este mandato legal, por Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de enero de 2011, se aprobó el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos.

Objetivos Clave

Los objetivos del curso de Programa para Mandos intermedios: Plan de Igualdad de Género son los siguientes:

  • Aprender los conceptos básicos en materia de igualdad y conocer los datos estadísticos y las cifras de la situación real de hombres y mujeres en el entorno social y laboral de la Unión Europea.
  • Aplicar la legislación básica relativa al Plan de Igualdad y conocer las principales obligaciones de la empresa en esta materia.
  • Plantear un modelo de diagnóstico de empresa para saber qué puntos se han de analizar para plantear los objetivos y las medidas del Plan de Igualdad, así como los instrumentos utilizados en la fase de diagnóstico.
  • Saber elaborar un informe diagnóstico de igualdad en la empresa.
  • Conocer los aspectos básicos relativos a la negociación colectiva de las medidas de igualdad en la empresa.
  • Redactar un Plan de Igualdad.
  • Tomar conciencia de los beneficios que puede reportar a las empresas implantar los principios de igualdad en la gestión de su actividad.
  • Conocer los principales instrumentos con los que cuenta la empresa para comunicar a su entorno su compromiso con los principios de igualdad de género.

Al finalizar el Programa

El objetivo de este curso de Programa para Mandos intermedios: Plan de Igualdad de Género es difundir las estadísticas e informes que reflejan la implantación del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos, así como recoger las distintas actuaciones que se emprenden en el seno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para promocionar la igualdad.

Módulos

Programa para Mandos intermedios: Plan de Igualdad de Género

El contenido del curso de Programa para Mandos intermedios: Plan de Igualdad de Género es el siguiente:

1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA IGUALDAD Y CONCEPTOS BÁSICOS

  1. Introducción a los conceptos básicos en igualdad y su situación actual
    • 1. Conceptos relacionados con la igualdad y sus cifras
    • 2. Otros conceptos empleados en materia de igualdad
  2. Las medidas de acción positiva en la Ley Orgánica de Igualdad
    • 1. Medidas de tipo general
    • 2. Medidas específicas establecidas para la administración pública
    • 3. Medidas de acción positiva en las empresas
    • 4. Lenguaje no sexista

2. ASPECTOS BÁSICOS DEL PLAN DE IGUALDAD

  1. Legislación que regula el Plan de Igualdad LO 3/2007
    • 1. Objetivo y ámbito de aplicación de la Ley Orgánica de Igualdad
    • 2. Obligaciones de las empresas
    • 3. Derechos y deberes  en la ley de igualdad
  2. Los planes de igualdad de las empresas
    • 1. Concepto de plan de igualdad y materias que trata
    • 2. Duración de un plan de igualdad
    • 3. Ayudas para la elaboración de un plan de igualdad
    • 4. Estructura organizativa para la gestión del plan de igualdad
    • 5. Datos necesarios de la empresa para elaborar un plan de igualdad

3. FASE INICIAL: COMPROMISO DE DIRECCIÓN Y CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD

  1. Introducción
  2. Compromiso de la organización
  3. Creación del Comité o Comisión de Igualdad
    • 1. Constitución de la Comisión de Igualdad
    • 2. Las funciones de la Comisión de Igualdad<(li>

4. DIAGNÓSTICO DE LA IGUALDAD EN LA EMPRESA

  1. Introducción
  2. El Diagnóstico de la igualdad en la empresa
  3. Informe o Cuestionario para el diagnóstico de la empresa en materia de igualdad
    • 1. Características de la empresa y contexto
    • 2. Características de la representación legal de trabajadores y trabajadoras
    • 3. Estructura de la plantilla y sus características
    • 4. Contratación
    • 5. Segregación ocupacional
    • 6. Retribuciones y condiciones de trabajo
    • 7. Datos relativos a formación
    • 8. Datos sobre promoción y  desarrollo de la carrera profesional
    • 9. Datos relativos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral
    • 10. Prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo
    • 11. Sensibilización y comunicación
  4. Modelo de Informe Diagnóstico

5. NEGOCIACIÓN DE LAS PROPUESTAS EN LA COMISIÓN DE IGUALDAD

  1. Introducción
  2. Reglas en la Negociación de la Igualdad en la Empresa: Convenio propio o Convenio del Sector
  3. Negociación del Plan de Igualdad o Negociación de Medidas de igualdad y antidiscriminación

6. ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

  1. Introducción
  2. Diseño del Plan de Igualdad
  3. Epígrafes o apartados del Plan de Igualdad
  4. Implantación, seguimiento y evaluación

7. BENEFICIOS DE LA IGUALDAD EN LAS EMPRESAS

  1. Introducción
  2. Beneficios de la igualdad en las empresas
    • 1. Beneficios
    • 2. Reducción de pérdidas
    • 3. Evita sanciones por incumplimiento de la normativa
  3. Promoción de la Imagen Pública de la Empresa
    • 1. Distintivo Igualdad en Empresa (DIE)
    • 2. AENOR: Empresa Familiarmente Responsable (EFR)
  4. Casos de éxito en la implantación de la igualdad en las empresas
    • 1. Mahou San Miguel
    • 2. Central Lechera  Asturiana
    • 3. BT España

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