Seleccionar página

Ludotecas: Organización y Atención al Menor

450.00

El Curso de Ludotecas: Organización y Atención al Menor le prepara para organizar una ludoteca y programar las actividades.

Descripción

Modalidad Online
Horario Flexible
Descuento Alumnos
Duración 100 horas
Nivel Superior
Subvención Empresas

Descripción Detallada

Este Curso de Ludotecas: Organización y Atención al Menor le proporciona los conocimientos necesarios para organizar una ludoteca y programar las actividades de la misma.

Objetivos Clave

Los objetivos de este Curso de Ludotecas: Organización y Atención al Menor son los siguientes:

  •  Obtener los conocimientos necesarios sobre las ludotecas.
  • Saber la diversidad de actividades que se puede realizar en ludotecas.
  • Conocer las metodologías empleadas en las ludotecas.

Al finalizar el Programa

Las salidas profesionales que ofrece el Curso de Ludotecas: Organización y Atención al Menor son las siguientes:

  •  Acción e intervención social.

Módulos

Ludotecas: Organización y Atención al Menor

El contenido del Curso de Ludotecas: Organización y Atención al Menor es el siguiente:

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS LUDOTECAS.

  1. Antecedentes, historia y evolución
  2. Problemáticas actuales
  3. Modelos de ludoteca
  4. Concepto y justificación
  5. Definición de Ludoteca
  6. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la ludoteca
  7. Objetivos y funciones de las ludotecas
  8. Destinatarios/as
  9. Programación y organización
  10. Organización del espacio Instalaciones
  11. Ludotecas en barrios
  12. La biblioteca en la ludoteca
  13. Música y literatura infantil en la ludoteca
  14. Las actividades
  15. Reglamento Interno
  16. Administración

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL/LA NIÑO/A.

  1. El/la niño/a entre los dos y tres años
  2. Desarrollo psicomotor y juego
  3. El sueño
  4. El chupete
  5. Juego y aprendizaje
  6. Relaciones sociales
  7. Desarrollo del lenguaje
  8. Los miedos
  9. El/la niño/a entre los tres y seis años
  10. La actividad motriz
  11. Los logros
  12. Juegos para desarrollar la inteligencia Relaciones sociales
  13. Desarrollo del lenguaje
  14. Estrategias de disciplina
  15. Las relaciones interpersonales y la comunicación en la infancia
  16. Los primeros contactos sociales
  17. La noción del tiempo
  18. El juego según la edad del/de la niño/a
  19. La socialización
  20. El estímulo del aprendizaje
  21. Comunicación
  22. Motivación para aprender
  23. Literatura infantil
  24. Música para la etapa infantil
  25. Números y letras
  26. El concepto del tiempo
  27. Motivación en el/la niño/a
  28. Reforzar las habilidades
  29. Autonomía
  30. La responsabilidad y las normas
  31. Normas para la sociabilidad
  32. La frustración
  33. Premios y castigos
  34. Tratamiento de los berrinches y rabietas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL JUEGO.

  1. Concepto
  2. Historia y evolución: teorías sobre el juego
  3. Historia y evolución
  4. Teorías sobre el juego
  5. El juego en la actualidad
  6. Características del juego
  7. El juego y la educación
  8. Funciones del juego en el desarrollo infantil
  9. Desarrollo:
  10. – Cognitivo
  11. – Motor
  12. – Social
  13. -Afectivo y emocional
  14. Clasificación de los juegos. Tipos de juego según las etapas evolutivas de los/as niños/as. Juegos sensorios motores. Juegos simbólicos. Juegos de construcción. Juegos de reglas. Juegos de presentación. Juegos de conocimiento. Juegos de afirmación. Juegos de confianza. Juegos de comunicación. Juegos de cooperación. Juegos de resolución de conflictos. Juegos educativos. Juegos de distensión. Juegos de atención y reacción. Juegos tradicionales. Juegos creativos. Juegos de táctica y destreza. Juegos de reflejos y de autocontrol. Juegos de deducción. Juegos de movimientos. Juegos lingüísticos. Juegos no sexistas. Juegos cooperativos. Juegos de iniciativa artística. Juegos con materiales alternativos. Juegos de azar. Normas de seguridad a tener en cuenta al elegir y utilizar los juegos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS.

  1. Influencia del grupo en la conducta individual
  2. Funciones del grupo
  3. Características del grupo
  4. La cohesión del grupo
  5. Clasificación del grupo
  6. Etapas de formación del grupo
  7. La comunicación grupal
  8. El tamaño del grupo
  9. Necesidades educativas especiales en el grupo
  10. Dinámica de grupos Como elegir la técnica adecuada Valores de las dinámicas grupales Estructura de las dinámicas grupales Conducción de la dinámica Tipos de técnicas Técnicas de presentación Técnicas de conocimiento y confianza Técnicas para el estudio y trabajo de temas Técnicas de expresión de valores Técnicas de creatividad Técnicas de evaluación Técnicas para crear ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS.

  1. Perfil del monitor/a de Ludotecas
  2. Conocimientos Destrezas Actitudes Funciones Habilidades Derechos y deberes
  3. Introducción Los responsables Obligaciones del/ de la responsable Responsabilidad Civil

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES.

  1. Elaboración de proyecto
  2. Planificación y programación
  3. Qué es un proyecto
  4. Elementos del proyecto
  5. Elaboración de talleres Qué es un taller Contenido del taller Tipos de talleres Talleres de expresión verbal: Taller de cuentos y leyendas Taller de guiones radiofónicos Taller de expresión aiovisual, Taller de plato libre, Taller de romances visuales Taller de expresión musical, Taller de disco forum, Taller de audiciones de música clásica Taller de expresión plástica y manual Taller de marionetas Taller de inventos Taller de teatro
  6. Temas transversales para trabajar en la ludoteca Los temas transversales y la educación en valores Educación para la salud Diversidad cultural Educación para la igualdad Educación ambiental La importancia de la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL/LA NIÑO/A COMO OBJETO DE DERECHOS ÚNICOS.

  1. La Declaración de los derechos del niño La Convención de los derechos del niño Aplicación en la Unión Europea

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA POLÍTICA DEL MENOR EN ESPAÑA.

  1. Cuidado del menor con necesidades especiales
  2. Entretener y cuidar en sustitución de los padres
  3. El menor como NO ADULTO
  4. Reglas básicas en el tratamiento del menor
  5. El buen trato al menor

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO ESPECIALIZADO DEL/DE LA NIÑO/A CON DISCAPACIDAD. LA DISCAPACIDAD EN TÉRMINOS DINÁMICOS. DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA. EL MENOR CON DISCAPACIDAD, OBJETO ESPECIAL DE DERECHOS.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL/LA NIÑO/A EN SITUACIÓN DE INMIGRACIÓN. ASIMILACIÓN, MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD. POLARIZACIÓN Y DESIGUALDAD. CLAVES EN LA ATENCIÓN DE GRUPOS CON MENORES EN SITUACIÓN DE INMIGRACIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACERCAMIENTO A LA PROBLEMÁTICA DEL/DE LA NIÑO/A EN CONFLICTO. EL MENOR CONFLICTIVO: FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN. CLAVES DE LA ATENCIÓN AL/A LA NIÑO/A CONFLICTIVO/A.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS PARA NIÑOS/AS.

  1. Reconocer una urgencia
  2. Pequeñas curas
  3. Cuerpos extraños Temperatura Golpes Picaduras y mordeduras de animales Fracturas y luxaciones Hemorragias Asfixia Intoxicaciones Quemaduras

¿Quieres saber mas?

Aicad formación a medida

¡Cientos de cursos a sólo un click de tu alcance!

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este Curso pueden hacer una valoración.