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Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias

510.00

El Curso Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias permitirá monitorizar el estado y la disponibilidad de la red, temario que se ajusta al itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF1216_3 Monitorización de la red de comunicaciones y resolución de incidencias, regulado en el Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre, modificado por el Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto, que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para monitorizar el estado y la disponibilidad de la red de comunicaciones y de los servicios implementados.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 240 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF1216_3 Curso Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias, regulado en el Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre, modificado por el Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto, que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para monitorizar el estado y la disponibilidad de la red de comunicaciones y de los servicios implementados.

Objetivos Clave

Los objetivos del Curso Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias son los siguientes:

  • Describir las tipologías de las distintas redes de comunicaciones y los elementos que forman el mapa de la red para realizar los procesos de monitorización y mantenimiento.
  • Identificar las técnicas y herramientas de monitorización e integrar los equipos de comunicaciones en el mapa de la red, para supervisar su estado y detectar posibles alarmas, siguiendo los procedimientos establecidos.
  • Describir las técnicas y procedimientos de resolución de incidencias de la red y de los sistemas de comunicaciones, y resolverlas para asegurar su funcionamiento, teniendo en cuenta especificaciones técnicas.
  • Resolver incidencias y reclamaciones de usuarios que afecten al servicio prestado por la organización, siguiendo unas especificaciones dadas.
  • Describir las herramientas de gestión de incidencias y realizar el seguimiento de incidencias de alarmas y reclamaciones, siguiendo especificaciones dadas.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Curso Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias son las siguientes:

  • Desarrolla su actividad profesional en empresas o entidades públicas o privadas, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, de cualquier tamaño, que dispongan de infraestructura de red de comunicaciones y ofrezcan servicios de comunicaciones, en los departamentos de supervisión de redes y soporte a clientes.

Módulos

Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias

El contenido del Curso Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias es el siguiente:

UNIDAD FORMATIVA 1. DETERMINACIÓN DE COSTES Y ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA EL MONTAJE DE REDES ELÉCTRICAS EN CENTROS DE TRANSFORMACIÓN

MÓDULO 1. MONITORIZACIÓN DE LA RED DE COMUNICACIONES Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS

UNIDAD FORMATIVA 1. MONITORIZACIÓN DE RED Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES DE COMUNICACIONES.

  1. Medios de transmisión.
  2. – Cables de pares.
  3. – Cables coaxiales.
  4. – Radioenlaces.
  5. – Fibras ópticas.
  6. Equipos de comunicaciones.
  7. – Descripción y función.
  8. – Interconexión.
  9. Redes de transmisión.
  10. – PDH y SDH.
  11. – WDM y anillos ópticos.
  12. – Red de sincronización.
  13. Redes de conmutación de circuitos de telefonía fija.
  14. – Técnicas de conmutación de circuitos.
  15. – Matrices de conmutación temporal y espacial.
  16. – Arquitectura de la red.
  17. – Topología de redes de telefonía fija.
  18. – Tráfico telefónico.
  19. – Señalización de las redes de telefonía.
  20. – Planos de usuario y de aplicación.
  21. – RDSI. Acceso básico y acceso primario.
  22. – Red Inteligente y de Servicios.
  23. Redes de telefonía móvil celular.
  24. – Arquitectura de la red.
  25. – Bandas de frecuencia utilizada por cada una de las tecnologías.
  26. – Características generales del sistema radio, canales físicos y lógicos, acceso radio y protocolos.
  27. – Arquitectura del núcleo de red, fases de evolución, interconexión con otras redes e interoperabilidad.
  28. – Arquitectura de la red de señalización y protocolos implementados.
  29. Redes móviles privadas: arquitectura de red.
  30. Redes de acceso radio (LMDS, MMDS, UMTS y WIMAX).
  31. – Arquitectura.
  32. – Clasificación.
  33. – Bandas de frecuencia.
  34. – Funcionamiento.
  35. Redes de conmutación de paquetes (Frame relay, ATM, IP, MPLS).
  36. – Técnicas de conmutación de paquetes.
  37. – Topología de las redes de paquetes.
  38. – Torre de protocolos.
  39. – Protocolos HDLC.
  40. – Protocolos LAN (Ethernet).
  41. – Red y protocolo:
  42. – Frame relay.
  43. – ATM.
  44. – IP.
  45. – MPLS.
  46. – VoIP.
  47. – Plan de direccionamiento en las diferentes redes.
  48. Redes de banda ancha.
  49. – Acceso ADSL y VDSL.
  50. – Acceso FTTX.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE RED.

  1. Aspectos que integran la gestión de red (ISO).
  2. – Gestión de:
  3. – Fallos.
  4. – Contabilidad.
  5. – Configuración.
  6. – Prestaciones.
  7. – Seguridad.
  8. Elementos de un sistema de gestión:
  9. – Agentes.
  10. – Gestor.
  11. – Objetos gestionados.
  12. – Bases de datos de Gestión (MIB).
  13. – Protocolos de gestión.
  14. Arquitectura de los sistemas de gestión.
  15. – Modelo de gestión OSI.
  16. – Modelo de gestión Internet.
  17. – Arquitectura TMN.
  18. Modelos de gestión de la red:
  19. – Centralizado.
  20. – Distribuido.
  21. – Dinámico.
  22. Interfaces y protocolos de comunicación entre el sistema de gestión y los equipos del sistema de comunicaciones al que se encarga de gestionar.
  23. Característica de las Redes de Comunicaciones de Datos (DCN) y de los protocolos estándares.
  24. – SNMP.
  25. – CMIP.
  26. – CORBA.
  27. Aportaciones de los sistemas de gestión de red a las áreas de mantenimiento, supervisión, operación, provisión, planificación, tarificación y fraude.
  28. Requisitos de un sistema de gestión en función del sistema de comunicaciones.
  29. – Número de elementos de red gestionables.
  30. – Número de alarmas que es capaz de tratar.
  31. – Potencial de almacenamiento de eventos.
  32. – Capacidades gráficas de representación de la red y los elementos de red.
  33. – Tiempo de respuesta.
  34. Módulo de gestión de fallos.
  35. – Detección de fallos y generación de alarmas,
  36. – Cancelación de alarmas.
  37. – Aplicaciones para la supervisión de red y correlación de alarmas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE MONITORIZACIÓN EN REDES DE COMUNICACIONES.

  1. Procedimientos de monitorización dependiendo del tipo de red.
  2. – Sondas.
  3. – SNMP.
  4. – RMON.
  5. – Interrogación a los elementos de red.
  6. – Intrusiva.
  7. * No intrusiva.
  8. * Modo comando.
  9. * Mediante el gestor de equipos de red.
  10. Tipos de alarmas presentadas por los sistemas de comunicaciones.
  11. – Alarmas de fallo de:
  12. – Enlaces.
  13. – Equipo.
  14. – Proceso.
  15. – Temperatura/humedad.
  16. – Permanentes.
  17. – Esporádicas.
  18. Reglas de correlación de alarmas.
  19. – Filtrado.
  20. – Agrupación de alarmas.
  21. – Enraizamiento de alarmas a causa raíz.
  22. Tipos de mapas de red y métodos de interconexión de las herramientas de gestión de fallos de cada uno de los sistemas con los mapas de red.
  23. – Representación topológica de la red
  24. – Representación de los equipos de red y los elementos que lo componen.
  25. Interfaces y agentes estandarizados para interconexión de los sistemas de gestión.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS DE ALARMAS EN REDES Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES.

  1. Tipos de alarmas más frecuentes presentadas por los equipos de comunicaciones.
  2. – Relacionadas con:
  3. – Los elementos de transmisión.
  4. – Los elementos de conmutación.
  5. – Las aplicaciones.
  6. Técnicas de diagnóstico, de localización y de causa de las alarmas.
  7. Herramientas de monitorización de alarmas en los sistemas de gestión.
  8. – Comerciales.
  9. – Específicas de cliente.
  10. Herramientas de configuración de los equipos de comunicaciones en los sistemas de gestión y otras posibles herramientas.
  11. – Descubrimiento automático de la topología de la red.
  12. – Gestión de:
  13. – Inventario y configuración de la red.
  14. – MIBs.
  15. – Direcciones de red.
  16. Herramientas específicas:
  17. – Analizador de protocolos.
  18. – Traceador de llamadas.
  19. – Sondas de monitorización remota.
  20. Elaboración de procedimientos de resolución de incidencias en función de las alarmas presentadas.
  21. – Identificación de la incidencia:
  22. * Recogida de eventos producidos, priorizados por categorías, fecha, tipo de elemento, severidad, servicio afectado.
  23. * Determinación de la gravedad de la incidencia.
  24. * Filtrado de la información.
  25. * Determinación de los síntomas.
  26. * Correlación de las alarmas presentadas.
  27. * Identificación del fallo.
  28. – Procedimiento de actuación.
  29. * Acciones sobre los elementos de red.
  30. * Generación de reportes de incidencia.
  31. * Escalar a la unidad responsable de resolución final.
  32. – Aislamiento del fallo.
  33. – Resolución del fallo.
  34. – Comprobación de la validez de la solución en todos los subsistemas importantes de la red.
  35. – Registro y documentación de la incidencia, con datos de la detección y resolución del problema.

UNIDAD FORMATIVA 2. ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE USUARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUPERVISIÓN DEL SERVICIO EN REDES DE COMUNICACIONES

  1. Tipos de servicio ofrecidos por el operador en función de la red de comunicaciones y de la tecnología.
  2. – Servicios de voz.
  3. – Servicios de datos.
  4. Arquitectura global de prestación de servicios en función del tipo de red.
  5. – Equipos utilizados en la prestación de los servicios.
  6. – Plataformas de servicios.
  7. – Elementos de gestión y administración de los servicios.
  8. Modelo de supervisión del servicio.
  9. – Componentes de la arquitectura física.
  10. – Sistemas de operación (OS).
  11. – Redes de comunicación de datos (DCN).
  12. – Estaciones de trabajo (WS).
  13. – Dispositivos de mediación (MD).
  14. – Elementos de red (NE).
  15. – Adaptadores (QA).
  16. Tipos de supervisión de redes.
  17. – Supervisión proactiva.
  18. – Supervisión reactiva.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN DE RECLAMACIONES Y CONSULTAS DE CLIENTES.

  1. Gestión y tratamiento de incidencias o reclamaciones de un servicio ofrecido a clientes.
  2. – Registro.
  3. – Verificación.
  4. – Correlación con alarmas de la red.
  5. – Resolución de la incidencia o reclamación.
  6. – Documentación del proceso de resolución.
  7. Procedimientos de correlación de reclamaciones de clientes con alarmas en la red de comunicaciones.
  8. – Determinación de causa raíz.
  9. – Enraizamiento jerárquico de reclamaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y RECLAMACIONES.

  1. Herramientas de gestión de datos de cliente y servicios contratados.
  2. – Arquitectura.
  3. – Configuración.
  4. Herramientas de gestión de datos de inventario y asignación.
  5. – Bases de datos de inventario.
  6. – Bases de datos de configuración.
  7. Tipos y modelos de terminales de acceso a los servicios prestados sobre la red.
  8. – Sistema Operativo.
  9. – Prestaciones.

UNIDAD FORMATIVA 3. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE INCIDENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO DE INCIDENCIAS DE ALARMAS Y RECLAMACIONES EN REDES DE COMUNICACIONES.

  1. Herramientas de gestión de incidencias.
  2. – Procedimiento de:
  3. – Apertura de una incidencia o reclamación.
  4. – Asignación de unidad responsable de resolución.
  5. – Cierre de una incidencia o reclamación.
  6. Herramientas que permitan la coordinación de tareas entre departamentos
  7. – Procedimiento de consulta del estado de cada uno de los problemas abiertos.
  8. – Procedimiento de reasignación de unidad responsable para el paso de responsabilidad de la atención del problema a otro departamento.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN DE INFORMES DE SEGUIMIENTO QUE PERMITAN RECOGER EL TIEMPO DE RESOLUCIÓN DE LAS ALARMAS Y RECLAMACIONES.

  1. Concepto de Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA).
  2. – Tipos de SLAs.
  3. – Parámetros de seguimiento de un SLA.
  4. Procedimientos de asignación de tiempos de resolución a los departamentos implicados.
  5. Procedimiento de obtención de informes de cumplimento de SLAs.
  6. – Tipos de informes
  7. – Periodicidad de los informes.

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