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Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación

450.00

El Curso Supervisión del Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación permita gestionar y supervisar los procesos de mantenimiento de dichos sistemas.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 180 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF1574_3 Curso Supervisión del Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación, regulada en el Real Decreto 616/2013, de 2 de agosto, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para gestionar y supervisar los procesos de mantenimiento de los sistemas de telecomunicación de red telefónica.

Objetivos Clave

Los objetivos del Curso Supervisión del Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación son los siguientes:

  • Analizar los sistemas de telecomunicación de red telefónica atendiendo a la significación funcional de cada subsistema, identificando equipos y elementos susceptibles de ser incluidos en el programa de mantenimiento y aprovisionamiento.
  • Elaborar programas de mantenimiento para un sistema de telecomunicación de red telefónica definiendo los recursos humanos y materiales, las intervenciones a realizar y su secuenciación.
  • Definir los aspectos claves de control aplicables a los procesos de supervisión y realización del mantenimiento preventivo de un sistema de telecomunicación de red telefónica, para asegurar el funcionamiento y conservación del mismo de acuerdo a los objetivos programados en el plan de mantenimiento y la normativa de aplicación.
  • Diagnosticar averías en los sistemas de telecomunicación de red telefónica, localizando e identificando la disfunción, determinando las causas que la producen y aplicando los procedimientos requeridos en condiciones de seguridad.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Curso Supervisión del Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación son las siguientes:

  • Desarrolla su actividad profesional en empresas de cualquier tamaño, tanto públicas como privadas, de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones (centrales telefónicas, estaciones base, sistemas y cableados en redes de voz y datos, enlaces de datos vía radio, entre otros), por cuenta propia o ajena, como coordinador de montadores/mantenedores en las áreas de montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior.

Módulos

Supervisión del Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación

El contenido del Curso Supervisión del Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación es el siguiente:

MÓDULO 1. GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN DE RED TELEFÓNICA

UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN DE RED TELEFÓNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN DE RED TELEFÓNICA.

  1. Arquitecturas de redes de telefonía. Funciones y funcionamiento básico, características tecnológicas, equipos y elementos.
  2. Suministro de energía, sistema eléctrico, protecciones y puestas a tierra.
  3. Conceptos de conversión CA/CC y CC/CA, rectificadores, acumuladores.
  4. Técnicas de climatización, refrigeración de equipos.
  5. Transmisión: conceptos, tipos, modos, modulación, multiplexación, líneas y medio de transmisión.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DEL MANTENIMIENTO PARA SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN DE RED TELEFÓNICA.

  1. Planificación del mantenimiento.
  2. Fases de elaboración del programa del mantenimiento preventivo.
  3. Planes de mantenimiento.
  4. Procedimientos de mantenimiento correctivo.
  5. Criticidad de equipos y elementos.
  6. Determinación de fallos funcionales y técnicos.
  7. Programación de tareas y asignación de tiempos y recursos.
  8. Técnicas de planificación. Aplicación de las técnicas CPM/PERT diagramas de Gantt.
  9. Documentos para la planificación de programas de mantenimiento.
  10. Software informático para la programación de planes de mantenimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN DE RED TELEFÓNICA.

  1. Elementos de alojamiento, recintos, bastidores, armarios, entre otros. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  2. Acometidas eléctricas, unidades de protección y puesta a tierra, equipos auxiliares, fuentes de alimentación, rectificadores, climatización. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  3. Equipos de radio y transmisión, radioenlaces: funciones, tipos y características, parámetros, configuración, puesta en marcha inicial, verificación. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  4. Cableados, conectores e interconexiones. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  5. Equipos de monitorización y control: funciones, tipos y características, parámetros, configuración, puesta en marcha inicial, verificación. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN DE RED TELEFÓNICA.

  1. Planificación del aprovisionamiento.
  2. Fases de elaboración del programa de aprovisionamiento.
  3. Planes de aprovisionamiento.
  4. Clasificación y selección de repuestos.
  5. Tipos de aprovisionamiento.
  6. Organización del almacén para el mantenimiento.
  7. Realización de inventarios.
  8. Documentos para la planificación de programas de aprovisionamiento.
  9. Utilidades informáticas para la programación y seguimiento de planes de aprovisionamiento.

UNIDAD FORMATIVA 2. SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN DE RED TELEFÓNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN TELEFÓNICA.

  1. Procedimientos de mantenimiento preventivo.
  2. Pruebas funcionales, indicadores de estado de los equipos.
  3. Monitorización continua de los equipos, presencial, on-line.
  4. Parámetros funcionales indicadores del estado de los equipos.
  5. Verificación del sistema de alarmas, visual, medidas de tensiones, indicadores luminosos.
  6. Periodicidad y alcance de las tareas de mantenimiento preventivo.
  7. Protocolos de actuación en el mantenimiento preventivo para:
  8. – Transmisión, radioenlace.
  9. – Acometidas e instalaciones eléctricas, climatización.
  10. – Protecciones, redes de tierra.
  11. Protocolos de actuación en el mantenimiento rutinario para:
  12. – Recintos de infraestructura.
  13. – Soportes, armarios.
  14. Herramientas, medios técnicos e instrumentación necesaria.
  15. Documentación de las actividades de mantenimiento preventivo.
  16. Software informático para la gestión del mantenimiento preventivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Y LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS EN LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN TELEFÓNICA.

  1. Documentación técnica. Interpretación.
  2. Tipología de averías en elementos de la infraestructura. Relación entre efectos y causas.
  3. Técnicas de diagnóstico: Sintomatología, pruebas, medidas y procedimientos.
  4. Herramientas, equipos, instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.
  5. Herramientas de diagnosis asistidas por ordenador. Telediagnosis.
  6. Elaboración de hipótesis para el diagnóstico.
  7. Localización del elemento averiado.
  8. Elaboración de informes de actividades y resultados.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN TELEFÓNICA.

  1. Verificaciones funcionales y de averías de los equipos y subsistemas:
  2. – Averías en equipos de acometida eléctrica y climatización.
  3. – Fallos:
  4. – Y averías en subsistemas de radio, transmisión y radioenlace.
  5. – Monitorización y alarmas técnicas.
  6. – Y averías en subsistemas de protección y puesta a tierra.
  7. Comprobación de tiempos de diagnóstico y reparación de averías.
  8. Herramientas, medios técnicos e instrumentación necesaria.
  9. Supervisión del aprovisionamiento de repuestos y materiales.
  10. Procedimientos de reparación y sustitución de equipos y elementos.
  11. Puesta a punto y pruebas funcionales.
  12. Puesta en servicio de los equipos y elementos reparados.
  13. Documentación de las actividades de mantenimiento correctivo.
  14. Software informático para la gestión del mantenimiento correctivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN DE RED TELEFÓNICA.

  1. Plan de calidad: alcance, planificación, funciones y responsabilidades.
  2. Aseguramiento de la calidad en los procesos de mantenimiento:
  3. – Sistema de trabajo.
  4. – Medios técnicos.
  5. – Documentación de actividades.
  6. Normativa para la calidad en el mantenimiento.
  7. Fases y procedimientos de control de calidad.
  8. Gestión de la calidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN DE RED TELEFÓNICA.

  1. Legislación medioambiental vigente de ámbito local, autonómico y estatal aplicable al mantenimiento de infraestructuras de sistemas de telecomunicación de red telefónica.
  2. Directivas para la gestión de residuos:
  3. – Tratamiento y gestión.
  4. – Tipos de residuos.
  5. Directivas de restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
  6. Plan de gestión de residuos.
  7. Gestión de residuos en las actividades de mantenimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN EL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN DE RED TELEFÓNICA.

  1. Normativa sobre seguridad y salud laboral vigente de ámbito local, autonómico y estatal aplicable al mantenimiento de infraestructuras de sistemas de telecomunicación de red telefónica.
  2. Prevención de riesgos:
  3. – Áreas de trabajo, condiciones de acceso, zonas de circulación.
  4. – Riesgos eléctricos en espacios confinados, otros factores de riesgo.
  5. – Precauciones de manipulación, ensamblado y traslado de cargas.
  6. Plan de seguridad y salud en el trabajo.
  7. Libro de incidencias.
  8. Medios y equipos de seguridad individuales y colectivos.
  9. Verificación visual y funcional de los equipos de protección individual:
  10. – Exigencias de control.
  11. – Exigencias de marcado.
  12. Actuación en caso de accidente (primeros auxilios, traslado de accidentados entre otros).

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